5 peces del Amazonas

¡Conoce aquí algunos de los peces del Amazonas! Déjate sorprender por sus increíbles características y aprende un poco más acerca del reino animal.
5 peces del Amazonas

Última actualización: 18 junio, 2022

El Amazonas es uno de los recursos hídricos más importantes de la Tierra. Es el hogar de cientos de animales acuáticos, entre los que se encuentran los peces y, hoy, te hablaremos de algunos de ellos.  Hemos preparado una lista de 5 peces del Amazonas que son tan llamativos como peligrosos.

Si te interesa conocer más acerca de la biodiversidad que este planeta nos ofrece, este artículo es para ti ¡Léelo hasta el fin! Y descubre el maravilloso mundo que hay bajo las aguas del río más caudaloso de todos.

¿Qué es el Amazonas?

Para empezar, cabe resaltar que el Amazonas es un río que nace en los Andes del sur del Perú y llega hasta el Océano Atlántico, recorriendo la frontera peruano-colombiana y haciendo frontera tripartita con Brasil. Es considerado el río más largo del mundo, con una extensión de alrededor de 7 mil kilómetros; y contiene más agua que el río Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos. Además, es un lugar lleno de vida.

Los peces del Amazonas

En este caudaloso río existen tantos peces, que aún hay muchos sin clasificar. Específicamente, el Amazonas cuenta con la mayor diversidad de peces del mundo y se cree que pueden existir hasta 5000 especies distintas. Entre ellas, algunas inofensivas y otros que no te querrás encontrar nunca. Por ejemplo, a continuación te hablamos de 5 peces del Amazonas.

1. Piraña

Piraña del Amazonas

Esta lista la encabeza la piraña, un pez que pertenece a la familia Characidae y es muy temido por poseer una mandíbula con dientes tan poderosos que pueden separar la carne de los huesos fácilmente. Aunque, en realidad, los nativos de la selva son capaces de nadar en aguas llenas de esta especie, puesto que no suelen atacar a los hombres como la mayoría cree. De hecho, su comida favorita son las anacondas o los manatíes.

2. Pirarucú

Por otra parte, el pirarucú, conocido científicamente como Arapaima gigas, también es otro pez que habita en las aguas del Amazonas. Este es considerado el segundo pez de agua dulce más grande del mundo; puede alcanzar hasta los 3 metros de largo y llegar a pesar más de 200 kilogramos. Se trata de una especie con escamas grandes y afiladas que, en ocasiones, debe subir a la superficie para tomar aire.

3. Tambaqui

El tambaquí, que también recibe los nombres de cachama negra, gamitana o cherna, es un pez de comportamiento migratorio. Esta especie pertenece al género Colossoma y se alimenta, sobre todo, de microcrustáceos planctónicos, frutos, algas y larvas. Cabe destacar que es uno de los peces de agua dulce con más sabor, en otras palabras, es muy apetecido.

4. Anguila eléctrica

De igual forma, entre los peces del Amazonas también se encuentra la Electrophorus electricus, comúnmente conocida como anguila eléctrica, un animal sorprendente que puede medir más de 2 metros de largo y pesar hasta 20 kilos. Capaz de generar descargas eléctricas para cazar o defenderse; incluso, 8 horas después de muerta puede producir una descarga de hasta 650 voltios.

5. Candirú

El Vandellia cirrhosa, más conocido como Candirú o pez vampiro, es una especie de la que, sin lugar a dudas, debes cuidarte. Lo anterior, teniendo en cuenta que se trata de un pez casi transparente, al cual le atrae el olor de la orina y es capaz de entrar por orificios del cuerpo humano como la vagina y el pene. Al igual que puede entrar en el cuerpo de otros peces y producirles heridas graves.

El candirú mide alrededor de 6 centímetros de largo y, una vez está dentro del cuerpo de la persona, solo es posible extraerlo a través de cirugía. En casos muy graves, incluso se procedería a amputar el miembro afectado. Por ende, algunos hombres utilizan preservativos a la hora de entrar y explorar el Amazonas.

Otros animales que habitan el Amazonas

Uno de los peces más peligrosos del mundo.

No obstante, el Amazonas también se compone por una gran zona selvática que alberga a otros animales, algunos de ellos muy peligrosos, como la tarántula negra, una araña peluda, grande y con poderosos colmillos. O la araña bananera, que es tan agresiva como venenosa. Del mismo modo, está el caimán negro, un reptil carnívoro que habita en la cuenca de este caudaloso río.

Así mismo, en este territorio vive el escorpión tityus, que posee un veneno letal para niños menores de 5 años; la anaconda verde, que es una de las serpientes más largas del mundo; y el jaguar, un felino depredador por excelencia. ¡Sí! Aparte de los peces, hay muchos otros seres vivos en este asombroso lugar.

En conclusión, el Amazonas es un territorio lleno de fauna. Si bien es el hábitat de animales peligrosos, también es el hogar de muchas otras especies que no son un riesgo para el hombre. En todo caso, es importante conocer, respetar y proteger un ecosistema que a diario genera un impacto positivo a la Tierra debido a su sorprendente riqueza natural.

Te podría interesar...
Los 10 peces más venenosos del mundo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los 10 peces más venenosos del mundo

Aunque parecen inofensivos, los peces también pueden ser venenosos y representar un riesgo para tu salud. Conoce algunas especies peligrosas.