10 dudas frecuentes sobre el acuario

¿Tienes dudas sobre tu acuario y el funcionamiento del ecosistema que albergas en él? Este hobby puede ser muy demandante, así que no dejes de leer los consejos que te traemos.
10 dudas frecuentes sobre el acuario
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 25 septiembre, 2021.

Última actualización: 25 septiembre, 2021

Un acuario bien montado es bello y fascinante a partes iguales. Ver a los peces nadar en conjunto y observar el florecimiento de un ecosistema naturalizado dentro del hogar es una experiencia inigualable, pero para poder llegar a este punto se requiere cierto conocimiento previo. Aquí te mostramos 10 dudas frecuentes sobre el acuario y sus respuestas.

Si quieres iniciarte en el hobby de la acuariofilia o simplemente buscas refrescar conceptos, estás en el sitio adecuado. Sigue leyendo y apunta estos tips, ya que te serán de utilidad a la hora de montar tu tanque y mantenerlo a largo plazo.

1. ¿Es mejor un acuario grande o uno pequeño para empezar?

Contrario a lo que se suele creer, empezar con un acuario grande siempre es una mejor opción. Lo ideal es hacerte con una pecera que albergue de 80 a 200 litros y que cuente con un sistema de filtrado propio adecuado al volumen de agua. No escatimes en gastos, ya que esta inversión inicial va a condicionar el resto de tu experiencia a largo plazo.

En general, los sistemas grandes actúan como “esponjas”, es decir, es necesario que las variaciones sean muy amplias para que se produzca un cambio real en ellos. La misma regla se aplica a los acuarios: cuanta más agua alberguen, más difícil será que un error puntual trastoque todos los parámetros del agua.

2. ¿Puedo utilizar una pecera de bola para meter mi primer pez?

La respuesta a esta pregunta siempre es negativa. Las peceras de bola se utilizaban en la antigüedad cuando no había suficiente conocimiento sobre las necesidades de los animales, pero a día de hoy su uso se considera incurrir en un acto de maltrato animal.

Este “complemento estético” carece de espacio suficiente para cualquier pez y de un sistema de filtrado adecuado. Ningún animal sobrevive en este tipo de pecera a largo plazo, así que abstente de adquirirla si quieres formar parte de este hobby.

Más que una duda sobre el acuario, la adquisición de una pecera de bola es un acto poco ético. 

Un pez triste en una pecera pequeña.
Un ejemplo de lo que nunca se debe hacer.

3. Pero los peces en acuarios pequeños crecen menos, ¿verdad?

Las personas que tienen a los peces en tanques minúsculos creen que por ello van a crecer menos. Esto es una verdad a medias, pues sí que es cierto que el crecimiento de los seres vivos puede ser más o menos efectivo dependiendo del ambiente en el que se encuentren. Si están estresados y débiles, lo más normal es que su tamaño corporal no se desarrolle totalmente.

De todas formas, debes tener en cuenta que toda especie tiene un rango corporal “prefijado” y codificado por sus genes. Un goldfish o carpín dorado (Carassius auratus) va a alcanzar tallas de 10 a 15 centímetros de largo mínimo independientemente del contexto. Si no lo hace, es porque ha muerto antes de tiempo o porque las condiciones de su entorno son inadecuadas.

4. ¿Puedo tener un acuario sin filtro?

Tener un acuario sin sistema de filtrado es posible, pero no se recomienda en absoluto. Si bien es cierto que algunos expertos han conseguido mantener nanotanques sin filtros (regulando los parámetros solo con las plantas y el ambiente), la mayoría de tutores primerizos fracasarán al intentarlo.

Un acuario sin filtros requerirá cambios de agua del 10-15 % cada 3 días. Esto estresará mucho a los peces y lo más probable es que acaben muriendo por la mala calidad del agua. Las únicas especies que pueden aguantar sin un sistema de filtrado son los bettas (Betta splendens) y algunos invertebrados acuáticos.

