El mejillón y las técnicas de cría

Las técnicas de cría del mejillón gozan de larga tradición en países sudamericanos y europeos, tales como Chile o España

El mejillón es un molusco bivalvo ampliamente conocido y cultivado alrededor del mundo, y es que se trata de uno de los mariscos más apreciados en la gastronomía.  A continuación, te enseñaremos las principales técnicas de cría de mejillones que son empleadas en España y en otros países con larga experiencia.

Las principales técnicas de cría del mejillón

Como veremos, estas técnicas y métodos se han desarrollado a partir de la tecnología disponible en cada época, además de adaptarse a las especificaciones de cada país productor.

Cría de mejillones en estacas (bouchots)

Probablemente, esta técnica de origen francés es la más antigua que continúa siendo empleada a día de hoy, pues hay que remontarse al siglo XIII. El método consiste en clavar postes verticales en la zona intermareal para después enrollar cuerdas de fibras de coco a su alrededor.

En los bouchots los mejillones se fijan naturalmente en las cuerdas de fibra natural. Pero también se añade una red para evitar que los animales se desenganchen de esta estructura.

Se trata de una técnica relativamente económica y de leve impacto medioambiental. Como desventaja, se puede mencionar que requiere regiones con gran variación de mareas, de forma que los postes puedan ser accesibles con la marea baja y taparse completamente en marea alta.

Actualmente, los bouchots se concentran mayormente en las regiones costeras al norte de Francia, como Normandía y Bretaña; son zonas de una gran producción.

Técnicas de cría de mejillones

Cultivo de mejillón en bateas

En la cría de mejillones se denomina bateas a unas grandes plataformas de madera que se construyen en las aguas costeras. En estas bateas pueden acumularse más de 500 cuerdas de fibra natural, que suelen poseer alrededor de 12 metros de longitud y actúan como sustrato donde los mejillones se fijan.

El cultivo de mejillones en bateas es especialmente popular en España. En la actualidad se calcula que hay más de 3 000 bateas solo en las rías gallegas; en ellas se produce un promedio de 280 000 toneladas de mejillones al año.

Cría con longlines y boyas plásticas flotantes

Esta técnica algo más moderna combina las tradicionales cuerdas de fibra natural (longlines) con boyas plásticas flotantes. En la superficie, las boyas flotadoras se conectan por líneas horizontales mientras sostienen cuerdas de fibra verticales que se extienden hacia el fondo del mar, en las cuales se cuelgan los mejillones.

La principal ventaja de esta técnica es que los mejillones están siempre sumergidos en el agua. Actualmente, es el método de cultivo más empleado en países como Chile, Irlanda y Nueva Zelanda.

¿Qué especies de mejillones se cultivan en los criaderos?

Aunque existan muchos tipos de moluscos bivalvos conocidos como mejillones en el mundo, tres especies son las más cultivadas en criaderos y más apreciadas en la gastronomía internacional. Seguidamente, enumeramos cuáles son estas tres especies de mejillones que se pueden encontrar en los criaderos:

Mejillón común (Mytilus edulis)

Los mejillones comunes o atlánticos son los más cultivados en criaderos y su población también es la más extendida a nivel global. Los cultivos de esta especie pueden haber sido los primeros en ser desarrollados, y su recolección ya existe desde el siglo 6 000 a.C.

Mejillón común (Mytilus edulis)

Naturalmente, estos mejillones viven entre las rocas en las zonas intermareales: habitan en todo el norte de Europa y en las costas del continente americano, de Irlanda y de Inglaterra. Hace algunos años, esta especie también ha sido introducida en criaderos en China.

Mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis)

Como su nombre indica, se trata de una especie adaptada a las aguas del Mar Mediterráneo. Por ello, es intensamente cultivada en España, Italia, Grecia, al sur de Francia, Albania, Turquía, Marruecos y Argelia.

Mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis)

Actualmente, es la especie más cultivada en España y Europa. No obstante, se encuentra en la lista realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), donde se enumeran las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Se caracteriza por ser más oscuro que el tradicional mejillón atlántico.

Mejillón chorito (Mytilus chilensis)

El mejillón choro o chorito, también conocido como quilmahue, es una especie típica de Sudamérica, que habita y es cultivada en las costas de Chile, Perú, Brasil y en las Islas Malvinas. Chile es el país que cuenta con más experiencia en el cultivo en cautiverio de esta especie; sus criaderos son muy productivos desde los años 60.

Mejillón chorito (Mytilus chilensis)