Hoy en día existe una tendencia con respecto a la alimentación de nuestras mascotas en la que intentamos ofrecerles los productos más sanos, naturales y nutritivos. Por ejemplo, existe comida enlatada con calabaza para los gatos, entre otras muchas frutas y verduras como arándanos, pera, granada o la remolacha. Cada una de ellas les beneficia de una manera distinta.
Sabemos que estos alimentos aportan multitud de fibra, vitaminas y minerales a la dieta. Sin embargo, los gatos no son animales omnívoros, por lo que… ¿cómo de saludable podría ser este tipo de alimentos para nuestros felinos?
El aparato digestivo del gato
Los gatos son carnívoros estrictos, lo que quiere decir que su aparato digestivo está completamente adaptado al consumo de carne y otros productos de origen animal. Existen ciertos nutrientes en la dieta del gato que son imprescindibles y su carencia podría provocar la muerte del felino.
Algunas de estas sustancias son la taurina y la vitamina D. La taurina, por ejemplo, solo puede ser obtenida a través del consumo de carne y tiene un papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso.
Todo el aparato digestivo de los gatos está adaptado al consumo de carne, desde la boca hasta el recto. Estas adaptaciones son:
- Presencia de colmillos para desgarrar la carne.
- Los premolares y molares tienen forma de cresta y están afilados.
- La capacidad de masticación es limitada.
- Carecen de la enzima alfaamilasa, esencial en la primera digestión de los carbohidratos, que se produce en la boca.
- El intestino delgado es corto, en torno a los 1,3 metros, ya que no necesitan degradar celulosa y, además, las proteínas se absorben antes.
- Poseen rutas alternativas para convertir las proteínas en carbohidratos.
- Su flora intestinal está diseñada para fermentar los residuos cárnicos.
Beneficios de la calabaza para los gatos
La calabaza es un vegetal originario del continente americano, al igual que otras frutas y verduras. Para los seres humanos, los beneficios de la calabaza son distintos que para los gatos.
Estos últimos no aprovecharán parte del contenido calórico que son los hidratos de carbono. No obstante, la calabaza es un multivitamínico natural para los felinos, siempre y cuando consigas que se la coma. Entre los beneficios que tiene la calabaza para los gatos, encontramos:
- Alto contenido en fibra dietética. Este elemento es fundamental para el correcto tránsito del intestino de tu minino. Muchos gatos, al llevar una dieta baja en fibra, terminan por padecer problemas de estreñimiento que, unidos a las bolas de pelo, ponen en peligro su salud.
- Es un buen prebiótico. Con la misma fibra de la que hablábamos anteriormente, las bacterias intestinales se alimentan. Por tanto, mejoramos la salud de la flora intestinal de nuestro gato.
- Posee una alta concentración en provitamina A, la cual es esencial para la salud de los ojos y la piel.
- Aporta vitaminas C y E, que son buenos antioxidantes.
- Tiene una amplia variedad de vitaminas pertenecientes al grupo B, como el ácido fólico o vitamina B9, esencial para la formación de complejos proteicos como la hemoglobina.
- Entre sus minerales destacan: potasio, fósforo, hierro, cinc –sobre todo en las semillas– y magnesio.
¿Cómo puedo cocinar la calabaza para mi gato?
En primer lugar, en el mercado podrás encontrar, fácilmente, comida enlatada para gatos que contengan calabaza. No obstante, si prefieres cocinar la comida de tu mascota, te mostramos dos recetas con calabaza que tu minino adorará:
Snack de atún y calabaza para gatos
- 100 g de calabaza, lavada, pelada y sin pipas
- 2 latas de atún al natural
- 1 huevo
- 3/4 taza de harina de avena integral
Para elaborarlo, cuece la calabaza hasta que esté blanda. En un bol mezcla bien todos los ingredientes con ayuda de un tenedor. Precalienta el horno a 180 ºC. Con la masa, haz pequeñas porciones en forma de galleta y colócalo en una bandeja sobre un papel de horno. Introdúcelo y, tras 15 minutos, estará listo. Debes dejar enfriar a temperatura ambiente.
Paté de pollo y calabaza
- 100 g de pollo fresco
- 50 g de calabaza, lavada, pelada y sin pipas
- 1/3 taza de leche de arroz (sin azúcar ni sal añadidas)
- 1/3 taza de harina de avena integral
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
Para hacer esta receta cuece en una olla la calabaza y el pollo, ambos troceados. Cuando el pollo esté bien cocido, escurre el contenido de la olla y colócalo en un bol. Añade el resto de ingredientes y mezcla bien con un tenedor. ¡Listo!
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Canchanya Espiritu, M. K., & Munive Muñico, R. (2019). Evaluación de la actividad prebiótica in vitro y propiedades funcionales de la harina de pulpa de calabaza (Curcubita ficifolia).
- Datz, C. Nutritional Support of Intestinal Diseases in Cats.
- LaPoint, S. L. Why Raw Diets for Cats and Dogs Make Sense
- Margarita, R. I. A. (2001). Manual de gastroenterología de perros y gatos.
- Pitcairn, R. H., & Pitcairn, S. H. (2017). Dr. Pitcairn's complete guide to natural health for dogs & cats. Rodale.