8 animales marinos más raros del mundo

Francisco María García · 1 noviembre, 2018
Probablemente existan animales marinos que el ser humano aún no haya descubierto. Los mares y océanos de nuestro planeta ocultan grandes especies que en ocasiones son peculiares.

Pequeños y grandes, de aspecto tierno o temerario, estos ocho animales marinos más raros del mundo sorprenden a todos. La selección se basa en un muestrario del maravilloso mundo que nada bajo las aguas de nuestro planeta.

1. Pez sapo peludo

Oriunda de las cálidas aguas indonesias, esta pequeña criatura transita por el lecho del mar para alimentarse.  Se desplaza lentamente, utilizando esas ramificaciones amarillas que le valen el apodo de ‘peludo’. Para no ser atacado, suele esconderse entre los corales.

El pez-sapo es el único en su especie en todo el Mediterráneo occidental y la costa atlántica de África. Para atrapar a su presa emplea un salto abrupto; hay que recordar que pertenece al género Halobatrachus, emparentado a los batracios.

2. Chauliodus

Su aspecto impresiona y contradice los parámetros de lo bello y lo bueno. Pero aunque el Chauliodus no necesite presentación ni aprobación humana, merece ser considerado uno de los animales marinos más raros del mundo. Estos peces pueden alcanzar los 60 cm de largo.

Se trata de un pez abisal, lo que significa que posee órganos luminiscentes que les permite brillar en las profundidades oceánicas donde habitan. Puntualmente, es el fósforo el que permite la incandescencia en su estómago y aleta.

3. Cangrejo Yeti

Cangrejo yeti.
Cangrejo yeti / nauticalnewstoday.com

Es reciente la relación de este crustáceo decápodo con los humanos. La particularidad del cangrejo yeti reside en las sedas que cubren su coraza; en ellas se esparcen distintas colonias de bacterias y es poco lo que se sabe sobre la función de las mismas. Se cree que le sirven como antídoto a las sustancias tóxicas del entorno.

Su hábitat se encuentra en el Pacífico Sur. En 2005 se registró por primera vez a más de dos mil metros de profundidad, en una fuente hidrotermal cercana a la Isla de Pascua.

4. Calamar Vampiro

Otro de los animales más raros del mundo es este calamar único en su especie. Mide alrededor de 30 cm y una capa roja y negra le cubre el cuerpo. Los calamares vampiro viven en soledad en las más oscuras profundidades oceánicas.

5. Cerdo Marino

Este pez, que semeja un cerdo rosado, apenas si alcanza a superar los 15 cm de longitud. El cerdo marino transcurre sus días deslizándose por el lecho del mar Mediterráneo; allí se alimenta y reproduce. Sin embargo, es muy difícil dar con él, ya que se mueve a profundidades de hasta 800 metros.

6. Dragones de Mar

Estos dragones marinos destacan por su forma de múltiples ramas suaves y coloridas. Este animal habita en las costas australianas, al este y al sur; su apariencia responde a su instinto de supervivencia.

Gracias a su parecido con las algas, el dragón de mar logra pasar desapercibido ante la cercanía de depredadores. Debido a la pesca indiscriminada, se encuentra en peligro de extinción.

Dragones de mar.

7. Pez Hacha

Otro de los peces cuyo aspecto podría asustar a más de un desprevenido, es el pez hacha; sin embargo, más allá de su aspecto impactante, apenas si supera los 15 cm de largo. Este animal pertenece a la fauna marina del Atlántico y del Pacífico.

Su hogar se encuentra a 600 metros de la superficie, y posee varias habilidades de caza que lo transforman en un magnífico depredador. Puntualmente, son su capacidad de mimetizarse con el oscuro entorno y el fósforo de su cuerpo, con el que puede ver a sus presas a contraluz, los que permiten la subsistencia a este animal.

8. Tiburón Volante

Su presencia fantasmagórica es de las más antiguas en los mares; también se lo conoce como clámide o tiburón anguila. Es la forma de sus hendiduras branquiales las que le aportan el nombre calificativo de ‘volante’.

El tiburón volante llega a medir unos cuatro metros de largo y es de tonalidad marrón; sin embargo, su principal característica es la flexibilidad de su cuerpo. Para cazar emplea técnicas parecidas a las de las serpientes, abalanzándose como un resorte sobre sus víctimas. Reside en los océanos Pacífico y Atlántico de manera indistinta.

Los animales marinos más raros del mundo que faltan por descubrir

Como se menciona al principio, los descritos arriba son apenas un muestrario de la cantidad de maravillas que habitan mares y océanos de todo el globo. Todavía queda hablar del pez dumbo, el cangrejo gigante japonés o los mixines; otros de los incontables animales marinos más raros del mundo.