Población en grave descenso, declaran funcionalmente extinto al koala

La Fundación Australiana del Koala anunció que este animal tiene un serio peligro de extinguirse. ¡Descubre las razones!
Población en grave descenso, declaran funcionalmente extinto al koala

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 21 febrero, 2022

Desafortunadamente, en los últimos años los especialistas han declarado a muchas especies en riesgo de extinción. Pues, cuestiones como la caza y los problemas medioambientales les han hecho un gran daño a los animales.

Tal es el caso del koala, el animal insignia de Australia que hoy en día ha sido declarado funcionalmente extinto. A continuación te compartimos todos los detalles de este difícil panorama que enfrenta la especie.

El complejo panorama de los koalas

La Fundación Australiana del Koala declaró funcionalmente extinto a este animal a través de su portal oficial. Pues, después de un análisis exhaustivo, detectaron que solo quedan alrededor de 80 mil ejemplares en todo el país.

Por lo tanto, le solicitaron al gobierno australiano que se redacte una nueva ley que proteja a los koalas. Esto debido a que es necesario brindarles todas las garantías para que la población no se siga reduciendo de manera masiva.


Te puede interesar: ¿Cuánto duermen los koalas?


Y es que, el hecho de que los koalas solo pudieron evolucionar en esa parte del mundo, les está jugando en contra. Pues, se están extinguiendo en ese lugar geográfico y no hay opciones de encontrarlos en otras zonas.

¿Por qué se está extinguiendo el koala?

En primer lugar, la llegada de los europeos al continente oceánico significó un gran peligro para los koalas. Esto ya que estas personas se interesaron en las pieles de estos animales y comenzaron a cazarlos de manera desmedida.

A causa de ello, hacia el año 1927 se presentó una gran reducción de la población de koalas en la zona sur y norte. Por lo tanto, fue indispensable que se fomentaran proyectos de conservación para proteger la vida de este animal insignia.

No obstante, a pesar de que los abusos desmedidos dejaron de presentarse, nunca fue posible recuperar la gran cantidad de koalas que había en un principio. De esa manera, el daño principal estuvo hecho desde ese entonces.

Koala en un árbol

Por otro lado, cuestiones como el cambio climático han hecho que el hábitat de los koalas sufra alteraciones drásticas. A raíz de ello, a muchos se les ha imposibilitado satisfacer sus necesidades básicas y han tenido un desenlace fatídico.



De igual manera, la expansión de los entornos urbanos ha causado que se invada el territorio autóctono de los koalas. Además, el descuido de las personas con el medio ambiente ha provocado que los territorios habitados por estos animales sufran graves incendios forestales.

Es así como las áreas en las que hay un mejor panorama, solo se encuentran máximo 5000 koalas. Aparte de esto, en las zonas en las que la situación es más crítica, puede haber tan solo 100 de estos animales.

Koala descansando

Así, si no se le da un giro urgente a esta situación, la extinción no tendrá retorno. Por ello, es vital que todas las organizaciones se unan de inmediato para proponer un plan de protección acorde a este crítico caso.

Te podría interesar...
Salvar a los koalas a través de sus genes
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Salvar a los koalas a través de sus genes

¡Salvar a los koalas se ha convertido en una prioridad para Australia! Ahora, un grupo de científicos ha secuenciado su genoma para evitar que desa...



  • Uribe E. El cambio climático y sus efectos en la biodiversidad en América Latina [Internet]. Santiago: Naciones Unidas; 2015. [citado 08 de febrero de 2022].

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.