Diferencias entre calamar y sepia

Entre las diferencias entre calamar y sepia destaca que el primero es más alargado y cilíndrico, mientras la segunda es más aplanada y ovalada

Si bien ambos son moluscos que se parecen morfológicamente, hay ciertas diferencias entre calamar y sepia. A continuación, te contaremos un poco más sobre cada uno de estos animales para ayudarte a conocerlos y reconocerlos más fácilmente.

Características destacadas de los calamares

Los calamares son moluscos cefalópodos que conforman el orden de los téutidos (Teuthida). En este orden encontramos a dos subórdenes, Oegopsina y Myopsina, que engloban a las diferentes especies de calamares conocidos en la actualidad.

El suborden Oegopsina comprende a diversas familias con una gran diversidad de especies, incluidos los famosos calamares gigantes. Por otro lado, en el suborden Myopsina se clasifica una sola familia, llamada Loliginidae.

Se trata de animales marinos carnívoros e invertebrados, que están emparentados con las sepias, los pulpos y los nautilos. Anatómicamente, se caracterizan por la presencia de dos tentáculos principales y ocho brazos.

Características del calamar

Los tentáculos del calamar muestran una musculatura bien desarrollada y están provistos de potentes ventosas. Algunas especies, como los calamares gigantes, son capaces de regenerar sus tentáculos, en caso de que pierdan o arranquen a propósito parte de ellos para escaparse de sus depredadores.

Otra característica típica de los calamares es su peculiar sistema circulatorio, compuesto por dos corazones branquiales y un corazón sistémico. Hay que recordar que los calamares poseen dos branquias, a través de las cuales pueden respirar normalmente en los ecosistemas acuáticos.

Camuflaje del calamar

Los calamares y la habilidad de camuflarse

Los calamares poseen unas células especiales en su piel, conocidas como cromatóforos, que contienen pigmentos en su interior y son capaces de reflejar la luz.

Además de aportar el color de su piel, estas células permiten que el animal cambie de color fácilmente para camuflarse en su entorno. Esta estrategia se combina con la habilidad de expulsar su tinta para confundir y escapar de sus depredadores.

La alta concentración de cromatóforos también explica la razón por la que los calamares suelen exhibir colores muy llamativos en su piel. De hecho, se puede observar una gran variedad de patrones de coloración entre las diferentes especies.

Aspectos generales sobre las sepias

Las sepias también son moluscos cefalópodos, pero pertenecen al orden de los sepíidos. En él encontramos a más de 100 especies de sepias, que también son popularmente llamadas como jibias, chocos o cachones.

Se trata de moluscos de mediano porte, que suelen alcanzar hasta 40 centímetros de longitud en la edad adulta. Su cuerpo tiene una forma ovalada y es ligeramente aplanado, rodeado por dos aletas que forman una especie de cresta cutánea.

Una de sus características más destacadas es la presencia de 10 tentáculos irregulares que se concentran alrededor de su boca. De estos cinco pares de tentáculos, cuatro son más cortos y poseen dos hileras de pequeñas ventosas cada uno.

Sepia officinalis

El par más largo es retráctil y suele triplicar en tamaño a los demás tentáculos. En sus extremidades poseen una especie de paleta formada por varias ventosas irregulares. Estos largos tentáculos sirven no solo para capturar a las presas, sino que también son fundamentales para la reproducción de las sepias.

Similitudes y diferencias entre calamar y sepia

Al conocer un poco mejor a estos animales acuáticos, podemos percibir que existen similitudes y diferencias entre calamar y sepia. Estas especies no se parecen por casualidad, sino que están aparentadas genéticamente, lo que conlleva a semejanzas en su anatomía y fisiología.

No obstante, calamares y sepias se distinguen inclusive en su aspecto. Mientras las sepias tienen un cuerpo ovalado y levemente aplanado, los calamares son más alargados y cilíndricos.

Además, las sepias pueden llegar a medir hasta 40 centímetros, mientras los calamares suelen tener al menos 60 centímetros de longitud. Incluso algunas especies de calamares gigantes pueden superar los 15 metros de longitud.

También debemos destacar que los calamares poseen dos tentáculos y ocho brazos con ventosas. Por otra parte, las sepias cuentan con 10 tentáculos concentrados en la región de su boca, que son notablemente menores que los del calamar.

Otra de las marcadas diferencias entre calamar y sepia se encuentra en el formato de su concha interna. En los calamares se observa una estructura delgada, cartilaginosa, plana y transparente, conocida como pluma.

Por otra parte, la concha interna de las sepias tiene forma de cuchara y su composición es calcárea, lo que le concede un color blanco. Esto supone otra diferencia con respecto al calamar.