El dólar de plata: hábitat, características y curiosidades

El pez dólar de plata es fácil de cuidar y mantener en un acuario, pero debes conocerlo primero. Aquí te lo presentamos.
El dólar de plata: hábitat, características y curiosidades
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 15 enero, 2023

Entre los favoritos de los acuaristas tenemos al pez dólar de plata. Como su nombre indica, presenta una coloración plateada hermosa. Además, tiene una forma corporal particular, discoide y comprimida que seguro has visto en alguna oportunidad, pero ¿qué tanto sabes sobre él?

Pertenece al orden Characiformes y a la familia Serrasalmidae, que incluye alrededor de 16 géneros y 98 especies. Su nombre científico es Metynnis argenteus, mientras que a nivel popular también se le llama pez dólar, dólar plateado o pacu. A continuación te traemos detalles de su hábitat, sus características y algunas curiosidades de su vida.

Hábitat y distribución del dólar de plata

Esta especie se encuentra en Sudamérica. En específico, en los países de Brasil y Guyana. Ocupa parte de los sistemas fluviales próximos a Borin, en el río Tapajós, que desemboca al Amazonas. Su distribución es variable, desde los 30 a los 107 metros de altitud.

Prefiere hábitats con vegetación densa, que le permitan tener lugares para refugiarse. Puede vivir en los arroyos y las lagunas. Además, se encuentra en acuarios de diferentes partes del mundo.

Características del dólar de plata

Lo que más distingue a este pez es la forma de su cuerpo. Esta es redondeada, similar a un disco. Además, llama la atención que se encuentra comprimido en los lados. Tiene la boca pequeña y los labios agrandados. Asimismo, su mandíbula es muy fuerte, dotada de dientes cortantes y triangulares. La aleta caudal consta de bordes dentados y presenta una adiposa alargada.

Otro aspecto destacado de este nadador es la coloración que posee, a la que debe su nombre popular. De esta manera, es plateado. Sin embargo, tiene un brillo iridiscente que realza su belleza. No es tan grande, pero puede alcanzar los 14 centímetros de longitud.

La palabra argenteus también hace referencia a su coloración, ya que significa cubierto de plata.

Existe dimorfismo sexual entre machos y hembras. Esto gracias a que la parte delantera de la aleta anal es más rojiza en los masculinos que en las femeninas. Asimismo, es más alargada.

Por lo general, el pez dólar es pacífico, más bien asustadizo. Le gusta esconderse entre la vegetación y forma cardúmenes, ya que prefiere la compañía. Característica que debes de tener presente si quieres incorporar a este ser a tu acuario.

Alimentación

El dólar de plata es una especie que tiene como dieta principal en la naturaleza los productos vegetales. Sus alimentos incluyen flores y semillas. No obstante, puede incorporar animales, como larvas de mosquitos.

Reproducción

Los pacus se reproducen de manera sexual, a través de huevos. Estos son puestos sobre el sustrato y los padres no intervienen en sus cuidados. Las hembras tienen una alta fecundidad de hasta 2000 huevos.

Estado de conservación

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) evaluó en el año 2020 el estado del pez dólar de plata. Para nuestra tranquilidad no se encuentra en peligro de extinción. Esta organización considera que se trata de una especie abundante y con distribución amplia. Asimismo, tiene una población estable mayor a los 10 000 individuos.

De esta manera, se ubica en la categoría de preocupación menor de la IUCN. Sin embargo, es importante mencionar que las represas y embalses presentes en las cuencas del río donde habita representan una amenaza para su supervivencia. Al igual que el desarrollo agrícola y minero de la región.

Curiosidades del pez dólar de plata

Metynnis argenteus.

Ahora que ya conoces a este pez plateado, veamos otros aspectos interesantes de su vida:

  • Es pariente de las pirañas: a pesar de que presenta una alimentación en su mayoría herbívora o vegetariana, es muy cercano a las temibles pirañas. Ambos peces comparten la familia Serrasalmidae.
  • Es una especie longeva: se estima que este pez puede llegar a vivir 10 años. Así, disfrutarás de su compañía un largo tiempo si tienes uno en tu acuario.
  • No le agrada el frío: se desarrollan en aguas cálidas, entre los 24 y 28 °C.
  • Le gusta mordisquear las plantas: así, que si quieres uno en tu pecera tienes que buscar especies vegetales resistentes.
  • Presenta una quilla ósea y dentada bajo el vientre: esta estructura se asemeja a una sierra, de allí proviene el nombre de la familia. De esta manera, todos los serrasálmidos cuentan con ella. Se estima que la quilla tiene función defensiva para proteger al pez del ataque de sus parientes.
  • Percibe de una mejor manera los cambios en el entorno: gracias a una estructura llamada aparato de Weber, presente en los miembros del orden Characiformes. Esto le permite captar los movimientos de los otros individuos en el cardumen y desplazarse de forma sincronizada.

En concreto, el dólar de plata es un pez endémico del río Tapajós, pero distribuido en otras partes del mundo, gracias a su empleo en los acuarios. Una especie que llama la atención por su forma circular y comprimida. Además, de su coloración plateada iridiscente, a la que debe su nombre.

Asimismo, es fácil de cuidar y convive bien con otros ejemplares, por su comportamiento tranquilo. En resumen, un nadador perfecto para tu pecera, solo recuerda que necesita compañeros de su misma especie y asegúrate de cumplir sus requerimientos.

Te podría interesar...
La arawana asiática: el pez de acuario más caro del mundo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La arawana asiática: el pez de acuario más caro del mundo

La arawana asiática es un pez por el que se ha llegado a pagar más de 300 000 dólares. Aquí te contamos cómo se ha llegado a este punto.



  • Ashraf, M., Ahmad, S., & Khan, M. (s.f.). A brief information about ornamental fish:Metynnis argenteus (silver dollar). Recuperado el 07 de enero de 2023, disponible en: http://aquafind.com/articles/Metynnis_argenteus.php
  • Butt, Z., O'Brien, E., & Volkoff, H. (2019). Effects of fasting on the gene expression of appetite regulators in three Characiformes with different feeding habits (Gymnocorymbus ternetzi, Metynnis argenteus and Exodon paradoxus). Comparative Biochemistry and Physiology Part A: Molecular & Integrative Physiology, 227, 105–115.
  • Galindo, G. (2016). Producción de peces de ornato de la Asociación de Desarrollo Integral de Piscicultores de Guatemala -ADIPGUA- en Masagua, departamento de Escuintla. [Tesis de grado, Universidad de San Carlos de Guatemala]. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/24/24_0204.pdf
  • Kolman, M., Urban, P. & Summers, A. (2020). Structure and function of the armored keel in piranhas, pacus, and their allies. The Anatomical Record, 330(1), 30-43.
  • Mojica, J., DoNascimiento, C., Rodríguez-Olarte, D., Usma, S., Villa-Navarro, F. & Herrera-Collazos, E. (2021). Metynnis argenteus. The IUCN Red List of Threatened Species 2021:e.T49829903A176034807.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.