El calamar pijama de rayas: hábitat, características y curiosidades

Calificado como un molusco altamente venenoso, el calamar pijama de rayas cuenta con características muy llamativas e inquietantes. Descubre todo lo relacionado acerca de este cefalópodo en las siguientes líneas.
El calamar pijama de rayas: hábitat, características y curiosidades
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 23 octubre, 2022

El Sepioloidea lineolata o calamar pijama de rayas es un molusco cefalópodo que habita exclusivamente los océanos Indo-Pacífico de Australia. Se lo reconoce principalmente por la coloración de su cuerpo, la cual se asemeja al de una cebra. Considerado como un animal altamente venenoso, este calamar, que además tiene la capacidad de mimetizarse con su entorno, es sin duda una maravilla de la naturaleza.

Características físicas del calamar pijama de rayas

Este sorprendente molusco es relativamente pequeño. En su edad adulta, alcanza a medir entre 7 a 8 centímetros de longitud y 5 kilogramos de peso. Su cuerpo es color crema con delgadas líneas marrones longitudinales que recorren desde su cabeza hasta sus extremidades. Cuenta con ocho brazos y dos tentáculos provistos de ventosas denticuladas con las que aseguran sus presas durante la caza.

Por otro lado, posee dos grandes ojos color naranja cuya pupila es en forma de W, además de contar con una gran cantidad de fotorreceptores en su retina. Gracias a estas características, este calamar cuenta con una gran visión periférica y alta sensibilidad a la luz. De igual manera, tiene la capacidad de camuflarse con su entorno en cuestión de segundos, pues al sentirse amenazado, cambia el color de su cuerpo a tonos marrones o púrpuras, imitando el fondo del mar o las rocas presentes en su entorno.

Entre otras cosas, el calamar pijama de rayas, a diferencia de otros animales, posee sangre color verde azulado. Esto es debido a que, en lugar de utilizar la hemoglobina para transportar el oxígeno por su cuerpo, usa otro tipo de proteína llamado hemocianina. Además, cuenta con tres corazones, los cuales utiliza para oxigenar y bombear la sangre hacia todo su organismo.

Calamar pijama de rayas
Sepioloidea lineolata.

Hábitat y alimentación

El calamar pijama de rayas se lo encuentra en el fondo de los océanos Indo-Pacífico del territorio australiano. Habita en aguas de hasta 20 metros de profundidad y tiene preferencia por vivir en la arena o entre las hierbas marinas. Es un animal solitario que se alimenta principalmente de pequeños peces, camarones y crustáceos.

Para cazar, este molusco permanece debajo de la arena a la espera de su presa. Como sus ojos se encuentran en la parte superior de su cabeza, una vez identifica que un animal pasa por encima de él, se abalanza y lo captura con sus dos tentáculos especializados. De igual manera, gracias a su desarrollada visión, este cefalópodo puede cazar incluso en la noche cuando hay poca iluminación.

Reproducción

El proceso de apareamiento inicia cuando los calamares hembra y macho se encuentran en una posición que los deja cabeza a cabeza. Una vez el macho este cerca, inserta un espermatóforo o paquete de espermatozoides que la hembra almacena en una bolsa debajo de su boca hasta que esté lista para poner huevos.

Si esta última llegase a tener espermatozoides de otro calamar, el macho los removerá con un brazo en forma de cuchara para asegurarse que la reproducción sea exclusivamente de su linaje. Finalmente, poco después del apareamiento, la hembra deposita sus huevos en el fondo del mar escondidos entre escombros, rocas o conchas.

Calamar
Sepioloidea lineolata.

Curiosidades del calamar pijama de rayas

El calamar pijama de rayas es, junto con el pulpo de anillos azules y las sepias pfefferi, los únicos cefalópodos venenosos que existen en nuestro planeta. La toxina secretada por este molusco es conocida como tetrodotoxina, el cual es un veneno altamente peligroso. Este es expulsado en forma de moco o saliva mediante unas glándulas debajo de su cuerpo. Lo utiliza en caso de ser amenazado por un depredador y se le llama limo.

Por otro lado, otro método que utiliza para la defensa es el de arrojar tinta, pues cuando se siente en peligro, este calamar expulsa el contenido de dos glándulas y despide una sustancia coloreada que imita la forma del molusco. De esta manera, logra despistar a cualquier otro animal y así huir.

Además, un dato tanto curioso como triste, es que el calamar macho una vez se ha reproducido muere durante el acto. Por último, de acuerdo a un artículo publicado en la revista científica The Journal of parasitology, los calamares rayados presentan unos parásitos conocidos como dicemidos, los cuales se alojan en los riñones y se alimentan de su orina.

Te podría interesar...
¿Cuál es el calamar más grande del mundo?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cuál es el calamar más grande del mundo?

Aunque muchos conocen las historias de calamares gigantes, el calamar más grande que existe no pertenece a esta especie, sino que...¡hay una aún má...



  • Talbot CM, Marshall J. Polarization sensitivity and retinal topography of the striped pyjama squid (Sepioloidea lineolata - Quoy/Gaimard 1832). The Journal of experimental biology. 2010;213(Pt 19):3371-7.
  • Catalano SR, Furuya H. Two new species of dicyemid (Dicyemida: Dicyemidae) from two Australian cephalopod species: Sepioteuthis australis (Mollusca: Cephalopoda: Loliginidae) and Sepioloidea lineolata (Mollusca: Cephalopoda: Sepiadariidae). The Journal of parasitology. 2013;99(2):203-11.
  • Caruana NJ, Strugnell JM, Finn J, Faou P, Plummer KM, Cooke IR. Quantitative Proteomic Analysis of the Slime and Ventral Mantle Glands of the Striped Pyjama Squid (Sepioloidea lineolata). Journal of proteome research. 2020;19(4):1491-501.