Los 15 animales más peligrosos del Amazonas

El Amazonas, mágico y salvaje, es un lugar en el que habitan seres asombrosos y únicos que hay que proteger y respetar. Algunos son peligrosos para el ser humano, pero no por ello se debe acabar con su vida.
Los 15 animales más peligrosos del Amazonas

Escrito por Manuela Herrera Montoya, 06 septiembre, 2021

Última actualización: 07 septiembre, 2021

Animales peligrosos hay en todas partes, pero al fin y al cabo siguen siendo parte de la biodiversidad y tierra que todos debemos honrar. En uno de esos lugares mágicos del planeta llamado Amazonas se encuentran varios animales peligrosos e increíbles a los que se les debe respetar por sus derechos vitales (y porque si te encuentras con ellos de manera desafortunada puedes estar en problemas). 

En el Amazonas está el bosque tropical lluvioso más grande del planeta. Es una área geográfica extremadamente diversa, atravesada por el magnífico río Amazonas. Forma parte de países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Suriname y Guayana Francesa. Conoce aquí 15 de los animales más peligrosos del Amazonas. 

1. Piraña de vientre rojo o coicoa (Pygocentrus nattereri)

La piraña es un pez de agua dulce y de clima subtropical a tropical. Se encuentra en las cuencas de varios ríos de Sudamérica, entre ellos el Amazonas. Tiene una prominente mandíbula con una boca llena de dientes que puede ocasionar graves mordeduras a los humanos.

Estos peces son un problema por la ausencia de animales más grandes como yacarés y nutrias gigantes, quienes controlaban su población al alimentarse de ellos. Por desgracia, estos depredadores de las pirañas fueron casi exterminados en los siglos XX y XXI, por lo que el equilibrio natural que controlaba sus poblaciones ha desaparecido también. 

Uno de los animales más peligrosos del Amazonas.

2. Caimán o cocodrilo negro (Melanosuchus niger)

El caimán negro es un reptil carnívoro de la familia Alligatoridae. Es llamado así por el color oscuro de su piel cuando es adulto, cuenta WCS Ecuador. Este animal vive en lagos y ríos de América del Sur. Su hogar principal es la cuenca del Amazonas, donde es uno de los mayores depredadores. Se trata de un cazador nocturno con quien no querrás cruzarte. 

Aunque debes tener mucho cuidado de encontrarte con él, este feroz depredador es catalogado como una especie vulnerable en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Fue cazado por su valiosa piel y en la década de 1940 se redujo su población en un 99 %. ¿Quién será más peligroso entonces, un reptil letal o la avaricia del ser humano? 

3. Rana venenosa de tinte o punta de flecha (Dendrobates tinctorius)

Según National Geographic, la piel de este anfibio es colorida y brillante, amarilla en su espalda y azul en sus piernas. Además, es una de las ranas venenosas más grandes del mundo, pues puede medir hasta 5 centímetros de largo. 

Esta especie vive en los bosques tropicales de América del Sur, específicamente en la Guayana Francesa, la Guyana y Surinam. No está en peligro de extinción, pero sí se encuentra en riesgo constante por la tala de su hábitat, su recolección excesiva para el comercio de animales exóticos y el cambio climático, pues son animales muy sensibles a las variaciones en su ambiente.

Este anfibio presenta toxinas muy peligrosas, pero solo es letal si se intenta comer o si se toca con una herida abierta.

Un anfibio tóxico.

4. Araña bananera (Phoneutria nigriventer)

Esta araña también es conocida como “errante brasileña”, “araña armada” o “pico rojo”. Su género a nivel taxonómico conforma un grupo de 8 especies de Centro y Sur América. Son nocturnas y no hacen telarañas, pues habitan en cuevas o en los árboles. 

Su nombre se debe a que son arácnidos típicos en las plantaciones de plátano o banano en la misma región que habitan (sin embargo, la mayoría de sus accidentes han sido en hábitats urbanos). Además, probablemente sea la araña más venenosa del mundo y su toxina se caracteriza porque genera una erección en los hombres y luego provoca un paro cardíaco.

5. Ciempiés gigante amazónico (Scolopendra gigantea)

También conocida como “escolopendra gigante”, es una especie que se encuentra en las tierras bajas de Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, México y la isla de Trinidad. Se alimenta principalmente de cucarachas, escorpiones, grillos, saltamontes, mariposas, tarántulas y también de algunos vertebrados como lagartijas, ratones y murciélagos.

Su nombre no es anecdótico, pues este ciempiés en promedio mide 26 centímetros de longitud y puede sobrepasar los 30 centímetros. Sus colmillos se curvan bajo su cabeza e introducen veneno en su presa con la mordida. Porta una sustancia tóxica para los humanos que causa escalofríos, fiebre y debilidad. 

Uno de los animales más peligrosos del Amazonas.

6. Anguila eléctrica (Electrophorus electricus)

También llamado “temblón” o “temblador”, este es un pez conocido por emitir descargas eléctricas de hasta 850 voltios con el fin de cazar, defenderse y comunicarse. Es una especie nativa del norte de Sudamérica y habita en la cuenca del Orinoco y en los ríos que bajan desde el escudo guayanés hacia el océano.

