Diferencias entre perdiz y codorniz, ¿solo el tamaño?

Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
1 enero, 2019
Además de su tamaño o aspecto, las diferencias entre perdiz y codorniz también son relativas a su comportamiento y hábitos migratorios

Aunque puedan ser similares a simple vista, existen muchas diferencias entre perdiz y codorniz. Estas aves se diferencian no solo por sus aspectos morfológicos, sino también por su comportamiento y hábitos. A continuación, te contaremos más sobre las perdices y las codornices para ayudarte a conocerlas mejor y reconocerlas.

Características generales de la perdiz

Se utiliza el término perdiz para denominar a diferentes especies de la familia Phasianidae, que son originarias de Asia, África, Europa y Medio Oriente.

Se caracterizan por ser aves galliformes de porte mediano y no migratorias, que anidan en el suelo. Su nutrición está basada en el consumo de semillas variadas, según la disponibilidad en su ambiente y la época del año.

La perdiz más común

En Europa y Asia la especie más común y reconocida es la Perdix perdix, conocida popularmente como perdiz pardilla. También ha sido introducida en Estados Unidos y Canadá, como una especie cinegética.

Sin embargo, en España, la perdiz roja (Alectoris rufa) suele ser la más extendida, y habita principalmente en planicies y pequeños montes. Se trata de un ave sedentaria y mayormente terrestre; se alimenta de semillas y de la materia orgánica disponible en su entorno.

Características de la perdiz roja perdiz roja (Alectoris rufa)

No obstante, en Latinoamérica también suele denominarse perdiz a algunas especies neotropicales del clado Tinamidae y de la familia Odontophoridae. De igual forma, estas aves no están relacionadas con las ‘autenticas’ perdices del Viejo Mundo. Su parecido físico se debe únicamente a una convergencia evolutiva.

Características de la codorniz

Las diversas especies de codornices también son aves galliformes pertenecientes a la familia Phasianidae. Sin embargo, se agrupan en otro género llamado Coturnix, mientras las perdices se encuentran en el género Perdix.

Estas aves de pequeña talla y cuerpo rechoncho están ampliamente distribuidas por África y Eurasia. A pesar de su tamaño, las codornices poseen alas grandes y fuertes que les permiten volar por largas distancias. Se trata de una capacidad esencial para un ave migratoria como la codorniz, que está óptimamente adaptada a la vida nómada.

La especie más difundida en Eurasia es la Coturnix coturnix, popularmente conocida como codorniz común. Se trata de un ave regordeta con plumaje mayormente pardo, levemente veteado de negro y tonalidades ocráceas.

Características de la codorniz (Coturnix)

Su alimentación se basa fundamentalmente en el consumo de semillas, en especial las gramíneas silvestres. También suele consumir pequeños insectos e invertebrados para suplir su necesidad de proteínas.

Similitudes y diferencias entre perdiz y codorniz

Al conocer un poco mejor cada una de estas aves, resulta más fácil identificar las diferencias entre perdiz y codorniz. No obstante, también pudimos percibir que realmente están emparentadas y muestran ciertas similitudes.

Similitudes entre codornices y perdices

Entre sus similitudes podemos destacar que ambas son aves galliformes y pertenecen a la misma familia (Phasianidae). No obstante, sus diferencias morfológicas, genéticas y comportamentales hacen que estén agrupadas en diferentes géneros.

Ambas aves son extremadamente apreciadas en el mercado gastronómico internacional, sobre todo por su carne sabrosa y baja en grasas. Las codornices también suelen ser criadas en cautiverio para la explotación de sus huevos, con un reducido nivel de colesterol.

Para los amantes de la culinaria suele regir la siguiente máxima: ‘de las aves la perdiz, y mejor la codorniz’. Aunque ambas carnes ofrezcan muchas propiedades nutricionales destacadas y un sabor agradable y sutil al paladar, la codorniz es más preciada por su delicadeza, versatilidad y buen aspecto.

Diferencias entre perdiz y codorniz

Por otro lado, una de las más evidentes diferencias entre perdiz y codorniz es su tamaño. Mientras las codornices son aves pequeñas y rechonchas, las perdices muestran una talla mediana con cuerpo estilizado.

En relación al peso corporal, también identificamos una notable diferenciación. Una perdiz adulta puede llegar a pesar unos 450 gramos, mientras las codornices difícilmente sobrepasan los 120 0 130 gramos.

Otra de las diferencias entre perdiz y codorniz es que una es un ave sedentaria y no migratoria (perdiz), mientras la otra viaja largas distancias (codorniz) y está perfectamente adaptada a una vida nómada.

Como hemos visto, la perdiz es un ave no migratoria, que suele anidar en el suelo y habita todo el año en los montes bajos y regiones de planicies. Las codornices son aves migratorias con alas fuertes, que suelen pasar en verano en Europa y emprenden un largo viaje hasta África antes de la llegada del invierno.