La mayoría de primates de Madagascar está en peligro de extinción

25 julio, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Sara González Juárez
Los primates de Madagascar, los lémures, corren cada vez más peligro de desaparecer. Descubre aquí por qué.

Se sabe que todos los animales y plantas de la Tierra, en mayor o menor medida, peligran por la acción del hombre. Sin embargo, cuando se trata de especies endémicas —como los primates de Madagascar—, su desaparición supone todavía más desgracia para el planeta.

Actualmente, se ha estimado que 1/3 de los lémures de esta isla están en peligro crítico de extinción. En este artículo puedes explorar las causas de este declive que, lejos de ser reciente, se ha intensificado en los últimos 2 años.

Madagascar, fuente de vida

Situada frente a la costa oriental de África, Madagascar cuenta con una diversidad biológica incomparable: el 80-90 % de sus plantas y animales son endémicos, es decir, no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.

Madagascar se separó de la placa continental africana hace unos 160 millones de años y luego de la masa continental india hace 90 millones de años, lo que la convierte en la isla más antigua del mundo.

Los primates de Madagascar, los lémures, suman un total de 107 especies diferentes. De ellas, 103 están en peligro de extinción, y de estas últimas, 33 están en peligro crítico. Sin duda, la situación es extremadamente grave.

Amenazas para los primates de Madagascar

Las especies, no obstante, no se extinguen por sí mismas. El declive de los primates de Madagascar responde a una serie de factores que, combinados entre sí, amenazan no solo con terminar con los lémures, sino con gran parte de la vida en esta isla. A continuación, te mostramos algunos de ellos.

Un ecosistema verde de Madagascar.

Deforestación agresiva

Los bosques de Madagascar se vieron reducidos a la mitad durante el periodo comprendido entre 1953 y 2014. Desde entonces, la presión de la deforestación, lejos de cesar, sigue minando los hábitats de los lémures. Las selvas tropicales del este del país podrían desaparecer por completo para 2070, según un estudio publicado recientemente en Nature Climate.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) puso en marcha una estrategia de conservación de lémures a través de la protección de estos espacios naturales. Para ello, recaudó fondos para promover el ecoturismo, crear nuevas áreas protegidas basadas en la comunidad y patrullar, reforestar y generar conciencia en las escuelas sobre el tema.

Crisis económica por el COVID-19

Madagascar es una de las naciones más pobres del mundo. La desnutrición infantil es un problema generalizado: 1 de cada 2 niños menores de 5 años sufren retraso en el crecimiento. Debido a la falta de medios, en las áreas rurales muchas personas dependen de la caza para alimentarse y de los árboles para encender fuego.

Antes de la pandemia, el turismo era uno de los pilares de la economía de Madagascar, generando más de 300 000 puestos de trabajo. Los ingresos en este sector ascendían a unos 900 millones de dólares al año en un país en el que la mayoría de la gente vive con menos de 2 dólares al día.

La interrupción del turismo por el confinamiento no hizo más que acrecentar la pobreza de la población. Es por ello que los lémures se convirtieron en una fuente cada vez más frecuente de carne y los bosques en un reservorio de combustible.

La pobreza en algunas regiones promueve la explotación no sostenible de los ecosistemas. 

Extracción insostenible de carbón

A pesar de las leyes que prohíben la tala de árboles en áreas protegidas, varias empresas siguieron haciéndolo durante la pandemia del COVID-19, aprovechando la gran cantidad de población empobrecida que acudía a estos lugares en busca de trabajo. Cortar madera para carbón se convirtió en un negocio muy rentable, pues es un combustible muy ligero y eficiente.

Los primates de Madagascar más amenazados

Aunque casi todos los primates de Madagascar están en peligro, algunos de ellos se encuentran muy cerca de desaparecer para siempre. Estos son algunos ejemplos de la triste realidad actual:

  • Lémur saltador de Sahafary (Lepilemur septentrionalis): su área de distribución, ya de por sí pequeña, no está dentro de ningún área protegida, lo que ha llevado a su población a no superar la centena en la actualidad. Gracias al programa de conservación de la IUCN ya citado, se ha visto un rayo de esperanza para este lémur.
  • Sifaca de Verreaux (Propithecus verreauxi): también en peligro crítico de extinción, su principal problema es la agresiva deforestación de sus hábitats, los incendios y la caza.
  • Lémur ratón de Berthe (Microcebus berthae): es el primate más pequeño del mundo. Está incluido en la lista de los 25 primates más amenazados del mundo.
  • Lémur mangosta (Eulemur mongoz): actualmente quedan unos 100 ejemplares de esta especie, sumando los que están en cautividad y los salvajes. Su hábitat se ve especialmente afectado por la deforestación para la producción de carbón.
Un lémur.

Cada día que pasa queda más en evidencia el problema que tiene la Tierra y, por extensión, el humano. Las consecuencias de la destrucción de la naturaleza son más que palpables, hasta el punto que deja de ser algo sujeto a suposiciones: temporales, pandemias, animales fuera de lugar y un largo etcétera. ¿Cuándo va a reaccionar nuestra especie?

  • Louis, E.E., Sefczek, T.M., Bailey, C.A., Raharivololona, B., Lewis, R. & Rakotomalala, E.J. 2020. Propithecus verreauxiThe IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T18354A115572044. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-2.RLTS.T18354A115572044.en. Downloaded on 13 July 2021
  • Morelli, T. L. (2019, 23 diciembre). The fate of Madagascar’s rainforest habitat. Nature Climate Change. https://www.nature.com/articles/s41558-019-0647-x?error=cookies_not_supported&code=871f5b0e-f930-42da-9d23-56fc950413ad
  • Combining global tree cover loss data with historical national forest cover maps to look at six decades of deforestation and forest fragmentation in Madagascar. (2018, 1 junio). ScienceDirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006320718301125
  • Almost a third of lemurs and North Atlantic Right Whale now. (2020, 4 agosto). IUCN. https://www.iucn.org/news/species/202007/almost-a-third-lemurs-and-north-atlantic-right-whale-now-critically-endangered-iucn-red-list
  • Razafindramanana, J., Eppley, T.M., Rakotondrabe, R., Roullet, D., Irwin, M. & King, T. 2020. Eulemur mongozThe IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T8202A115561431. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-2.RLTS.T8202A115561431.en. Downloaded on 13 July 2021.
  • Eulemur mongoz (mongoose lemur). (2021). Animal Diversity Web. https://animaldiversity.org/accounts/Eulemur_mongoz/#conservation_status