El misterioso calamar gigante

Un animal legendario
El misterioso calamar gigante

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 febrero, 2022

El calamar gigante es uno de los animales más legendarios y curiosos que existen en la actualidad en el planeta. Han sido el objeto de muchas leyendas y mitos a lo largo de la historia, así que hoy te hablaremos un poco sobre ellos y sus características.

El calamar gigante

El architeuthis, mejor conocido como calamar gigante, es un cefalópodo del orden teuthida. Llamados así por su gran tamaño, han surcado los mares de nuestro planeta durante mucho tiempo, y han aterrorizado a los navegantes durante distintas épocas.

Aún sabemos poco sobre ellos debido a su esquiva naturaleza y a las altas profundidades que puede llegar. Todo lo que sabemos de ellos ha sido gracias los estudios de los cadáveres que aparecen en las costas del mundo, o al ingenio de varios científicos en las últimas décadas.

Fisiología del calamar gigante

El principal atractivo de estos animales es su enorme tamaño, pues miden 10 metros de largo algunos machos y las hembras 14 metros; e incluso se han registrado especímenes de hasta 18 y 20 metros. La mayor parte de su longitud proviene de sus ocho brazos que se separan de la base de su cabeza.

  • Poseen ojos del tamaño de una pelota de baloncesto, muy sensibles a los cambios de luz. Curiosamente, tienen la misma estructura del ojo humano (pupila, retina e iris), pese a haber sido desarrollados en entornos distintos. Sin embargo, se cree que el calamar colosal tiene los ojos incluso más grandes.
  • Cada uno de sus tentáculos poseen dos líneas de ventosas paralelas entre sí para atrapar a sus presas. Al lado de cada ventosa se observan filas de dientes, que ayudan a apresar a sus víctimas una vez aferradas a esta.
  • La única forma de conocer la edad de un calamar gigante se encuentra en su cabeza. Los huesesillos de su oído, llamados estatolitos, crecen de igual forma que los troncos de los árboles y forman anillos uno sobre el otro. La esperanza de vida varía entre cada individuo, desde los cinco a los 15 años.

Todo lo que conocemos de ellos han sido cadáveres devorados por los cachalotes, el único depredador natural registrado para esta especie, y de los cadáveres que llegan a las costas mundiales. Actualmente se hace un gran esfuerzo para estudiar estos animales en su habitad natural y en cautiverio.

Alimentación y reproducción

Los calamares gigantes, pese a ser uno de los animales más grandes del planeta, tienen un peso bastante reducido en comparación con la ballena azul y el calamar colosal. La variación entre sexos es en promedio de unos 150 o 170 kilos para los machos, y unos 250 kilos o más para las hembras.

Según las observaciones, se alimentan de peces medianos y camarones que abundan en las profundidades del océano, entre unos 250 y 3 000 metros de profundidad. Cuando el alimento es escaso proceden a comerse otros calamares más pequeños, e incluso a otros de su misma especie.

Calamar gigante nadando

En cuanto a la reproducción, no se sabe muy bien como es el apareamiento de estos animales. Algunos argumentan que sucede chocando cabeza con cabeza, pero estudios revelan que los machos poseen un tentáculo especializado para la reproducción que insertan en la hembra, para luego desaparecer y quizás morir en el mar abierto.

Tampoco se sabe cual es la apariencia de estos animales al nacer más allá de las observaciones de sus primos calamares. Algunos investigadores argumentan que socavan el suelo oceánico depositando los huevos en un montículo, dejándolos a la deriva.

Población y comportamiento

El calamar gigante no es ofensivo hacia los seres humanos, y es que hasta la fecha no se ha registrado ningún ataque intencionado o accidental por parte de estos animales hacia nosotros. Sin embargo, son bastante agresivos a la hora de enfrentarse con otros calamares y con los cachalotes.

Tampoco sabemos a ciencia cierta su población actual por lo esquivos que llegan a ser. Tenemos conocimiento de que habitan en todos los mares del planeta, principalmente cerca de las fosas submarinas donde tienen mejor protección y posibilidades de alimentarse.

  • Existen organizaciones dedicadas a la lucha por los derechos de los calamares gigantes, pero no hay países que legislen o condenen la cacería de estos animales. En Japón se recurre mucho a la caza de estos animales debido a que no presentan un riesgo de extinción a corto plazo.

Curiosidades

  • El Kraken, animal mítico de la mitología escandinava, era un calamar de dimensiones extraordinarias que atacaba los barcos vikingos en los mares del norte. En la serie de películas Piratas del Caribe, también se presenta el krakén como una criatura enorme al servicio del guardián de los mares Davy Jones.
  • Julio Verne menciona en Veinte mil leguas de viaje submarino a un calamar gigante que aterroriza a los tripulantes del Nautilus. También se les menciona en la novela Moby Dick de Herman Melville.
  • Existe un instituto dedicado a los calamares gigantes en España llamado Centro del Calamar Gigante en Asturias. Actualmente se encuentra cerrado sin aviso próximo a reinaguración gracias a un desastre natural.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.