¿Puede la cúrcuma ayudar a prevenir la obesidad canina?

29 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
La obesidad canina puede acarrear diversos trastornos crónicos. Puedes combatirla haciendo uso de una especia poderosa: la cúrcuma.

A la hora de hablar de la obesidad canina, debemos aceptar que muchos criterios similares se aplican tanto en humanos como en perros. Así, lo que comemos y cuánto comemos tiene un gran impacto en la salud y el bienestar general. Lo mismo es cierto para nuestros perros.

Si tú o tu mascota necesitáis perder peso, la estrategia principal para lograr el cambio de peso es crear un déficit de calorías. Si un cuerpo está quemando más calorías de las que consume, con el tiempo se producirá una pérdida de peso.

Sin embargo, hay otras formas por las que los alimentos pueden tener un impacto en el peso de nuestra mascota y, en realidad, en su salud general. Así, se ha acuñado el término de alimento funcional para alimentos que benefician la salud, como es el caso de la cúrcuma.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma, responsable del color amarillo-naranja del curry indio y la mostaza, deriva de las raíces de la planta Curcuma longa, que es miembro de la familia del jengibre. La curcumina, que tiene potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, es el componente más activo de la cúrcuma y el principal responsable de los beneficios para la salud.

Combatir obesidad canina con cúrcuma

El problema de la obesidad canina

La obesidad es un problema de salud, ya que es un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas. Estas enfermedades incluyen las enfermedades cardíacas, diabetes mellitus, osteoartritis y otros.

En la obesidad ocurre una proliferación excesiva del tejido adiposo, lo que se asocia a graves trastornos metabólicos. En el acúmulo de tejido adiposo se infiltran células inmunitarias llamadas macrófagos que secretan mediadores proinflamatorios, conocidos como adipocinas. Así que, en la actualidad, la obesidad se reconoce como una inflamación crónica de baja intensidad.

¿Cómo actúa la cúrcuma contra la obesidad canina?

La cúrcuma ejerce diferentes efectos sobre el tejido adiposo en la obesidad. Existen diversos reportes científicos que demuestran que la curcumina puede inhibir la diferenciación de los precursores celulares del tejido adiposo, los preadipocitos.

Por este mecanismo, la curcumina puede reducir la cantidad de adipocitos y el contenido de grasa del tejido adiposo. También se ha reportado que la cúrcuma puede inhibir la proliferación e infiltración de los macrófagos en el tejido adiposo. Por ultimo, también se reconoce que puede suprimir la secreción inflamatoria de adipocinas en el tejido adiposo.

Muy interesante resulta su efecto sobre la respuesta antioxidante en el tejido adiposo. Existen estudios que revelan que la curcumina, al ingresar a las células, libera una proteína intracelular –normalmente secuestrada por un grupo de otras proteínas– que induce la expresión de cientos de genes citoprotectores. Así se induce la expresión de genes que incluyen enzimas antioxidantes y otros mediadores que limitan la respuesta inmune y la inflamación.

Perro obeso

Cúrcuma en la comida para evitar la obesidad canina

No es poco común encontrar que la cúrcuma se usa en algunos alimentos y golosinas para perros disponibles comercialmente. Junto a sus magníficas propiedades sobre la salud de la cúrcuma, también puede actuar como un potenciador del sabor. Debido a que es una especia, la cúrcuma es fácil de agregar a cualquier alimento.

Biodisponibilidad

Para aprovechar todos los beneficios de la cúrcuma, es indispensable conocer cuáles son las mejores condiciones que promueven su absorción, es decir, su biodisponibilidad.

Es importante conocer que la cúrcuma no tiene una tasa óptima de absorción cuando se toma sola. Por esta razón, rociar el polvo de esta especia en el tazón de comida de tu perro no funcionará; tienes que agregar una base oleosa.

Agrega pimienta negra

Es posible que hayas notado que todas las recetas con cúrcuma contienen pimienta negra. ¡Hay una buena razón para eso! Ha sido descubierto que un fitoquímico contenido en la pimienta negra –llamado piperina– puede aumentar la absorción de la curcumina hasta en un 2000 %. Además, la pimienta negra también tiene propiedades antibacterianas y antioxidantes.

Agrega grasa saludable

La grasa saludable también es importante para mejorar la biodisponibilidad de la curcumina agregando una grasa saludable como el aceite de coco.

Perro con obesidad en la báscula

Dosis de cúrcuma

Si bien la mayoría de los perros no experimentan ningún efecto secundario con la cúrcuma, siempre es mejor prevenir que curar. La dosis recomendada de cúrcuma para perros es de 30 a 40 miligramos por kilogramo de peso corporal por día.

Los expertos también afirman que la cúrcuma tiende a abandonar el cuerpo con bastante rapidez. Por lo tanto, se recomienda ,en lugar de una dosis única, agregar pequeñas cantidades a la dieta de tu perro con cada comida a lo largo del día.

Efectos secundarios de la cúrcuma

Debido a que la cúrcuma es completamente natural, generalmente se considera muy segura. Sin embargo, hay algunos efectos secundarios potenciales.

Primero, la cúrcuma es un anticoagulante, lo que la convierte en un poderoso agente para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco. Sin embargo, si tu perro ya está tomando otro medicamento que también es un anticoagulante, esto podría presentar algunos problemas.

Además, la cúrcuma es un agente aglutinante, por lo que es un gran remedio para los perros con diarrea. Sin embargo, si tu perro toma poca agua, podría provocar estreñimiento.

Debido a que la cúrcuma para perros tiene tantas cualidades maravillosas, puedes pensar que es mejor pecar de exceso. ¡Por favor, no hagas esto! Siempre consulta con tu veterinario sobre la dosis adecuada para las necesidades individuales de tu perro.

  • Bradford, P. G. (2013). Curcumin and obesity. BioFactors, 39(1), 78–87. doi:10.1002/biof.1074
  • Shoba, G., Joy, D., Joseph, T., Majeed, M., Rajendran, R., & Srinivas, P. S. S. R. (1998). Influence of piperine on the pharmacokinetics of curcumin in animals and human volunteers. Planta medica, 64(04), 353-356.
  • Yadav, K. D., & Chaudhary, A. K. (2016). Anti-obesity mechanism of Curcuma longa L.: An Over view. Indian Journal of Natural Products and Resources (IJNPR)[Formerly Natural Product Radiance (NPR)], 7(2), 99-106.