¿Cómo enfriar el agua del acuario para peces de agua fría?

29 junio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
Durante el verano, la temperatura ambiental se eleva por encima de 35 ºC en muchas regiones del planeta. Esto puede afectar gravemente a la salud de tu acuario.

Aunque pueda parecer increíble, cuando la temperatura de un acuario para peces de agua fría se eleva unos pocos grados centígrados por encima del rango óptimo, los seres vivos comienzan a tener dificultades para vivir. Por esta razón, es fundamental saber cómo enfriar el agua del acuario, a pesar de la alta temperatura a la que se encuentre la habitación donde esté.

Con la llegada del verano, en muchas regiones del planeta, la temperatura ambiental puede superar los 40 ºC a medio día. Este calor modifica la temperatura del acuario y podría, con facilidad, matar a los peces e invertebrados que en él habitan

Para lograr mantener una temperatura más fría y adecuada en el acuario existen varios métodos, algunos más económicos que otros. El que más se adecue a ti dependerá en gran medida del tamaño del acuario y la finalidad de este. Aquí te enseñamos cómo puedes enfriar el agua del acuario y, de este modo, evitar perder a los peces y el ecosistema que tantos recursos te ha costado.

¿Por qué los peces de agua fría deben estar a una temperatura concreta?

Los peces dependen en todo momento de la temperatura del agua, pero ¿Por qué es esto así? En general, todos los animales que vivan en un acuario, ya sean peces o invertebrados, son seres vivos ectotermos. Esto quiere decir que no regulan su temperatura corporal como lo haría un mamífero o un ave.

La temperatura corporal de los peces está totalmente ligada a la del agua, por lo que si esta cambia, la temperatura del pez cambiará y algunas funciones vitales podrán verse afectadas, como la respiración.

Del mismo modo, debido a razones fisicoquímicas, cuando la temperatura del agua aumenta, los niveles de oxígeno bajan considerablemente. Por el contrario, los niveles de compuestos nitrogenados pueden elevarse. Por todo esto los peces, invertebrados y plantas comienzan a sufrir hipoxia por la falta de oxígeno e intoxicación por el nitrógeno. Por último, estos cambios en los gases disueltos en el agua dan lugar a fuertes variaciones de pH.

Un goldfish cogiendo aire.

La opción más económica para enfriar el agua del acuario

Por fortuna, existen varias formas de disminuir ligeramente la temperatura de un acuario sin tener que recurrir a aparatos con elevados precios. Se puede comenzar, por ejemplo, retirando una o todas las tapas del acuario, siempre que no hayan gatos como mascota que puedan depredar a los peces. Esta sencilla fórmula ya enfriará algo el agua.

Otra opción es comprar un ventilador para acuarios que se ancla en uno de los bordes del tanque. Estos aparatos son baratos y se pueden encontrar de varios tipos. Su forma de actuación consiste en agitar la capa superior del agua. Esta a su vez mandará la energía al resto de las moléculas de agua que están en el tanque.

La naturaleza del agua es tender hacia la evaporación y así, liberar la energía. Esta no es otra que el calor contenido en el tanque. De esta forma, gracias al ventilador, el agua más caliente, es decir, con más energía, tenderá a evaporarse y salir del acuario. Gracias a esto, la temperatura del acuario descenderá.

Si no tuvieras opción de conseguir este tipo de ventilador puedes utilizar uno normal (el que utilizar para refrescarte en verano) y colocarlo direccionado hacia la superficie del agua a mínima potencia.

Utiliza filtros de cascada

Como acabamos de ver, no se necesita otra cosa más que agitar ligeramente el agua para que el calor fluya y abandone el acuario. Los filtros son uno de los «imprescindibles» dentro de los acuarios de agua fría. Su principal función es, como indica su nombre, la de filtrar el agua y eliminar ciertos desechos e impurezas. Sin embargo, podemos encontrar en ellos otra fórmula para conseguir enfriar el agua del acuario.

Los filtros de cascadas son aquellos que sobresalen del tanque y, de esta manera, pueden tomar el agua, filtrarla y devolverla en forma de cascada. Gracias a este mecanismo se consiguen dos objetivos:

  1. El agua al caer crea vibraciones que promueven la liberación del calor a través de la evaporación.
  2. El gorgoteo que provoca el agua favorece la oxigenación de la misma. Como vimos al principio, uno de los graves problemas de la elevada temperatura para los peces y demás seres del acuario, es la pérdida del oxígeno disuelto.

Refrigeradores para enfriar el agua del acuario

Hoy en día se pueden encontrar muchos tipos de refrigeradores para los acuarios, algunos más asequibles que otros pero, en general, excesivamente caros. Por esta razón, a menos que te dediques a la cría de peces o tengas un tanque realmente grande (acuarios de más de 300 litros), no son imprescindibles. Lo que sí es cierto es que, si pones un refrigerador, no tienes que volver a preocuparte por la temperatura de tu acuario.

Enfriar el agua del acuario es esencial para el bienestar de muchos peces.

Como ya sabrás, tener un acuario no es algo barato. Además, el tiempo que se debe invertir tampoco es despreciable. No obstante, existen formas de economizarlo y que los peces sigan manteniendo su salud. No podemos olvidar que son seres vivos muy sensibles a los cambios del medio.

Nuestro consejo es sencillo: si no quieres invertir más dinero en enfriar el agua de tu acuario, coloca delante el ventilador que tengas en casa. Si, por el contrario, no quieres dedicarle más tiempo, hazte con un buen refrigerador.

  • Fang, X., & Stefan, H. G. (2009). Simulations of climate effects on water temperature, dissolved oxygen, and ice and snow covers in lakes of the contiguous US under past and future climate scenarios. Limnology and Oceanography, 54(6part2), 2359-2370.
  • Lessard, J. L., & Hayes, D. B. (2003). Effects of elevated water temperature on fish and macroinvertebrate communities below small dams. River research and applications, 19(7), 721-732.
  • Roberts, H., & Palmeiro, B. S. (2008). Toxicology of aquarium fish. Veterinary clinics of North America: exotic animal practice, 11(2), 359-374.