6 dinosaurios de Europa

Europa cuenta con una prolífica tradición paleontológica, mediante la que se han descubierto incontables especies de dinosaurios. A raíz de ello, muchos de los descubrimientos modernos provienen de otras zonas que aún no se han explotado tanto.
6 dinosaurios de Europa
Francisco Morata Carramolino

Escrito y verificado por el biólogo Francisco Morata Carramolino el 20 Abril, 2021.

Última actualización: 20 Abril, 2021

La paleontología, el estudio científico de las formas de vida pasadas, comenzó en el continente europeo. Como cuna de esta ciencia, Europa cuenta con una rica tradición paleontológica que se extiende hasta el presente. Muchos de los grandes descubrimientos de este área de conocimiento han ocurrido en Europa, lo que incluye a varias especies de dinosaurios.

Cabe destacar que, cuando estas enormes criaturas dominaban el planeta, los continentes no estaban conformados como hoy en día. En su lugar, estaban fusionados en mayor o menor media —dependiendo de la época— y formaban supercontinentes.

Aunque Europa como tal no existía, numerosas especies de dinosaurios habitaron en las tierras que hoy en día pertenecen a este continente y, por ende, han dejado restos fósiles que lo demuestran. En este espacio, te hablaremos sobre algunas de estas especies.

Los dinosaurios más increíbles de Europa

Desde grandes carnívoros a cuadrúpedos acorazados, los paleontólogos han encontrado una enorme variedad de dinosaurios europeos. En las siguientes líneas te hablaremos sobre ellos.

1. Baryonyx

Este temible terópodo destaca por sus enormes garras y su cabeza alargada, similar a la de un cocodrilo. Como indica su aspecto, es un pariente cercano del famoso Spinosaurus. A diferencia de él, Baryonyx no tenía cresta y no contaba con adaptaciones tan drásticas a la vida semiacuática.

Pese a ello, este dinosaurio también vivía cerca del agua y se alimentaba principalmente de peces y otras criaturas acuáticas. Es posible que este modo de vida fuese común entre los espinosáuridos.

Los restos de Baryonyx se han encontrado en los territorios actuales de España y Reino Unido. Además, este animal vivió durante el Cretácico temprano, hace 125 millones de años.

Un ejemplo de fósiles.

2. Archaeopteryx

Este pequeño dinosaurio emplumado habitó en la actual Alemania hace 147 millones de años, durante el Jurásico tardío. Tenía el tamaño aproximado de un cuervo y su descubrimiento fue uno de los más importantes de la historia de la paleontología.

Este animal presentaba claramente características propias de las aves y otras típicas de los dinosaurios. Por ello, fue crucial a la hora de determinar la conexión entre ambos. Tras Archaeopteryx, muchos otros descubrimientos posteriores han confirmado definitivamente que las aves son en realidad dinosaurios pequeños y voladores que nunca se extinguieron.

Un arqueopteryx con fondo blanco.

3. Iguanodon

El gran Iguanodon fue el segundo dinosaurio en ser descrito por la ciencia, solo por detrás de Megalosaurus. Por lo tanto, su interpretación ha cambiado radicalmente a lo largo de los años, a medida que la percepción científica sobre los dinosaurios iba mejorando.

Iguanodon pertenecía al orden de los ornitisquios. Como tal, su alimentación era principalmente herbívora y su marcha solía ser cuadrúpeda, aunque quizás estos reptiles pudiesen erguirse sobre 2 patas para correr.

Este dinosaurio podría haber estado muy ampliamente distribuido, ya que se ha encontrado en España, Bélgica, Inglaterra, Francia y otros países fuera de Europa.

Un grupo de iguanodones, dinosaurios de Europa.

4. Plateosaurus

Este es otro dinosaurio herbívoro que estaba ampliamente distribuido por Europa. Se han encontrado fósiles asignados a este animal en Francia, Alemania, Suiza, Noruega y Groenlandia. Plateosaurus recorrió estos países en busca de plantas que devorar durante el Triásico tardío, hace unos 214 millones de años.

Plateosaurus es uno de los ancestros de otro importante grupo de dinosaurios herbívoros, los saurópodos, que llegaron a alcanzar los tamaños más grandes de cualquier animal terrestre. Aunque Plateosaurus era bípedo, su relación con los saurópodos puede intuirse gracias a su cuello anormalmente largo y su cabeza pequeña.

El plateosaurus es uno de los animales de Europa.

5. Europelta

Europelta habitó en la actual España hace 112 millones de años, durante el Cretácico temprano. Fue descubierto en la provincia de Teruel, perteneciente a Aragón, en 2011. Este animal es el anquilosaurio más completo que se ha encontrado en toda Europa.

Como el resto de anquilosaurios, Europelta era un reptil robusto, cuadrúpedo y herbívoro. No presentaba la maza en el extremo de la cola que caracteriza a algunos de sus parientes, pero sí estaba fuertemente acorazado. La longitud estimada de este animal es de 5 metros y el peso de unas 2 toneladas.

Uno de los dinosaurios de Europa.

6. Compsognathus

Este pequeño terópodo fue considerado el dinosaurio más pequeño durante muchos años, hasta que descubrimientos posteriores le arrebataron el título. Su peso aproximado es de 3 kilos y su longitud entre 89 y 125 centímetros.

La dieta de Compsognathus se conoce a ciencia cierta, gracias a que se han encontrado restos de pequeños lagartos en el estómago de varios especímenes. Este es un hallazgo poco habitual ya que, normalmente, la dieta de los dinosaurios solo puede estimarse analizando la dentición u otras adaptaciones.

Un compsognathus sobre fondo blanco.

Aunque los dinosaurios podrían haberse originado en el hemisferio sur, colonizaron rápidamente el resto del mundo y dieron lugar a una multitud de especies. Los dinosaurios de Europa han tenido un papel muy importante dentro de la paleontología, ya que muchos de ellos fueron de los primeros en estudiarse.

Te podría interesar...
Huevos de dinosaurio: ¿qué sabemos de ellos?
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
Huevos de dinosaurio: ¿qué sabemos de ellos?

Los huevos de dinosaurio, como los de las aves, eran depositaron en nidos especialmente preparados en zonas claramente delimitadas.