¿Cuántos tipos de dinosaurios existieron?

Los dinosaurios son un grupo de animales extintos increíblemente variado. Gracias al registro fósil, tenemos constancia de la diversidad de formas y comportamientos de estos reptiles.
¿Cuántos tipos de dinosaurios existieron?
Miguel Mata Gallego

Escrito y verificado por el biólogo Miguel Mata Gallego.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Los dinosaurios son uno de los grupos de animales extintos más populares. Su majestuosidad, gran tamaño y formas variadas hacen que, aunque nunca hayamos convivido con ellos, los humanos estemos fascinados con estas criaturas. Los diferentes tipos de dinosaurios forman parte del imaginario colectivo a día de hoy.

Los dinosaurios han hecho su aparición en múltiples películas, series y libros de nuestra cultura popular. Por ello, muchos podemos reconocer con facilidad un Triceratops, un tiranosaurio o un estegosaurio. Pero ¿sabemos qué tipos de dinosaurios existieron? ¿En qué se diferencian? ¿En qué épocas vivieron? Responderemos a todas esas preguntas y muchas más en estas líneas.

Origen y expansión de los dinosaurios

Los primeros restos fósiles de dinosaurios datan de hace unos 230 millones de años. Esto es aproximadamente unos 20 millones de años después de que la extinción masiva del Pérmico-triásico acabase con el 95 % de la vida en la Tierra, incluidos los trilobites.

Cuando los dinosaurios aparecieron, ellos no eran los animales terrestres dominantes. La mayoría de los recursos eran copados por varios tipos de arcosaurios y terápsidos, animales relacionados con los dinosaurios, pero con características diferentes.

Sin embargo, poco a poco los dinosaurios fueron ganando ventaja evolutiva: para el periodo Jurásico, ya eran los vertebrados terrestres dominantes. Al principio de su existencia, todos los continentes se hallaban unidos en una sola masa de tierra conocida como Pangea. El resultado de esto es que la fauna terrestre era más o menos similar entre sí, incluidos los dinosaurios.

La deriva continental hizo su trabajo y poco a poco la configuración de los continentes se fue haciendo más parecida a la actual. Esto provocó una enorme diversificación en los tipos de dinosaurios que existían en la tierra, como veremos a continuación.



Los 2 grandes tipos de dinosaurios

A lo largo del siglo XIX, el descubrimiento de fósiles de grandes dinosaurios abrió la puerta a mundos pasados. Los fósiles no solo supusieron un espaldarazo a las teorías de la evolución, sino una oportunidad para descubrir sus mecanismos. Hasta el 2016, se calcula que existieron alrededor de 2000 especies de dinosaurios (fósiles), de las cuales solo se conoce cerca de 700 especies.

En 1887, el paleontólogo Harry Seeley determinó que los dinosaurios se podían dividir en 2 grandes grupos. Por un lado, tenemos a los saurisquios —o dinosaurios con cadera de reptil—. Estos animales presentaban una pelvis triangular, orientada hacia la parte superior del cuerpo, de forma análoga a la de los actuales reptiles.

Por otro lado, están los ornitisquios —o dinosaurios con cadera de ave—. Su pelvis era parecida a la de las aves actuales, con la pelvis orientada hacia la parte posterior del cuerpo. En el siguiente apartado, te contaremos más curiosidades y características de estos 2 grandes grupos, así como algunas especies de dinosaurios que pertenecen a ellos.

Los ornitisquios: uno de los tipos de dinosaurios con cadera de ave

Como ya te hemos contado, los ornitisquios son los dinosaurios con cadera de ave. A pesar de esto, no son los antepasados directos de las aves de hoy en día, pues todo su linaje desapareció en la extinción que acabó con los dinosaurios.

La característica principal de los ornitisquios era su alimentación: se trataban, en su práctica totalidad, de dinosaurios herbívoros. Además, fueron el grupo dominante en la era Cretácica, la era final de los dinosaurios. Dentro de este grupo, podemos distinguir a los siguientes representantes.