Uno de los peces para un acuario pequeño.

5. Acabo de montar mi acuario: ¿puedo meter ya a los peces?

Esta es una de las dudas más comunes sobre el acuario y la respuesta siempre es un rotundo “no”. Nada más montar el tanque, tendrás que esperar por un periodo de 1 mes y realizar un proceso conocido como ciclado. Es necesario dejar madurar al tanque, pues en las primeras etapas se producirán picos químicos en el agua que acabarían con la vida de los peces.

6. ¿Cuántos peces puedo meter en mi acuario?

Responder a esta duda sobre tu acuario es complejo, ya que cada especie tiene requerimientos propios. De todas formas, te recomendamos que comiences siempre con un tanque de mínimo 40 litros. Esto es suficiente para mantener un cardumen de algunas especies pequeñas, como los guppys, los neones tetra o los danios cebra.

Más allá de esta regla general, todo dependerá de las especies que quieras tener en tu acuario. En general, se deben “añadir” 5 litros de volumen por cada ejemplar pequeño, mientras que uno grande (como un goldfish) requerirá entre 30 y 40. Por ello, en un tanque de 100 litros solo podrás meter 2 goldfish, pero hasta 20 peces tropicales de porte reducido.

7. ¿Mi acuario necesita luz?

Todos los tanques necesitan luz externa, pues los seres vivos se guían por un fotoperiodo y no pueden estar continuamente en un ambiente oscuro. Además, un foco es aún más necesario si quieres tener plantas en el acuario (algo que siempre se recomienda). El fotoperiodo estándar es de 10 horas de luz al día.

8. ¿Cada cuánto tengo que dar de comer a mis peces?

La sobrealimentación es un error muy común en los novatos en este hobby. Al ver tantos peces, es normal pensar que estos consumen mucha comida, pero nada más lejos de la realidad. Si te fijas en casi cualquier pez exótico, verás que su boca es muy pequeña (y su estómago nada abombado).

En general, se recomienda administrar una pizca o cucharadita de comida para peces en el tanque cada 24 horas (como mucho cada 12). Si ves que se acumula materia orgánica en los fondos y salen gusanos pequeños, reduce la cantidad de alimento brindada. 

9. ¿Cada cuánto debo cambiar el agua de mi acuario?

Aunque tu tanque tenga un sistema de filtrado, es necesario retirar el 10-15 % del agua cada semana y reemplazarla por nueva (declorada previamente). Puedes aprovechar este momento para sifonar la grava y extraer la materia orgánica en descomposición que se encuentre en el fondo del acuario.

10. ¿Por qué se mueren los peces?

Por desgracia, esta es quizá una de las dudas más comunes sobre el acuario en los tutores primerizos. Es normal cometer errores y, por ello, a veces los peces se mueren a las pocas semanas de introducirlos en el tanque. Lo más probable es que los parámetros del agua no estén controlados y que eso haya causado su deceso.

Para evitar esta situación, te recomendamos que siempre tengas a mano kits químicos especiales para testar el agua de los acuarios. Úsalos una vez a la semana y, en caso de que algún valor sea preocupante (nitritos, nitratos, pH y otros), cambia parte del agua del acuario y añade los correctores pertinentes. 

El agua verde en el acuario representa un sobrecrecimiento algal.

Las dudas sobre el acuario son múltiples, pero casi todas se solucionan con un poco de preparación previa. Aquí solo hemos rascado la superficie del tema, así que te animamos a seguir buscando información. Cuando estés preparado, busca una tienda especializada y déjate guiar a la hora de construir tu primer tanque.

Te podría interesar...
10 consejos para tener el agua cristalina en el acuario
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
10 consejos para tener el agua cristalina en el acuario

Lograr que el agua de tu acuario esté cristalina no es tan difícil como parece. La limpieza y los parámetros del agua son puntos esenciales.