Los 5 peces de agua dulce más grandes del mundo

Atacados por la pesca masiva y el contrabando de especies, los peces de agua dulce más grandes del mundo están en peligro de extinción.
Los 5 peces de agua dulce más grandes del mundo
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 29 marzo, 2021

La fauna de los ríos y lagos del mundo comprende a unos peces cuyo tamaño supera sin problema el de un humano común. Aunque por lo general puedas estar acostumbrado a ver animales pequeños e inofensivos en los ecosistemas acuáticos, los peces de agua dulce más grandes del mundo pueden dejarte perplejo si te los cruzas alguna vez.

Estos monstruos de agua dulce arrasan casi siempre con toda presa que esté a su alcance. Por este mismo poder y enorme tamaño, son el blanco predilecto para pescadores y traficantes de especies. A continuación, encontrarás 5 ejemplares que encajan dentro de los más grandes del mundo.

1. Siluro

Este enorme pez (Silurus glanis) es oriundo del centro de Europa y el suréste asiático. Pertenece a la familia Siluridae y se caracteriza por ser un pez solitario, por presentar unas barbas muy largas y un gran apetito. Su dieta se basa en otros peces pequeños, aves acuáticas y crustáceos.

Físicamente, este animal es alargado y su cuerpo está comprimido lateralmente. Su piel no tiene escamas, pues está cubierta de una mucosidad que le permite tolerar ampliamente la contaminación de los ríos y presas donde habita. Su aleta anal es la más larga y se ubica entre el orificio anal y la aleta caudal.

Pueden alcanzar un tamaño entre los 3 y 4 metros de longitud, además de pesar hasta 300 kilogramos. Actualmente, no se encuentra en peligro de extinción, pues ha sido introducido en algunos países europeos como España e Italia. La caza deportiva ha generado que el siluro afecte los ecosistemas donde ha sido liberado, al alimentarse de especies endémicas.

Uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo.

2. Piraiba

Este es sin duda uno de los peces más grandes del Amazonas. La piraiba (Brachyplatystoma filamentosum) puede pesar más de 200 kilos y medir más de 3,5 metros de longitud. Su principal atributo es su boca, que mide casi 40 centímetros: con ella engulle enteros otros peces, anfibios, pájaros, serpientes y mamíferos pequeños.

Además del Río Amazonas, también habita en el Orinoco y en ríos de las Guayanas. Una particularidad de esta especie es que puede emitir un sonido que se asemeja a un gruñido.

Su cuerpo se caracteriza por ser largo y su cabeza un poco aplastada o deprimida, como los bagres de tamaño común. De igual forma, posee 3 pares de barbillas. Prefiere las aguas profundas, con un máximo de 30 metros y mínimo 1 metro. La sobrepesca ha puesto a este pez en peligro de extinción, debido a la excelente calidad de su carne.

Un pez gato gigante salta del agua.

3. Mantarraya gigante

La mantarraya gigante —Urogymnus polylepis, también conocida por el sinónimo menor Himantura chaophraya— es uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo. Su hábitat principal son los ríos del Sudeste asiático, como el río Chao, Phraya y Mekong.

Su tamaño es de 2 metros de ancho y 5 de largo, aproximadamente. Puede pesar hasta 600 kilos y, por falta de información, no se le ha catalogado como la especie de agua dulce más grande. La pesca furtiva, el deterioro de su hábitat y la caza masiva han llevado a que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la considere en Peligro de extinción.

La mantarraya gigante se alimenta de peces y crustáceos del fondo de los ríos, pues en pocas ocasiones se acerca a la orilla o a la superficie. Su reproducción es de tipo vivípara y, tras la gestación, la hembra da a luz a camadas de 3 a 5 crias. Es importante no confundirla con la mantarraya gigante marina (Mobula birostris), que no posee veneno.

Esta especie de agua dulce tiene un aguijón de más de 35 centímetros con un veneno ponente y mortal.

Una mantarraya gigante de agua dulce.

