Cyclodomorphus gerrardii: cuidados en cautiverio

02 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
Cyclodomorphus gerrardii es una de las especies de escincos más habituales como mascotas por sus fáciles cuidados y bajo precio.

El escinco de lengua rosada (Cyclodomorphus gerrardii) proviene del continente australiano, concretamente de la región de Queensland y Nueva Gales del Sur. Este animal es una buena mascota gracias a su buen carácter y sencillo mantenimiento en cautividad.

Aunque es eclipsado por el escinco de lengua azul (Tiliqua scincoides), Cyclodomorphus gerrardii es un reptil más indicado para los principiantes en el mundo de los reptiles como mascotas. A continuación, detallamos los cuidados de este bello animal.

Consideraciones previas

Cyclodomorphus gerrardii no es un animal amenazado en su hábitat natural. La fuerte legislación australiana frente al tráfico de especies tanto endémicas como exóticas ha facilitado que este reptil no se vea afectado por el furtivismo.

Además, muchos de los lugares donde vive este escinco están protegidos. De este modo, este bello animal puede trepar por los árboles y buscar entre la hojarasca con libertad y tranquilidad, sin miedo a ser cazado.

Por otro lado, debido a la ausencia de amenazas hasta el momento y al buen estado de su población, esta especie no está recogida por CITES. Por tanto, su comercialización se ve facilitada en muchos países.

Los animales provienen de la cría controlada en cautividad. No obstante, siempre se debe pedir el certificado donde se indica el criador para asegurar que su venta es totalmente legal.

Por último, antes de adquirir un escinco de lengua rosada —o cualquier otro animal— se debe tener en cuenta que este reptil puede llegar a vivir unos 20 años. Aunque su mantenimiento en cautividad no sea complicado, Cyclodomorphus gerrardii requiere una dedicación diaria.

Un lagarto de lengua rosa.

Cuidados en cautiverio de Cyclodomorphus gerrardii

Aunque el escinco de lengua rosada sea un animal de fácil mantenimiento, hay que conocer que estos reptiles pueden llegar a medir más de 47 centímetros de longitud cuando son adultos. Como consecuencia, se deberá disponer de bastante espacio para el terrario. Un tanque de tamaño reducido terminará por deprimir al animal, que podría llegar a morir.

¿Cómo debe ser el terrario?

Las dimensiones del tanque son de las cosas más importantes para mantener a Cyclodomorphus gerrardii. Este siempre deberá ser más alto que ancho y largo, ya que este animal es principalmente un trepador.

El terrario no podrá ser inferior a 120 litros, con unas medidas de 60x45x45 centímetros. Un tanque más pequeño que este no cumplirá con las necesidades del escinco de lengua rosada. Incluso estas dimensiones pueden resultar demasiado pequeñas para los expertos.

Con respecto a la conformación del ambiente dentro del terrario, hay que tener en cuenta que se trata de un animal que vive en bosques húmedos, que adora trepar por los árboles y esconderse por la hojarasca.

Por todo ello, el mejor sustrato para Cyclodomorphus gerrardii es el mantillo de ciprés, junto a hojas secas que pueden encontrarse en las tiendas especializadas. Al final, con la humedad, estas hojas acaban descomponiéndose, por lo que sería una buena idea crear un terrario bioactivo para esta especie.

Aparte del sustrato, hay que colocar muchas ramas resistentes —para que el reptil pueda pasearse por ellas— y lugares de ocultación, como cuevas de piedra. A modo de enriquecimiento ambiental, es recomendable variar cada cierto tiempo la disposición de parte del decorado, nunca en su totalidad.

A diferencia de otros reptiles, es importante que el sustrato de Cyclodomorphus gerrardii sea natural y no papel de periódico u otros tipos de sustratos para reptiles de fácil limpieza. Quizá esta sea la parte más complicada de su cuidado en cautiverio.

Parámetros ambientales

La principal razón por la que este animal es bueno para principiantes es que los parámetros ambientales de temperatura, luz y humedad no son complicados de mantener.

Por un lado, se deberán crear dos áreas a distinta temperatura. Una de ellas debe mantenerse a 27 ºC, por lo tanto, es aquí donde se colocará la fuente de calor y la bombilla UV. En este lugar —preferiblemente colocado sobre las ramas más altas— el escinco de lengua rosada tomará el sol.

En el otro extremo del recinto y sobre el suelo, la temperatura deberá rondar los 24 ºC. Esto permitirá al animal refrescarse cuando se sienta acalorado. Por la noche, todo el terrario tendrá una temperatura homogénea de 21 ºC. Si esto no fuera posible, habría que colocar un calentador.

Cyclodomorphus gerrardii necesita una humedad relativa entre el 70 y 80 %. Para ello, bastará con rociar diariamente el terrario con agua, sin encharcar el suelo. Añadir plantas vivas ayudará a regular y mantener la humedad.

Alimentación de Cyclodomorphus gerrardii

Los escincos de cola rosada son principalmente insectívoros, aunque también aprecian los frutos carnosos de vez en cuando. Para que se mantengan fuertes y sanos, es mejor evitar ciertos tipos de alimentos procesados en su dieta, como la comida enlatada para gatos o las harinas de insectos.

Lo mejor es alimentar al escinco con insectos vivos tales como cucarachas, grillos, gusanos de la miel, lombrices de tierra o tenebrios. No obstante, en libertad se nutren exclusivamente de caracoles. Las frutas que mejor toleran son los frutos rojos, como frambuesas o arándanos, aunque también pueden comer mangos y plátanos.

A lo ejemplares jóvenes se los debe alimentar en días alternos, mientras que a los adultos es suficiente con 3 veces a la semana. La comida se colocará en un plato —aunque la comida viva probablemente saldrá de él— y se retirará cuando parezca que el animal no quiere más.

Con respecto a los insectos vivos, hay que controlar cuántas presas se colocan para buscarlas y retirarlas después. De otra forma, podrían esparcirse por todo el terrario y tener que limpiarlo más a menudo.

un escinco pequeño.

A pesar de que Cyclodomorphus gerrardii es un animal resistente y fácil de mantener en cautividad, estos reptiles no son invencibles. Estos animales pueden desarrollar muchas patologías e infecciones si no son cuidados debidamente. Antes de adquirir un ejemplar de escinco de lengua rosada, piensa muy bien si podrás dedicarle el tiempo que requiere.

  • Hall, I. (October, 2020). Pink-Tongued Skink: The Complete Care Guide. Reptile Direct. Disponible en: https://www.reptiledirect.com/pink-tongued-skink/
  • Hernandez-Divers, S. J. (2001). Clinical aspects of reptile behavior. Veterinary Clinics of North America: Exotic Animal Practice, 4(3), 599-612.
  • Office of Environment and Heritage. (2013). Code of Practice for the Private Keeping of Reptiles. State of NSW and Office of Environment and Heritage.