Animales que más viven del mundo

Yamila · 11 noviembre, 2017

Cuando pensamos en los animales que más viven del mundo, sin duda nos imaginamos a una tortuga o un elefante. Sin embargo, hay otras especies aún más longevas. En el siguiente artículo te contamos cuáles son los que soplan más velas en su tarta de cumpleaños.

¿Cuáles son los animales que más viven?

Algunas especies pueden vivir durante siglos, y eso para los humanos es imposible (al menos, por el momento). Los animales que superan ampliamente la expectativa de vida de las personas son:

Cola de una ballena de groenlandia
Fuente: Ansgar Walk

1. Medusa inmortal

Según los científicos, esta especie llamada Turritopsis Dohrnii tiene la capacidad de rejuvenecer por si misma en un ciclo sin fin. Cuando llega a la etapa de la vejez, pasa por un proceso en el cual se convierte en un ejemplar más joven, y así nuevamente hasta el infinito. Por eso se dice que nunca muere.

2. Esponja de la Antártida

Su nombre científico es Clathrina Broendstedi en honor a un investigador danés llamado Holger Brondsted, el cual se dedicó a estudiarlas en la zona del Mar de Weddel en la Antártida. Se trata de una criatura inmóvil que sobrevive en las temperaturas más bajas del planeta, en lo más profundo del Océano. Los ejemplares más antiguos que se han podido observar rondan en torno a los 1500 años de vida. Tiene una tasa de crecimiento muy lento.

3. Tortuga de los Galápagos

Las tortugas son animales muy longevos, y en este caso puede no sólo crecer en tamaño, sino cumplir varias decenas de años. Las de Islas Galápagos son las que viven más de toda la familia. Llegan a los 250 años aproximadamente.

4. Gusano de tubo

¿Te imaginas un gusano gigante que puede vivir 250 años? No es una pesadilla. La buena noticia es que vive en el fondo del Océano Pacífico, cerca de fumarolas negras y a más de 2000 metros de profundidad. ¡No tenemos que toparnos con él!

Puede vivir sin contacto con el sol debido a su adaptación con el ambiente, es de color rojo debido a las hemoglobinas de la sangre y, según los científicos, surgió como simbiosis entre un invertebrado y una bacteria marina.

5. Ballena de Groenlandia

Conocida también como Ballena Boreal, es uno gran mamífero marino que puede medir hasta 18 metros y pesar 100 toneladas. Vive en las aguas árticas y subárticas y no migra muy lejos para alimentase ni reproducirse. Es de color negro o gris oscuro y está revestido con una gruesa capa de grasa para sobrevivir en el frío. Algunos ejemplares de Ballenas de Groenlandia han vivido alrededor de 200 años.

6. Erizo rojo

Su nombre científico es bastante complicado, así que no es necesario que lo aprendas. El popularmente conocido como “Erizo rojo” debido a su color (que puede también ser rosa, naranja o púrpura) vive desde Alaska hasta Baja California (Océano Pacífico), a unos 100 metros de profundidad, y en zonas rocosas protegidas del oleaje extremo y repleto de bosques de algas.

Erizo rojo
Fuente: Taollan82,

Su cuerpo está cubierto de espinas de hasta 8 cm de largo, no tiene ojos visibles y su boca presenta 5 dientes. Aunque la esperanza de vida es de 30 años, se han hallado varios ejemplares de más de 200 años de edad.

7. Pez Koi

Seguramente conoces a este gran pez típico de los estanques asiáticos y que presentan una larga cola en forma de “velo”, así como también llamativos colores. Aunque son originarios de China, se hicieron famosos a través de Japón. Es una variedad ornamental doméstica de la carpa común, y en estado salvaje viven en los Mares Aral y Caspio.

El koi es sinónimo de buena suerte, y aparecieron por primera vez en la Dinastía Qing (China) y en la Era Yayoi (Japón). Son peces muy resistentes y pueden vivir cerca de dos siglos. El ejemplar más longevo se llamaba Hanko y falleció a los 226 años.

8. Tuátara

El último de los animales que más viven de esta lista pertenece al grupo de los reptiles endémicos y vive en las islas cercanas a Nueva Zelanda. Su nombre significa “espalda espinosa” en idioma maorí, es similar a la iguana y puede medir 70 cm de longitud. Come insectos, huevos, crías de aves, caracoles y lagartos. Al tener sangre fría, necesita tomar sol varias horas. Sin duda, uno de los animales que más viven llegando a los 200 años.

Fuente de las imágenes: AnuPrieto, Ansgar Walk y Taollan82.