¿El aceite de bacalao es bueno para perros y gatos?

Virginia 31 mayo, 2016

El aceite de bacalao es conocido por sus muchas propiedades beneficiosas para la salud. Este producto contiene ácidos grasos que mejoran los huesos y articulaciones del cuerpo. Se ha escuchado en ocasiones que es posible dárselo a nuestras mascotas, pero, ¿será esto cierto?

En este artículo vamos a hablarte de ello. Primero veamos qué es el aceite de bacalao y para qué sirve.

Qué es el aceite de bacalao

perro corriendo en el agua

El aceite de bacalao se extrae del hígado de los bacalaos que habitan en el Atlántico. Es un complemento alimenticio que aporta ácidos grasos y Omega 3 que beneficia enormemente a los huesos y articulaciones.

Se ha suministrado a niños en forma de pastillas durante años para fortalecer sus huesos en época de desarrollo.

El aceite de bacalao es una fuente de Vitamina D y esta se genera de forma autónoma con la luz del sol. Como nada en exceso es bueno y una sobredosis de vitaminas puede ser dañina para el organismo, se recomienda tomar el producto en la época de otoño e invierno, cuando la luz solar es menor.

Viendo esto, parece que todo son ventajas con el aceite de bacalao, pero, ¿será bueno para nuestras mascotas? La respuesta es sí. veamos cómo las beneficia.

El aceite de bacalao para nuestras mascotas

El aceite de bacalao es beneficioso para nuestras mascotas en muchas formas.

Omega 3

Como hemos dicho antes, este aceite es rico en Omega 3, un ácido graso que beneficiará en gran manera a tu mascota. ¿Por qué? Porque los animales por ellos mismos no pueden generarlo y necesitan la entrada externa de este.

Pelo y piel

Si tu mascota sufre trastornos en la piel o en su pelaje, estos mejorarán en cuanto empiece a tomar el aceite de bacalao. Sus ácidos grasos influyen de forma beneficiosa en la dermis y el pelo del animal teniendo resultados visibles a las pocas semanas.

Defensas bajas

Si tu animalito tiene las defensas bajas por una enfermedad o una afección cardíaca, el aceite de bacalao es más que recomendable. Lo mismo sucede en la época de la preñez, la lactancia así como para el buen desarrollo del cachorro.

Deficiencia de ácidos grasos

Como los animales no tienen la capacidad de crear los ácidos grasos esenciales que el organismo necesita, este aceite los ayudará a tenerlos, ya que es de suma importancia, pues la falta de estos puede generar en tu mascota:

  • Alergia
  • Pelo seco y apagado
  • Fatigas
  • Pelo graso
  • Piel seca
  • Uñas débiles y quebradizas
  • Dolor en las articulaciones
  • Para perros con dermatitis, este aceite es esencial.

Los problemas por deficiencias nutricionales como haber cambiado la alimentación por una mal formulada, por disminución de la ración, cuando la comida fue mal guardada o cuando el animal sufre del estómago, se pueden aliviar gracias a este aceite milagroso.

Cuánto aceite darle y durante cuánto tiempo

gatos sacan la lengua

Esta es una pregunta en la que no se puede ser dogmáticos ni generalizar, pues cada animal y cada situación son distintos. Todo dependerá de lo que le suceda al animal y de cuánto requiera.

Por tanto la respuesta a esta pregunta de forma personalizada te la podrá dar el veterinario después de haber analizado al animal.

Esto es necesario porque como dice el dicho, todo en exceso es perjudicial. Por tanto, dar más de lo requerido a tu mascota puede ser dañino para el animal. Por ejemplo, contiene un alto contenido en vitamina A, y un exceso de esta puede ser tóxico especialmente en los gatos.

Un exceso de aceite de bacalao también puede crear acumulaciones de calcio en los huesos que traerán problemas más tarde.

Por tanto, aunque este aceite es muy beneficioso por sus muchas propiedades, debes tener la certeza de cómo y cuándo administrarlo para que este cumpla el papel que debe.

 

Te puede gustar