Datos interesantes del echidna

El echidna es el mamífero viviente más primitivo y antiguo, y se ubica en Australia y el sur de Nueva Guinea; sus espinas no se desprenden ni son venenosas como se suele creer
Datos interesantes del echidna

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 12 enero, 2019

El echidna o equidna es un mamífero inusual que desafía la categorización de su especie en muchas maneras. Hay quienes lo consideran un eslabón perdido viviente entre los mamíferos y los reptiles, ya que el echidna y el ornitorrinco –su pariente más cercano– son ‘monotremes’, es decir, mamíferos que ponen huevos.

Sin embargo, este espécimen está provisto de pelo y produce leche, por lo que es calificado dentro de la orden de los mamíferos. Aunque este hecho no impide que algunos científicos sugieran separarlos y crear una clasificación propia que se ajuste a su particularidad.

Algunos datos interesantes del echidna

Aunque es un mamífero, pone huevos

Tal como mencionamos anteriormente, el único animal que hace esto mismo es el ornitorrinco, considerado la especie más parecida al equidna. La hembra del echidna pone un solo huevo de tamaño diminuto, comparable a una moneda de 10 centavos.

Este huevo se enrolla en una bolsa que se desarrolla justo antes de poner el huevo. Pasados 10 días, el huevo eclosiona y nace la cría, llamada puggle. Esta se nutre de la leche secretada por la madre en la bolsa y estará listo para salir de ella a los dos meses de edad.

En ese momento ya comienzan a crecer las espinas y es propicio para que salga de la bolsa. Luego, el puggle permanece en la madriguera y es alimentado por la madre hasta los siete meses aproximadamente, cuando estará listo para vivir solo.

Animal de pico largo y corto que no tienen pico

Las especies del echidna son clasificadas como de pico largo o de pico corto, pero este animal no posee pico. Se trata más bien de una nariz muy larga que les sirve para olfatear el entorno, la tierra y ubicar la comida. Este animal se alimenta de termitas, lombrices de tierra y otros insectos pequeños.

Equidna: características

El equidna también se vale de su nariz para sentir las vibraciones hechas por la presa y se queda inmóvil esperando que esta se acerque. Luego utiliza su larga y pegajosa lengua para atraparla y comerla.

Su aspecto es pesado, pero son muy activos

El echidna puede parecer una bola de espinas de mucho peso para su tamaño y con poca habilidad. Pero en realidad tiene un estilo de vida muy activo, ya que puede viajar largas distancias en un día. Asimismo, es muy buenos para defenderse y se vale de tres opciones para enfrentar el peligro.

Es capaz de huir a toda velocidad, cavar un hueco y esconderse o acurrucarse dejando sus espinas expuestas. La capacidad de excavación suele ser su mejor apuesta. Habitualmente, cava con rapidez hasta que solo se puede ver un trasero con espinas, lo que hace imposible que un depredador lo agarre. También destaca por ser un excelente nadador y es muy eficaz para trepar árboles.

Las espinas son pelos en realidad

Esas espinas largas que ostenta el echidna realmente están hechas de queratina. Su longitud puede llegar a las dos pulgadas y sus extremos son afilados, lo que ayuda al animal a protegerse de depredadores.

El equidna tiene músculos en la base de la columna que mueve de manera independiente. Esto le permite encajarse con firmeza en las grietas de las rocas o árboles para protegerse. También le sirven para desenrollarse cuando la estrategia es convertirse en una bola espinosa.

Equidna en peligro de extinción

A pesar de sus estrategias y cualidades morfológicas para protegerse, el echidna es presa de dingos, gatos salvajes, zorros y demonios de Tasmania. Otra amenaza para esta especie son los coches. Cientos de individuos echidna son golpeados cada año cuando intentan cruzar caminos.

Está en peligro de extinción

Tres de las cuatro especies conocidas del equidna se encuentran en la actualidad en peligro crítico de extinción: el equidna de pico largo de Sir David, el de pico largo oriental y el de pico largo occidental. Esto se debe a la destrucción del hábitat y a la caza indiscriminada.

Aunque la cuarta especie, el echidna de pico corto, está más extendida y etiquetada como de preocupación menor, también es protegida por las leyes de Australia.

Los equidnas tienen hábitos solitarios y sus diferentes especies están distribuidas en suelo australiano, la isla de Tasmania y Nueva Guinea. Puede ser visto en las nevadas montañas o en los cálidos desiertos mientras busca alimento. También es conocido por algunas personas como oso hormiguero espinoso.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.