Diferencias entre cangrejos y nécoras

Además de los colores y el tamaño, existen más diferencias entre cangrejos y nécoras que nos permiten identificar a cada uno

Si bien pueden resultar parecidos a simple vista, cangrejos y nécoras muestran diferencias en su aspecto, comportamiento y hábitos. A continuación, te brindamos más información sobre cangrejos y nécoras, sus similitudes y diferencias.

Características y datos generales de los cangrejos

Se utiliza el término ‘cangrejo’ para denominar a diferentes especies que componen algunas familias pertenecientes al orden de los decápodos. En este orden encontramos no solo los cangrejos, sino también otros crustáceos de gran tamaño, como las langostas, los camarones y las gambas.

En la actualidad, se reconocen a más de 4 000 especies de cangrejos esparcidos por todos los continentes, con la obvia excepción de la Antártida. Se observa una gran diversidad entre todas estas especies, tanto en relación a su apariencia como a su hábitat y su ciclo de vida.

En líneas generales, se pueden dividir los cangrejos en dos grandes grupos, según su hábitat: los cangrejos de río (Astacoideos) y los cangrejos de mar (Brachyura). La gran mayoría de los cangrejos vive en el agua o cerca, aunque algunas especies solo ingresen al agua en la época reproductiva.

Para muchos expertos, el rasgo común entre todas estas especies es su carácter bentónico. Los animales bentónicos son aquellos que viven y vagan por el fondo de los ecosistemas acuáticos, ya sean de aguas dulces o saladas en diferentes profundidades.

Cangrejo jaspeado

Asimismo, estos crustáceos no suelen ser eximios nadadores, sino que utilizan sus pares de patas para desplazarse sobre el fondo de las masas de agua donde habitan. Por esta razón, cuentan con patas poderosas sumadas a ganchos filosos que sirven para atrapar presas y defenderse.

Datos y características destacadas sobre las nécoras

Las nécoras (Necora puber) son crustáceos decápodos que pertenecen al infraorden Brachyura. Es decir, que consisten en una de las especies de cangrejos de mar que se reconocen en la actualidad.

Más específicamente, hablamos de una especie de cangrejo de mediano porte que habita en masas de agua salada con poca profundidad. Por lo general, viven cerca de las costas y se alojan entre las rocas para protegerse y atrapar sus presas.

Se caracteriza por su concha en forma hexagonal de color azul con unas vellosidades aterciopeladas con tonalidad parda. También destacan unos ojos rojos y prominentes, así como varias protuberancias en este mismo color.

La nutrición de esta especie se basa en el consumo de peces muertos, algas y alguna que otra materia orgánica disponible en su entorno. Sus principales depredadores naturales son los pulpos, pero también son capturadas intensamente por el hombre.

Su carne es muy codiciada en la gastronomía por su sabor y textura delicados y muy agradables para el paladar. Las preparaciones con nécoras hacen parte de la tradicional culinaria de las costas del mar Cantábrico, incluidos Galicia, País Vasco, Cantabria y Asturias.

Necora puber

Similitudes y diferencias entre cangrejos y nécoras

Al conocer un poco más sobre cada uno de estos animales, podemos observar que existen tanto similitudes como diferencias entre cangrejos y nécoras. Por un lado, las similitudes no son sorprendentes al considerar que las nécoras son, en realidad, una de las tantas especies de cangrejos que habitan en nuestro planeta.

Cangrejos y nécoras no se parecen físicamente por casualidad, sino que están emparentados morfológica y genéticamente. No todas las especies de cangrejos comparten tantas similitudes aparentes con las nécoras, ya que existe una gran diversidad morfológica entre estos crustáceos. Sin embargo, todos conforman un mismo orden dentro del vasto reino animal.

Si comparamos las nécoras con los tradicionales cangrejos que vemos servidos en las mesas españolas, observamos algunas diferencias evidentes. Casi siempre las nécoras son más pequeñas que los cangrejos; miden entre siete y nueve centímetros. Los cangrejos comunes pueden alcanzar fácilmente los 12 centímetros de longitud corporal.

También en la tonalidad de sus cuerpos identificamos señales clave para diferenciarlos. Mientras las nécoras muestran un caparazón hexagonal, amplio y azulado, los cangrejos son mayormente rojizos y su formato suele ser más redondeado.

Si tenemos la oportunidad de tocar el caparazón de estos crustáceos, percibiremos otra clara diferencia. La superficie del caparazón de las nécoras es mucho más lisa y uniforme, con regiones aterciopeladas. Los cangrejos tienen un caparazón más rugoso e irregular.

Por último, también cabe mencionar que las nécoras tienen bandas negras en sus patas. Esta característica es observada en muy pocas especies de cangrejos, así que es un dato identificativo de esta especie.