7 curiosidades sobre la quagga

La quagga es conocida por su extraño pelaje y su triste extinción. Vamos a conocerla un poco mejor a través de varias curiosidades sobre ella.
7 curiosidades sobre la quagga
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 28 octubre, 2022

Tanto si has oído hablar sobre ella como si no, las curiosidades sobre la quagga te ayudarán a conocer mejor a esta especie extinta y las razones por las que desapareció de la faz de la Tierra. El patrón de su pelaje es inconfundible; mezcla las rayas de la cebra con el pardo y el blanco de la sabana, así que quizá te suene de algo.

Estudiar a los que ya no están también es útil para el presente, pues de ellos se aprende, como mínimo, qué no se debe hacer cuando se trata de fauna salvaje. Por esto mismo, no te pierdas nada, pues cada dato que encuentres será aprovechable.

Taxonomía y características

Equus quagga quagga.

Antes de entrar de lleno en las curiosidades sobre la quagga, vamos a caracterizarla un poco más a fondo. La quagga, que recibe el nombre científico de Equus quagga quagga, es un mamífero perisodáctilo de la familia de los équidos y del género  Equus. Su característica más llamativa es su pelaje, rayado en el lomo y en el cuello, marrón en los cuartos traseros y blanco en el vientre y las patas.

Solían habitar en el sureste de Sudáfrica, siendo especialmente abundantes en la provincia de El Cabo y la zona del río Orange. Vivían en grandes grupos familiares encabezados por un macho dominante y varias hembras con sus crías.

Era común ver que compartían espacio con otros herbívoros, como ñus y antílopes.

Aunque también se alimentaba de hojas y tallos, lo más normal era encontrarlas en llanuras secas y herbáceas. A su vez, las quaggas formaban parte de la dieta de grandes depredadores como leones, leopardos, guepardos e incluso hienas.

Curiosidades sobre la quagga

Ahora que tienes una imagen más definida de las quaggas en tu imaginación, es el momento de ahondar en su naturaleza a través de unas cuantas curiosidades. No te pierdas nada, pues estos animales eran muy especiales y, por desgracia, ya no caminan entre nosotros.

1. Su nombre es onomatopéyico

La palabra quagga procede del idioma de los khoi (también llamados khoikhoi, khoekhoen, kwena u hotentotes). Estas personas conforman un pequeño grupo nómada nativo de Botsuana y Namibia, y llamaron a este animal con una palabra que es una adaptación del sonido que emitía.

2. Es una subespecie de la cebra común (Equus quagga)

Las enormes diferencias en la coloración de cebras y quaggas llevaron a los científicos a pensar que esta última era una especie aparte. Sin embargo, los estudios de ADN revelaron que se trata de una subespecie de la cebra común, de ahí que se modificara su nombre científico al que tiene en la actualidad.

3. Se tiene su ADN secuenciado

Otra de las curiosidades sobre la quagga es que se trata del único animal extinto cuyo ADN se ha conseguido extraer, secuenciar y estudiar al completo. Esto, además de demostrar que este équido era una subespecie de la cebra, abre las puertas a su clonación.

4. La clonación de la quagga

Puesto que se dispone de la secuenciación completa del ADN de este animal, muchas personas se preguntan si sería posible clonarla. Sin embargo, para realizar una clonación se necesitan células vivas y lo único que se tiene de la quagga es ADN mitocondrial.

Se está tratando de conseguir ejemplares de cebra de aspecto similar a la quagga a través de los cruces artificiales.

Aun así, no se descarta que en un futuro sea posible revivir a esta especie. Lo único que se necesita es un avance en la tecnología que lo haría posible y, aunque todavía no hay fecha para ello, existe una organización dedicada al propósito de recuperar la especie: The Quagga Project.

5. Es una referencia recurrente en la ficción

Al tratarse de un animal tan especial y con la revolución que supuso la secuenciación de su ADN, apareció en varias obras de ficción de diferentes plataformas. Julio Verne, por ejemplo, lo menciona en dos de sus novelas, El pueblo aéreo y La isla misteriosa. Otro ejemplo son las conocidas películas de dinosaurios Jurassic Park y El mundo perdido.

6. Se cree que en algún momento se cruzó con la cebra común

Puesto que ambos équidos provienen de la misma raíz evolutiva y cohabitaban en varios lugares, es de esperar que se cruzaran en su época. Sin embargo, en algún momento fueron separadas por el río Orange, lo que impedía el paso frecuente de ejemplares de un lado a otro. A partir de esa época comenzaron a diferenciarse.

7. ¿Cómo se extinguió la quagga?

Equus quagga quagga.

La última y más triste de las curiosidades de la quagga es su extinción. Como ocurre con la mayoría de las especies que desaparecen en un periodo corto de tiempo, la obra del hombre está detrás de ello.

Las quaggas comenzaron a cazarse de forma masiva con la llegada de los neerlandeses en el siglo XVIII. Se utilizaba por el consumo de su carne y por su piel. Sin embargo, su exterminio llegó a término cuando se las asesinó en masa para ocupar su hábitat con ganado y plantaciones. 

Este animal es una muestra más de cómo la avaricia del humano arrasa con el planeta y con quienes viven en él. No obstante, con la quagga queda un resquicio de esperanza: ¿será posible verlas recuperar su espacio en algún momento?

Te podría interesar...
¿Qué son las ofiuras?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué son las ofiuras?

Las ofiuras son invertebrados marinos que se parecen bastante a las estrellas de mar. Conoce más sobre ellas aquí.



  • Harley, E. H., Lardner, C., Gregor, M., Wooding, B., & Knight, M. H. (2010). The Restoration of the Quagga: 24 Years of Selective Breeding. Restoration of endangered and extinct animals, 78-87.
  • The Quagga Project. (s. f.). Recuperado 25 de octubre de 2022, de https://www.quaggaproject.org/
  • Joubert, R. (2021). The Quagga: Historical Distribution & Selective Breeding. The Quagga Project. https://quaggaproject.org/_downloads/The_Quagga.pdf