El pez rosado con manos

Alba Muñiz · 1 diciembre, 2018
¿Pensabas que un pez no puede tener manos? Cuando leas este artículo cambiarás de opinión. ¡Te sorprenderá!

Se supone que los peces nadan y tienen aletas, pero nada es tan contundente en este mundo. Así que, ¿por qué no puede haber peces que caminan por el fondo del mar? Aquí te presentamos al pez rosado con manos, una de las catorce especies de animales que presentan esta particularidad.

Conoce al pez rosado con manos

El Brachiopsilus dianthus pertenece a la familia Brachionichthyidae. Estos peces se caracterizan por tener aletas con formas de manos que utilizan para desplazarse por el fondo marino.

Seguro que no te cruzaste con alguno de estos animales en algún acuario y mucho menos en la pecera de una tienda de mascotas. Y es que solo se los encuentra al sur de la isla de Tasmania, en Oceanía.

Y aunque en la actualidad son especies endémicas de esa zona, los registros fósiles indican que en épocas pasadas su distribución era mucho más amplia.

Conoce al pez rosado, un animal cuyas aletas parecen manos y que le permiten caminar en las profundidades marinas de la zona de Tasmania.

Pez rosado con manos.
Pez con manos, de la familia del pez rosado / omicrono.elespanol.com

Una especie de la que poco se sabe

En realidad, se sabe muy poco de estos peces de los que, hasta el momento, parecen haberse avistado solo cuatro ejemplares. Y aunque fueron catalogados como especie recientemente, se tienen noticias de su existencia desde 1802, cuando los descubrió un explorador francés.

Sí podemos contarte que habita en la llamada zona demersal del mar. ¿Qué significa esto? Que se encuentra en la columna de agua que está cerca del fondo del mar. Además, se considera una especie potencialmente amenazada.

El Brachiopsilus dianthus mide unos 10 centímetros de largo. Su piel parece cubierta de pequeñas protuberancias y, como su nombre indica, es de color rosa pero presenta algunas manchas rojizas.

Más datos sobre el pez rosado

Este pez se desplaza con sus aletas pectorales por las profundidades marinas alimentándose de los organismos que se encuentran en los fondos acuáticos y que constituyen el llamado bentos.

De hábitos sedentarios, es un animal que se mueve lentamente y no es demasiado efectivo como cazador de gusanos y crustáceos que viven en el fondo del mar.

Y aunque todo parece indicar que es una presa fácil para sus depredadores, se estima que se defiende de ellos por medio de una toxina que suelta a través de su piel.

Otras características del pez rosado con manos son:

  • Cabeza ligeramente comprimida.
  • Boca estrecha con labios carnosos.
  • Ojos negros azulados y de tamaño normal.
Pez rosado con manos.
Pez rosado / culturizate.com

Más extrañas criaturas marinas

Por si no fuera poco con lo que ya conocemos, sin duda las profundidades del mar nos deparan aún nuevas sorpresas de increíbles animales como los peces con manos del sur de Australia.

Un pequeño recordatorio de extrañas criaturas marinas no debería dejar de incluir, por ejemplo, peces como los:

  • Voladores. Pueden planear hasta unos 200 metros fuera del agua.
  • Piedra. Es altamente venenoso y cuando se camufla parece exactamente una roca marina.
  • Borrón o gota. Su carne es como una masa gelatinosa con una densidad ligeramente menor a la del agua. Esto le permite flotar sobre el fondo y no gastar energía nadando en profundidades donde la presión es muy superior a la de la superficie.

Y tú, ¿qué animales incluirías entre los más raros que habitan los mares del mundo?