El abrojo cara de mono o Cebidichthys violaceus pertenece a la clase de los actinopterigios, el grupo dominante y más abundante de peces vertebrados del planeta. Este tipo de animales, que son alrededor de 27 000 especies, se caracterizan por tener un esqueleto de espinas óseas en sus aletas y una cabeza cartilaginosa.
El abrojo es la única especie clasificada taxonómicamente en su género y se lo reconoce principalmente por sus facciones casi antropomórficas, similares a las de un primate no evolucionado. Descubre en el siguiente contenido las características más impresionantes de uno de los peces marinos más extraordinarios.
Características físicas del abrojo cara de mono
De cuerpo alargado en forma de torpedo, el abrojo tiene una longitud promedio de 70 centímetros y un peso de casi 3 kilos. La coloración de su cuerpo es de varias tonalidades entre verdes y azules, lo que le otorga la capacidad de mimetizarse audazmente con su entorno.
Su cuerpo se encuentra cubierto de escamas ganoideas, las cuales son exclusivas de los actinopterigios. Estas se componen de tejido óseo esponjoso y laminar, y lo protegen de los daños externos. De igual manera, como se describía anteriormente, posee un esqueleto de espinas óseas en sus aletas y una cabeza cartilaginosa con solo dos aperturas branquiales cubiertas por un opérculo.
Por otra parte, algo sorprendente del abrojo es su capacidad de respirar fuera del agua. De hecho, si se le otorga una buena hidratación en ambientes externos, puede sobrevivir entre 15 y 35 horas. Entre otras cosas, su expectativa de vida es de 18 años si no es cazado por algún depredador como el ser humano.
Hábitat y alimentación
Se lo encuentra distribuido por las aguas del océano Pacífico, desde la costa de Oregón en Estados Unidos hasta el centro de Baja California en México. Tiene preferencia por los hábitats subtropicales a profundidades máximas de 24 metros bajo el nivel del mar. No obstante, se lo encuentra generalmente a 1 metro de la superficie.
En cuanto a su alimentación, esta especie es principalmente herbívora, y su dieta se basa en el consumo de algas rojas y verdes. De igual forma, en algunas ocasiones ingiere pequeños crustáceos.
Reproducción del abrojo
El abrojo es una especie ovípara, es decir, su reproducción se basa en la puesta de huevos. Estos son colocados por la hembra en pequeñas grietas, mientras que el macho se encarga de protegerlos enrollándose sobre ellos.
¿Es el alimento del futuro?
Ante la creciente demanda de alimento por parte de la población, y teniendo en cuenta que por razones de cambio climático, algunas producciones son insostenibles a largo plazo, diferentes estudios han buscado evaluar al abrojo como una posible fuente de alimento en el futuro.
De acuerdo con dos estudios publicados en las revistas Zoology y Proceedings. Biological sciences, el sistema digestivo de este pez ha evolucionado al punto de ser similar al de los seres humanos. Y es que al basar su alimentación simplemente en algas, las cuales poseen apenas un 5 % de lípidos, tuvieron que especializarse para ser más eficientes en la descomposición del almidón y en la asimilación de los ácidos grasos.
Gracias a esto, este tipo de pez podría ser producido a gran escala, ya que los costos de su alimentación serían menores que los de las piscifactorías actuales. Por ejemplo, en la producción de trucha los costos son altísimos, pues es una especie que demanda mucha proteína de origen animal.
En pocas palabras, la producción industrializada del abrojo ayudaría a reducir los efectos sobre el cambio climático y al mismo tiempo ser una fuente sostenible de alimento para los seres humanos.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- German DP, Sung A, Jhaveri P, Agnihotri R. More than one way to be an herbivore: convergent evolution of herbivory using different digestive strategies in prickleback fishes (Stichaeidae). Zoology (Jena, Germany). 2015;118(3):161-70.
- Heras J, Chakraborty M, Emerson JJ, German DP. Genomic and biochemical evidence of dietary adaptation in a marine herbivorous fish. Proceedings Biological sciences. 2020;287(1921):20192327.
- Gawlicka AK, Horn MH. Storage and absorption in the digestive system of carnivorous and herbivorous prickleback fishes (Teleostei: Stichaeidae): ontogenetic, dietary, and phylogenetic effects. Physiological and biochemical zoology : PBZ. 2005;78(6):879-92.
- Horn MH, Mailhiot KF, Fris MB, McClanahan LL. Growth, consumption, assimilation and excretion in the marine herbivorous fish Cebidichthys violaceus (Girard) fed natural and high protein diets. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology. 1995;190(1):97-108.