Descubren el pez de agua dulce más grande del mundo

Durante décadas, se ha documentado en el río Mekong una multitud de especies de peces gigantes. Por esta razón, no es raro que este sea el sitio que ha dado lugar a los dos peces de agua dulce más grandes del mundo.
Descubren el pez de agua dulce más grande del mundo
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 08 noviembre, 2022

Los cuerpos acuáticos son una de las zonas que resguardan mayor biodiversidad. Además, en aguas profundas, suelen desarrollarse animales que superan en tamaño a los terrestres. Claro está, la mayoría se encuentra en los océanos y los mares, pero también existen algunos ejemplares gigantes en los ríos y los lagos. De hecho, existe una especie que posee el título del pez de agua dulce más grande del mundo.

En el 2005, se encontró al primer pez de agua dulce reconocido como el más grande del mundo, un ejemplar del pez gato del Mekong (Pangasianodon gigas) que pesaba cerca de 295 kilogramos. Sin embargo, en el 2022, se capturó al nuevo poseedor de este título. Sigue leyendo este espacio y descubre quién es el pez de agua dulce más grande del mundo en la actualidad.

Captura del pez gato del Mekong en Tailandia

El pez gato del Mekong es una especie que alcanza un tamaño de 2.5 metros de largo, con un peso promedio de entre 150 y 200 kilogramos. Como su nombre hace referencia, se distribuye a lo largo del río Mekong, el cual pasa a través de seis países: China, Birmania, Laos, Tailandia, Vietnam y Camboya. Aunque se cree que antes era común, en la actualidad quedan pocos ejemplares en ciertas zonas del río.

Liberación del pez gato gigante del río Mekong

En el 2005, los pescadores del norte de Tailandia capturaron a un pez gato del Mekong que medía 2.7 metros de largo y pesaba 293 kilogramos. Es más, debido a su tamaño, sus captores lucharon por más de una hora para sacarlo del agua. Con todo lo anterior, era claro que se trataba de un ejemplar maravilloso y que seguro rompería un récord.

Una vez que fue identificado y pesado, se estimularon las gónadas del ejemplar (hembra) como preparación para un programa de crianza. Cabe mencionar que el pez gato de Mekong está clasificado como una especie en peligro crítico de extinción. Por ello, se intentó por todos los medios mantener vivo a este gigantesco pez. Aun así, murió poco después de ser capturado.

El increíble río Mekong

El río Mekong es considerado uno de los cuerpos de agua con mayor diversidad de la zona, ya que millones de peces desovan sus huevos cada año en su interior. De hecho, entre su fauna ictiológica más famosa se encuentra el siluro gigante del Mekong y el barbo gigante.

Debido a la gran diversidad de peces gigantescos que tenía el río, muchos especialistas mantuvieron la esperanza de encontrar ejemplares aún más grandes. Por ello, el explorador de National Geographic, Zeb Hogan, dirigió una expedición en la zona para ahondar más en las profundidades del río Mekong.

La increíble odisea en el fondo del río Mekong

Contrario a lo que se podría pensar, el río Mekong es un cuerpo de agua complejo que puede alcanzar profundidades de hasta 79 metros. Por si fuera poco, presenta varios canales trenzados que “ocultan” a la fauna y hace complicado estudiar a los peces.

Además, el fondo contiene demasiado sedimento suelto que impide la vista. Sin embargo, a pesar de todas las complicaciones, dicha situación solo avivó la curiosidad de los investigadores, de manera que comenzaron a tomarlo como un reto personal.

Con ayuda de algunos vehículos operados a control remoto, Hogan y sus colaboradores tomaron las primeras imágenes de las profundidades del río Mekong. Gracias a ello, incluso descubrieron el paradero del desaparecido siluro migratorio. Esta especie era común en la zona, pero desapareció después de que su ruta migratoria fuera bloqueada.

El pez de agua dulce más grande en el mundo

Debido a que Hogan había realizado diferentes estudios en la zona, se conocía por diferentes testigos que el río Mekong contenía peces de más de 600 kilogramos de peso. El único problema era que los pobladores no tenían forma de corroborar sus historias, por lo que solo quedaban como anécdotas que podrían o no ser verdaderas.

Contra todo pronóstico, el 13 de junio del 2022, algunos pescadores de Camboya capturaron a una mantarraya gigante (Urogymnus polylepis) en el río Mekong. Este espécimen medía poco menos de 4 metros y pesaba alrededor de 300 kilogramos, lo que lo convertía de inmediato en el pez de agua dulce más grande del mundo.

Captura de mantarraya gigante en el rio Mekong

La increíble captura ocurrió por accidente, pues los locales sabían que esta especie se encuentra en peligro de extinción. Por ello, en el momento, llamaron a los equipos de rescate para desengancharla y liberarla de nuevo al río.

Con el descubrimiento de este ejemplar, Zeb Hogan y su equipo remarcaron la gran importancia ecológica del río Mekong. Gracias a su profundidad y a la complejidad de sus canales, es capaz de mantener el ecosistema perfecto para esta “megafauna”. Aunque es posible que existan otros peces gigantescos en este cuerpo de agua, es probable que el récord no se vuelva a romper sino hasta después de algunos años más.

Te podría interesar...
Los 5 peces de agua dulce más grandes del mundo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los 5 peces de agua dulce más grandes del mundo

Existen algunas especies de peces que pueden catalogarse como monstruosas. ¡Descubre aquí los peces de agua dulce más grandes del mundo!