¿Cuántos peces puedes meter en tu acuario?

La pecera es un ambiente finito y, por tanto, el número de integrantes que puede albergar también es limitado. Aquí te traemos un par de reglas para calcular este valor.
¿Cuántos peces puedes meter en tu acuario?
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 29 septiembre, 2021.

Última actualización: 29 septiembre, 2021

Conocer de forma exacta cuántos peces puedes meter en tu acuario es esencial para que este se mantenga viable a largo plazo. Los tanques sobrepoblados están abocados al fracaso, ya que es cuestión de tiempo que ocurran en ellos desajustes químicos, deposición excesiva de materia orgánica y estrés crónico en los integrantes. Al final, algunos peces acaban muriendo como consecuencia.

Por motivos que se narran por sí solos, la sobrepoblación en el acuario es un parámetro a evitar a toda costa. A continuación, te mostramos con datos y cifras las reglas generales en lo que al número de integrantes en el tanque se refiere. ¡No te lo pierdas!

¿En qué debo fijarme al montar mi acuario?

Saber cuántos peces puedes meter en tu acuario es esencial antes de habitarlo, pero hay muchos más parámetros que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, de poco sirve calcular una cifra estandarizada para el espacio que ocupará cada ejemplar si su hábitat no está ajustado a los requerimientos de la especie en primera instancia.

Una vez te informes sobre los requerimientos de cada integrante del tanque, hazte las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuánto espacio útil necesitan las especies?: algunos peces son grandes y se mueven muy poco, mientras que otros pequeños requieren diversas zonas ecosistémicas para llevar a cabo su ciclo vital. No te fijes solo en el tamaño del animal, sino en sus requerimientos vitales y en el espacio que necesita para poner en práctica sus instintos.
  2. ¿Son los peces compatibles?: todos los integrantes del tanque deben ser compatibles a nivel químico y comportamental. Por ejemplo, una especie que requiera una temperatura de 20 °C nunca va a vivir bien con otra que necesite 28 °C. Lo mismo ocurriría con un pez carnívoro de 10 centímetros de longitud y un cardumen de ejemplares pequeños.
  3. ¿Cómo es el sistema de filtrado de mi acuario?: por mucho que calcules bien los espacios para cada ejemplar, un acuario sin sistema de filtrado está abocado al fracaso. Infórmate sobre la potencia de tus filtros, pues esto también definirá el número de integrantes que puede tener el tanque.

Una vez tengas todo esto claro, comienza a montar el acuario y cíclalo durante 1-2 meses antes de introducir a los primeros peces. El proceso es lento y costoso, pero al final siempre merece la pena.

Tener dudas sobre el acuario y su funcionamiento es muy normal.

¿Cuántos peces puedes meter en tu acuario?

La respuesta a esta cuestión siempre es variable. Cada especie tiene sus propios requerimientos y, dependiendo de la etapa vital del ejemplar, el tamaño de su ambiente puede multiplicarse por varias magnitudes en un momento determinado. De todas formas, hay una serie de reglas generales que te pueden ayudar a hacer estimaciones.

En general, los tutores primerizos siguen la estimación de que cada pez requiere 1 galón por pulgada de longitud corporal. Traducido a otras unidades, esto significa que cada ejemplar necesita 4 litros de volumen de agua en el tanque por cada 2,5 centímetros de su cuerpo. Esta medida fuerza los cálculos “a lo bruto”, ya que solo tiene en cuenta tamaños.

Otra medida se basa en el cálculo de la superficie del acuario, pues en la capa que separa el medio acuoso del aéreo se realiza un intercambio de gases muy importante. Tener en cuenta este parámetro es esencial, ya que los peces pueden respirar gracias al O2 disuelto en el agua y a la capacidad de liberación de CO₂ del sistema.

Según estimaciones generales, un acuario puede albergar 1 centímetro de cuerpo de pez por cada 12 centímetros cuadrados de superficie. Con esta idea en mente, las cifras básicas son las siguientes:

  1. Peces tropicales: 26 centímetros cuadrados por cada centímetro de pez.
  2. Peces de agua fría: 62 centímetros cuadrados por cada centímetro de pez.

Como ves, las cifras siempre son superiores al estándar. Por ejemplo, los ejemplares de agua fría de la especie Carassius auratus (carpín dorado o goldfish) necesitan mucho más espacio que los peces tropicales con las mismas medidas, ya que tienen un sistema digestivo más abombado, comen más y, por ende, producen más desechos.

Estimaciones avanzadas

Tal y como indica el portal profesional Aquarium co-opexisten estimaciones químicas algo más precisas que las citadas. En este caso, lo más adecuado es monitorizar los niveles de nitratos una vez el tanque ya está montado y asegurarse de que no superan los 40 ppm.

Si esta regla se cumple, es fácil asumir que los integrantes no producen suficientes desechos como para colapsar el ecosistema del tanque. Aunque puedan existir problemas en otros frentes, el peligro del desbalance químico derivado de la sobrepoblación se descarta con la medición de los nitratos.

Cada especie tiene un parámetro específico

A pesar de que lo citado puede ayudarte de forma general, hay que destacar que saber cuántos peces puedes meter en tu acuario dependerá muchísimo del número de especies que quieras albergar en él. Cada pez tiene parámetros específicos que se deben cumplir, como verás en la siguiente lista:

  1. Los guppys requieren unos 5 litros adicionales por cada ejemplar nuevo en el tanque. El volumen basal del acuario para un grupo de 6 será de 40 litros.
  2. Los goldfish necesitan unos 40 litros por ejemplar. Así pues, lo ideal es que una pareja se albergue en un tanque de 100 litros de volumen.
  3. Un pez betta o luchador de Siam necesita un tanque de 10-15 litros mínimo para estar bien. Debe mantenerse siempre solo.

Además de todo lo citado, cabe destacar que muchos peces pequeños no se desarrollan bien en acuarios nano, pues son especies de cardumen y requieren un espacio amplio para llevar a cabo sus conductas naturales. Este es el ejemplo del danio cebra (Danio rerio): aunque un ejemplar adulto mida de 2 a 4 centímetros, la especie debe mantenerse en grupos de mínimo 6 ejemplares.

Por ello, no se recomienda meter a un grupo de danios cebra (de 6 en adelante) en un acuario con volumen menor a los 60-80 litros. 

Un pez cebra en un acuario.

Como puedes ver, la respuesta a la pregunta de cuántos peces puedes meter en tu acuario nunca es exacta. Si bien existen una serie de parámetros generales con los que puedes guiarte, lo más adecuado siempre será conocer a cada especie y tener en cuenta sus requerimientos individuales.

Te podría interesar...
10 dudas frecuentes sobre el acuario
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
10 dudas frecuentes sobre el acuario

Tener un tanque de agua dulce es todo un desafío. Conoce con nosotros las dudas sobre el acuario más comunes y sus respuestas.