4. Esturión

Este pez (Acipenser sturio) pertenece a la familia Acipenseridae y lleva muchos siglos habitando los ríos del planeta Tierra —250 millones de años, para ser exactos—. El taxón incluye casi 20 especies y el ejemplar más grande registrado pesó casi 800 kilogramos y medía 6 metros.

Los huevos de esturión son utilizados para el caviar, aunque solo el 12 o 16 % del peso de la hembra está constituido por este producto. El hemisferio norte es su hábitat predilecto, ya que las aguas dulces de Norteamérica, Francia y España son los lugares donde este enorme pez se reproduce y deposita sus huevos.

Se tiene registro de su presencia en el Mar Negro y puede vivir casi 100 años sin mayor problema.

Su reproducción tiene lugar después de los 8 años de edad en el caso de los machos y luego de los 13 años en el caso de las hembras. Se considera que el número de huevos suele oscilar entre 300 000 y 2 millones, los cuales maduran en un mes a unos 17 grados centígrados. Este animal se alimenta de crustáceos y moluscos, además de gusanos.

Los esturiones más jóvenes se mantienen por más de un año cerca a la desembocadura de los ríos. Actualmente, como muchas otras especies de los peces de agua dulce más grandes del mundo, se encuentra en peligro crítico de extinción. Las causas son la pesca furtiva y la reducción de los caudales de los ríos donde suelen habitar.

Se considera, según informes no confirmados, que el esturión beluga (Huso huso) es el pez de agua dulce más grande y supera al pez gato del Mekong (Pangasianodon gigas).

Los esturiones son unos de los peces más grandes del mundo.

5. Arapaima

El arapaima o pirarucú (Arapaima gigas) toma el segundo lugar dentro de los peces de agua dulce más grandes del mundo. Con un peso de 250 kilogramos y una longitud de 3 metros, este enorme pez habita las aguas del río Amazonas, Madre de Dios y Beni en Suramérica.

Su cuerpo posee unas escamas bastante grandes y afiladas. Al existir en aguas poco oxigenadas, debe subir a la superficie a tomar algunos bocados de aire, cuando sus branquias no logran captar el oxígeno necesario. Se alimenta de otros peces más pequeños, reptiles, anfibios y aves pequeñas que caen al agua.

Curiosamente, las arapaimas prefieren las arenas de los ríos para depositar sus huevos, a unos 20 centímetros de profundidad. Actualmente, esta especie se encuentra en peligro de extinción, debido a la gran persecución y caza que se generó por el enorme valor comercial que tiene su carne.

Sin embargo, algunos gobiernos como el de Perú y Brasil implementan planes de conservación en cautiverio para conservar la especie.

Un Arapaima gigas en un acuario.

Como pudiste apreciar, el mundo está lleno de animales cuyo tamaño puede sorprender a cualquiera. Los ríos y lagos guardan grandes secretos y enormes peces que, desde hace siglos, se han adaptado evolutivamente a su hábitat. El pejelagarto (Lepisosteiformes) y el pez tigre (Hydrocynus goliath) son otros ejemplos de los enormes peces que habitan en los ríos del Planeta.

Te podría interesar...
Los 4 peces más raros de mundo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los 4 peces más raros de mundo

Estos son 4 de los peces más raros del mundo. La forma de su cuerpo y los colores que presentan nos animan a meterlos en la lista.



  • Carvajal-Vallejos, F. M., Van Damme, P. A., Cordova, L., & Coca, C. (2011). La introducción de Arapaima gigas (paiche) en la Amazonía boliviana. Peces y Delfines de la Amazonía boliviana: Hábitats, potencialidades y amenazas. Cochabamba: Editorial INIA, 367-396.
  • Iqbal, M., & Yustian, I. (2016). Occurrence of the giant freshwater stingray Urogymnus polylepis in Sumatra, Indonesia (Chondrichthyes: Dasyatidae). Ichthyological Exploration of Freshwaters, 27(4), 333-336.