1. Neornitisquios

Este grupo de dinosaurios es bastante diverso e incluye a especies tan conocidas como el majestuoso Iguanodon —uno de los primeros dinosaurios descubiertos—, que podía llegar a medir 10 metros y pesar 3 toneladas. También pertenece a este grupo el conocido Triceratops, un dinosaurio con 3 cuernos en la cara, con muchas similitudes con un rinoceronte. Otros de los ejemplares más conocidos son los siguientes:

  • Heterodontosaurus.
  • Lesothosaurus.
  • Agilisaurus.
  • Jeholosaurus.
  • Thescelosaurus.
Uno de los tipos de dinosaurios.

2. Tireóforos

Los tireóforos son un grupo de dinosaurios relativamente desconocidos. Eran casi todos cuadrúpedos y destacaban por tener una armadura dorsal en la espalda, con espinas o placas a modo de protección. Dentro de este grupo destaca el estegosaurio, un curioso dinosaurio con unas increíbles placas óseas en su espalda. Otros integrantes de este grupo son:

  • Scutellosaurus.
  • Scelidosaurus.
  • Lusitanosaurus.
  • Anquilosaurios.
  • Huayangosaurus.
Un Estegosaurio sobre un fondo blanco.

Saurisquios: los antepasados de las aves

Los saurisquios o dinosaurios con cadera de reptil fueron uno de los tipos de dinosaurios más variado y numeroso. Comprendía desde dinosaurios herbívoros —como el Diplodocus— a temibles depredadores como el Allosaurus.  Los saurisquios fueron el grupo de dinosaurios más común en el Triásico y el Jurásico, las eras donde los dinosaurios aparecieron y se hicieron predominantes.

Según numerosos expertos, de este grupo son descendientes la mayoría de aves actuales. Por ello, podríamos decir que los dinosaurios no se han extinguido de la faz de la Tierra, sino que viven entre nosotros cubiertos por plumas. En este grupo de dinosaurios encontramos a los siguientes representantes.

1. Terópodos: los tipos de dinosaurios más letales

Los terópodos son dinosaurios de diversos tipos, con la característica común de tener 3 dedos en sus extremidades. Al principio, se trataban de animales bípedos, como el temible e inteligentísimo Velociraptor. Más tarde, este grupo se acabó diversificando y dio lugar a los dinosaurios voladores, como el Pterodactylus.

Dentro de este grupo había dinosaurios depredadores y carnívoros, algunos tan temibles como el Tiranosaurio rex, el rey de los dinosaurios que aterrorizó a todos los animales que vivieron con él.



Uno de los tipos de dinosaurios.

2. Sauropodomorfos

Los sauropodomorfos son un tipo de dinosaurios cuadrúpedos. Se trataban de grandes herbívoros, con una longitud increíble que podía llegar a los 30 metros. Dentro de este grupo encontramos a los Diplodocus o Argentinosaurus, unos dinosaurios herbívoros con grandes cuerpos y cuellos larguísimos.

Un Argentinosaurio sobre un fondo blanco.

En conclusión, podemos afirmar que los tipos de dinosaurios que existieron son bastante variados. A pesar de que no existe certeza sobre el número exacto de especies que los conforman, la evidencia sugiere que aún quedan muchos por descubrir. Claro está, todo depende de las investigaciones que realicen los especialistas, pero es probable que estos enormes reptiles todavía puedan sorprendernos más.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Starrfelt, J., & Liow, L. H. (2016). How many dinosaur species were there? Fossil bias and true richness estimated using a Poisson sampling model. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 371(1691), 20150219.
  • Barrett, P. M., McGowan, A. J., & Page, V. (2009). Dinosaur diversity and the rock record. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 276(1667), 2667-2674.
  • Farlow, J. O., Dodson, P., & Chinsamy, A. (1995). Dinosaur biology. Annual Review of Ecology and Systematics, 445-471.
  • Universidad Nacional Autónoma de México. (2001) Tipos de dinosaurios. Recuperado el 5 de junio de 2022, disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.2/num4/sabias1/tipos.html
  • Norman, D. B., Witmer, L. M., & Weishampel, D. B. (2004). Basal ornithischia. The dinosauria, 2, 325-334.
  • Chiappe, L. M., & Vargas, A. (2003). Emplumando dinosaurios: la transición evolutiva de terópodos a aves. El hornero, 18(1), 1-11.
  • Sereno, P. C. (1997). The origin and evolution of dinosaurs. Annual Review of Earth and Planetary Sciences, 25(1), 435-489.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.