¿Cómo se clasifican de los peces?

Algunos peces son capaces de cambiar su sexo e incluso pueden alternar entre macho y hembra. Esto es otro mecanismo adicional para asegurar la supervivencia de la especie.
¿Cómo se clasifican de los peces?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 13 octubre, 2022

Los peces son los habitantes del océano de mayor importancia, ya que son el grupo más diverso del planeta. Sin embargo, no todos los animales acuáticos que tienen aletas son peces. Es confuso, e incluso dentro de la biología no existe una rama taxonómica que los identifique. Es por esto que la clasificación de los peces puede llegar a considerarse compleja y ambigua.

Este grupo incluye organismos tan simples como los anfioxos (cefalocordados) y tan primitivos como lampreas y mixinios. Dependiendo cual sea la definición que tomemos, podemos sumar o restar especies. Es por ello que en este artículo se definirá a los peces como organismos con respiración branquial, línea lateral, escamas y opérculos. Sigue leyendo para adentrarte en el mundo de estos seres acuáticos.

Características de los peces

Distribución

Al ser un grupo ampliamente diversificado significa que fueron capaces de adaptarse a una gran cantidad de ambientes. Es por ello que en la actualidad, pueden vivir en casi cualquier lugar, con el único requisito que exista agua y alimento. Incluso podemos encontrarlos en la Antártica (Champsocephalus esox), donde la temperatura alcanza menos de 0 grados centígrados.

La mayoría de las especies viven en el mar, donde ocupan todos los espacios ecológicos disponibles. Por esta razón, podemos encontrar peces que viven tanto en la superficie, como en el fondo del mar o en un punto intermedio. Estos pueden ser costeros o preferir el mar abierto, todo dependerá de las adaptaciones que hayan logrado a lo largo del tiempo.

Algunas otras especies prefieren los ríos, lagos o lagunas, donde pueden llegar a realizar travesías que implican viajes al mar. Los límites de la distribución de los peces se encuentran determinados por las características de su ambiente y la clasificación.

Comportamiento

Dependiendo de los organismos, existen especies que son solitarias o algunas que pueden llegar a formar parte de agrupaciones llamadas bancos de peces. Pueden llegar a ser territoriales, siendo agresivos y viviendo en cuevas o refugios, o también pueden llegar a presentar simbiosis mutualista con otras especies.

Reproducción

Estos seres acuáticos se han adaptado por medio de diversos hábitos, lo que asegura el éxito de supervivencia de la especie. Debido a esto, han logrado desarrollar los 3 tipos de reproducción sexual:

  • Ovíparos: reproducción a través de huevos.
  • Vivíparos: reproducción por desarrollo interno del embrión. Se realiza fertilización interna.
  • Ovovivíparos: punto intermedio entre vivíparos y ovíparos. La fecundación es interna, pero la hembra produce un huevo que no libera sino hasta después de su eclosión. Mientras el huevo está dentro, la madre no lo alimenta, ya que obtiene los nutrientes del saco vitelino.

Además, algunos de estos organismos suelen producir grandes cantidades de huevos, con el objetivo de aumentar la posibilidad de que al menos una cría sobreviva. Esta producción masiva de huevos sirve para solventar la falta de cuidado parental. Es decir, no gastan energía en cuidar a sus crías, porque prefieren producir muchos, aunque solo sobreviva uno.

Una vez que eclosiona el huevo o que la hembra da a luz, estas crías pueden presentar un desarrollo directo o indirecto. Esto significa que pueden nacer copias miniaturas de los padres, que solo necesitan crecer o pasar por metamorfosis para transformarse en un adulto.

Alimentación

Debido a la gran variedad de especies podemos detectar 3 modos de alimentación:

  • Depredador: especializado en la captura de alimento vivo.
  • Carroñero: capaz de alimentarse de los restos de animales muertos.
  • Herbívoros: consumen exclusivamente de algas.
  • Omnívoros: se alimentan de todo tipo de alimento.

¿Qué tipos de peces hay?

Los peces forman parte del grupo de los vertebrados, debido a que presentan un esqueleto interno definido o notocorda. Cada grupo tiene una historia evolutiva individual, la cual se ha desarrollado a lo largo de millones de años.

En forma específica podemos identificar al menos 3 clases principales:

  • Chondrychthyes: que agrupa a peces cartilaginosos, como tiburones, rayas y quimeras.
  • Agnatha: también llamados peces sin mandíbula, donde encontramos a lampreas y mixinies.
  • Osteichthyes: conformado por los peces que tienen esqueleto interno óseo, aquí encontramos a la mayoría de los peces conocidos por el hombre.

