El gorgojo jirafa: hábitat, características y curiosidades

El gorgojo jirafa llama la atención de todos aquellos que lo ven por primera vez. Efectivamente, su nombre no es metafórico.
El gorgojo jirafa: hábitat, características y curiosidades
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 18 mayo, 2022

En el mundo habitan criaturas de lo más curiosas. El gorgojo jirafa es una de ellas y, como habrás adivinado por su fotografía, tiene un nombre muy acertado. Aun con ello, recuerda que en la naturaleza muy pocas cosas se dejan al azar.

Y es que ese cuello tan largo, aun con lo llamativo que es, tiene una utilidad para la supervivencia de este coleóptero. Aquí tienes toda la información básica sobre él, más algunas curiosidades que te dejarán la boca abierta. No te pierdas nada.

Descripción y clasificación del gorgojo jirafa

El gorgojo jirafa recibe el nombre científico de Trachelophorus giraffa y pertenece al orden Coleoptera. Debe su nombre a su cuello largo, que se asemeja al de una jirafa. Además, su cuerpo es de color rojo brillante, fácilmente reconocible.

Estos escarabajos son de pequeño tamaño, poco más de 2 centímetros. Aun así, son de las especies más grandes de la familia Attelabidae.

Es una especie que presenta dimorfismo sexual, ya que el cuello de los machos es 2 a 3 veces más grande que el de la hembra. Por otro lado, ambos presentan una bisagra en el cuello que les permite articularlo para comer y relacionarse.

¿Dónde habita el gorgojo jirafa?

Esta especie es endémica de la isla de Madagascar, es decir, que solo se encuentra ahí y en ningún otro lugar del mundo. Además, su nicho ecológico se reduce a las selvas tropicales del este y se divide en pequeñas poblaciones. En total, el área de ocupación no supera los 2000 kilómetros cuadrados.

Por lo general, los grupos se congregan alrededor de los árboles donde se alimentan, reproducen y refugian. Estos son el Dichaetanthera cordifolia y el Dichaetanthera arborea, lo que dota a esta especie de una alta especialización, sin estos árboles no podrían sobrevivir.

Alimentación

El Trachelophorus giraffa sigue una dieta exclusivamente herbívora. Como has leído en el apartado anterior, la vida de este coleóptero gira en torno a esas dos especies de árboles, en las cuales se hospedan y hacen su vida.

A estas 2 especies de Dichaetanthera se las conoce popularmente como “árbol del gorgojo jirafa”.

Concretamente, se alimentan de los melastomas de estos dos árboles, es decir, que consumen sus hojas cuando aún tienen el tamaño de un arbusto. En estas también depositan sus huevos, como te contamos a continuación.

Reproducción

El cuello del gorgojo jirafa es de mucha utilidad a pesar de su inusual aspecto. De hecho, es una herramienta para cortejar a la hembra y para luchar por ella. Es por ello que los machos tienen un cuello mucho más largo, pues lo utilizan para golpear a sus rivales y conseguir aparearse. 

Una vez se establece la pareja, la hembra depositará su huevo, no sin antes crear un refugio para él de lo más inusual, creando un tubo protector en la hoja. Mientras realiza esta acción, el macho vigila los alrededores, pues se trata de un proceso delicado y que deja a la hembra a merced de los depredadores.

De hecho, este proceso es muy laborioso y digno de estudiar. Aquí tienes los pasos que sigue la hembra:

  • Primero, corta la hoja por la mitad.
  • Antes de enrollarla, talla pequeñas muescas en lugares estratégicos con sus mandíbulas.
  • De esta forma, mientras la enrosca, crea una especie de cremallera que evita que la hoja vuelva a su posición inicial.
  • Finalmente, dentro de ese tubo que ha construido, deposita un único huevo.

Como podrás imaginar, todo este complejo proceso de construcción tiene como objetivo proteger lo máximo posible al huevo y a la larva que nazca de él. Otros insectos y pequeños vertebrados tratarán de comerse a su descendencia, así que ponen mucho cuidado en mantenerse lejos del suelo y de proteger su nido.

Estado de conservación

En la actualidad, el gorgojo jirafa está en un estado de casi amenazado. Aunque aún no cuente con el estatus de amenazado, sí se sabe que los bosques donde habitan están en peligro debido a la deforestación.

Los factores que juegan en su contra son la poca información que existe sobre su población y ecología, que dificultan las acciones para su conservación. De momento se han protegido las áreas donde habita y se ha prohibido su extracción de la naturaleza.

Aun así, este pequeño escarabajo, tan carismático y estrambótico en su aspecto, es un buen protagonista de los discursos sobre conservación de la naturaleza. Esto es especialmente importante en Madagascar, donde alrededor del 80 % de la flora y la fauna son endémicas.

¿Conocías al gorgojo jirafa y a su extraña morfología? Este embajador de la diversidad y de las maravillas que la naturaleza contiene en su seno es otra de las pruebas de todo lo que podríamos perder si no cuidamos nuestro hogar.

Te podría interesar...
5 animales que pueden vivir sin agua durante años
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
5 animales que pueden vivir sin agua durante años

Con la elevación de las temperaturas en el planeta, se han secado lugares con agua, sin embargo, hay animales que pueden vivir sin agua.



  • Englefield, E. 2021. Trachelophorus giraffa. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN 2021: e.T193348632A193724158. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-2.RLTS.T193348632A193724158.en . Consultado el 18 de mayo de 2022
  • les membres du Jury, D. (2021). Identification et évaluation écologique des espèces des plantes-hôtes des scarabées girafes (Trachelophorus giraffa (ATTELABIDAE)) dans le Parc National Andasibe-Mantadia (Doctoral dissertation, UNIVERSITE D’ANTANANARIVO).