Uno de los peces más peligrosos del mundo.

7. Escorpión tityus (Tityus trivittatus)

Este arácnido vive en muchas regiones tropicales y templadas de América del Sur, aunque habita de manera más frecuente en Argentina, Brasil y Paraguay. Su veneno es muy peligroso y normalmente es letal para los niños menores de 5 años y para las personas de tercera edad. Por ello, también se incluye entre los animales más peligrosos del Amazonas.

8. Mosquitos o zancudos

En la región del Amazonas habitan varios mosquitos que pueden causar enfermedades. Algunos de ellos son los siguientes:

  • El zancudo anopheles (Anopheles darlingi) es el principal transmisor de la malaria o paludismo.
  • Zancudo común (Culex nigripalpus), una especie que causa varias enfermedades (como la encefalitis equina).
  • Mosquito manta blanca (Lutzomyia amazonensis), vector principal de la Leishmaniasis.
Los mosquitos son animales polinizadores.

9. Mandi (Pimelodus blochii)

El pez mandi se encuentra en América del Sur, en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas. Existen muchos casos de lesiones venenosas en los pescadores de esta área causadas por este pez, que también se conoce como “bagre cogotúo”, “barbudo” y “nicuro”.

10. Anaconda verde (Eunectes murinus)

Esta especie forma parte de la familia de las boas y es endémica de los ríos del trópico en América del Sur. Se encuentra en Guyana, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia, entre otros lugares. Además, es una de las serpientes más largas del mundo. 

No es venenosa, pero la anaconda verde estrangula a sus víctimas y las traga enteras. Afortunadamente, los humanos no se ven afectados por ella a menos que sea en defensa propia. Aunque existen algunos casos de adultos y niños atacados, estos son muy extraños.

Uno de los animales más peligrosos del Amazonas.

11. Tarántula Goliat (Theraphosa blondi)

La tarántula gigante o tarántula pajarera se considera la araña más grande del mundo, pues alcanza entre 28 y 30 centímetros entre los extremos de sus patas extendidas y logra pesar más de 100 gramos. Su veneno no es mortal, pero sus piezas bucales producen una profunda herida y el dolor puede durar hasta 48 horas, acompañado de náuseas y sudoración.

Uno de los animales más peligrosos del Amazonas.

12. Raya de río o chucho de río (Potamotrygon)

La raya de río es un pez de agua dulce que vive en todos los países de América del Sur, menos en Chile. La mayor diversidad de especies de estas rayas está justamente en la cuenca amazónica. A veces incluso son más temidas que las pirañas y la anguila eléctrica por su aguijón venenoso.

Sin embargo, estos peces cartilaginosos no son peligrosos a menos de que los pises, pues su único mecanismo de defensa es clavar el aguijón. Si lo consiguen, provocan heridas a veces mortales.

Tipos de peces de agua dulce.

13. Víbora barba amarilla (Bothrops atrox)

Esta especie es conocida como “jergón”, “mapanare”, “mapaná” o “equis.” Es una de las serpientes venenosas que más muertes causa en la región en la que habita. Su mordedura provoca problemas en los riñones, disfuncionalidades en la coagulación, necrosis y fallas en el sistema cardiovascular y renal.

La tasa de mortalidad anteriormente era muy elevada, pero hoy existen tratamientos posibles si se recibe atención médica inmediata.

14. Candirú o pez vampiro (Vandellia cirrhosa)

El candirú es un pez de agua dulce famoso y temido por alojarse en los orificios genitales o excretores de sus presas para alimentarse de su sangre, razón por la que forma parte de los animales más peligrosos del Amazonas.

Se han reportado ejemplares de tamaños de hasta 22 centímetros, pero es un pez alargado, transparente y muy difícil de detectar debajo del agua. Se encuentra mayormente en las partes de fuertes corrientes de los ríos y en las lagunas que forman el descenso del río.

15. Jaguar (Panthera onca)

También llamado yaguar o “yaguareté”, este felino forma parte de la familia de los panterinos y su género es Panthera. Se trata de la única especie de este género que se encuentra en América y vive en Estados Unidos, América Central y América del Sur, principalmente en zonas tropicales secas y húmedas. 

Además de ser uno de los animales más peligrosos del Amazonas, este mamífero forma parte de la lista roja de la UICN y su población está en declive por la pérdida de su hábitat, comercio y conflicto con humanos ganaderos. Para muchas culturas indígenas, este felino tiene un lugar muy importante en su mitología.

Uno de los tipos de felinos.

Como puedes ver, son muchos los animales maravillosos que se encuentran en este mágico lugar llamado Amazonas. Aquí conociste los más peligrosos, pero solo bajo ciertas circunstancias. Todos ellos forman parte de nuestra tierra y nuestro equilibrio y por ello es importante respetarlos: a veces, los humanos somos los más peligrosos de todos los ecosistemas.

Te podría interesar...
El simpático delfín del Amazonas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El simpático delfín del Amazonas

El delfín del Amazonas, tonina o boto es el más conocido de todos los delfines de agua dulce. Habita en el Amazonas y sus afluentes.