Peces cartilaginosos o condrictios

Esta clasificación de peces, contiene a animales con esqueleto cartilaginoso, que puede estar calcificado de forma parcial. Aunque estos no presentan vejiga natatoria, logran usar su hígado para flotar, gracias al exceso de lípidos que contiene. Una de sus principales características es el presentar mandíbulas que no están fijas al cráneo, lo que les permite proyectarlas.

Las escamas de este grupo son especialmente particulares, ya que son muy similares a la estructura del diente de un vertebrado. Esta armadura se denominan escamas placoideas, que se comporta como una malla, percibiéndose ásperas al tacto. Su forma física varía entre estilo fusiforme o aplanado.

En este grupo podemos encontrar tiburones, mantas, rayas, pejegallos, etc.

Peces óseos u osteictios

En este tipo de animales se agrupan organismos con esqueletos óseos. También presentan branquias cubiertas por opérculos y pocas veces espiráculos. Además, tienen escamas dérmicas y aletas con formas variadas. Estos organismos suelen ser de aspecto fusiforme, anguiliforme o serpentiformes, con tamaños entre los 10 milímetros y 1 metro, o máximo 8 metros.

Este conjunto de especies son los que más se han diversificado, logrando adaptarse a diversos ambientes, modos de alimentación y distribución. Se pueden encontrar en casi todos los cuerpos de agua dulce y salada, incluyendo las zonas intermareales y de altas profundidades, como también las regiones cercanas a los polos.

Dentro de esta clasificación de peces, podemos encontrar a dos grupos principales: los actinopterigios y los sarcopterigios. Los primeros son los más abundantes y numerosos, pertenecen especies como el salmón, sardinas y atunes. El segundo, son peces con aletas lobuladas.

¿Qué comen los salmones?

Peces ciclóstomos (agnatos)

Son animales que no presentan vértebras formales, pero si tienen algo bastante similar, la notocorda. Se les reconoce por ser peces que no presentan mandíbulas, de ahí su nombre. Su sistema respiratorio consta de una o varias branquias, con una sola narina o conducto olfativo.

La forma de los agnatos es anguiliforme, alargada, flexible y resbalosa. No presentan ningún tipo de escamas en la piel, ni aletas pares. Además de que su esqueleto está constituido en su totalidad por cartílago.

Este grupo está constituido por animales como lampreas y mixínidos, que son peces reconocidos por ser fósiles vivientes.

Una de las razones por la que los peces son unos de los organismos más diversos del mundo, es debido a que el agua fue el lugar donde se dio origen a la vida. Después de pasar miles de años, el océano se convirtió en una incubadora de especies que se fueron adaptando poco a poco a los cambios. El tiempo juega un papel fundamental en el proceso continuo de las especies.

Te podría interesar...
Tipos de peces de agua fría para tu acuario
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Tipos de peces de agua fría para tu acuario

Existen diversos tipos de peces de agua fría que puedes mantener en un acuario sin que este resulte poco llamativo o aburrido.



  • Calvo, J., Morriconi, E., & Rae, G. A. (1999). Reproductive biology of the icefish Champsocephalus esox (Günther, 1861)(Channichthyidae). Antarctic Science11(2), 140-149.
  • Espinosa-Pérez, H. (2014). Biodiversidad de peces en México. Revista mexicana de biodiversidad85, 450-459.
  • Werlinger, C., Alveal, K., & Romo, H. (2004). Biología marina y oceanografía: conceptos y procesos. Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
  • Montero, Ricardo & Autino, Analía. (2004). Sistemática y filogenia de los Vertebrados, con énfasis en la fauna argentina. Primera Edición.. Montero, Ricardo & Autino, Analía. (2004). Sistemática y filogenia de los Vertebrados, con énfasis en la fauna argentina. Primera Edición.
  • Flores, Luis & Morrone, Juan & Alcocer, Javier & León, Gerardo. (2016). Diversidad y afinidades biogeográficas de los tiburones, rayas y quimeras (Chondrichthyes: Elasmobranchii, Holocephali) de México. Revista de Biología Tropical. 64. 10.15517/rbt.v64i4.22774.
  • Tarlo, L. H. (1967). Agnatha. Geological Society, London, Special Publications2(1), 629-636.