Estegosaurio: todo lo que debes saber

Uno de los dinosaurios más reconocibles del periodo jurásico está lleno de secretos. Desde su cola espinosa hasta un segundo cerebro, el estegosaurio destaca por sus particularidades.
Estegosaurio: todo lo que debes saber
Miguel Mata Gallego

Escrito y verificado por el biólogo Miguel Mata Gallego.

Última actualización: 14 marzo, 2021

El estegosaurio es uno de los dinosaurios más reconocibles que vivieron sobre el planeta Tierra. Con su característico lomo recubierto de espinas y su mortífera cola, es un notable miembro de la gran familia de los dinosaurios del Jurásico.

Su curioso cuerpo ha suscitado apasionados debates en la comunidad científica: ¿cuál es la función de las espinas de su espalda?¿ Y la de su cola con pinchos? Existen diversas teorías al respecto. Si deseas saber más sobre este curioso dinosaurio, puedes leer el artículo

El estegosaurio es un dinosaurio popular, muy conocido por el gran público. Con su cuerpo arqueado y su reconocible lomo con espinas, el estegosaurio ha suscitado fascinación y preguntas a partes iguales.

Cuando hablamos de estegosaurios, nos referimos a un género con 4 especies conocidas. Se trata de un tipo de dinosaurio cuadrúpedo, herbívoro y el miembro más grande de la familia Stegosauridae. Su tamaño podía llegar a los 9 metros de largo y 4 de alto. Su peso —en adultos— podía llegar a las 9 toneladas: toda una bestia del Jurásico.

Un Estegosaurio sobre un fondo blanco.

Descubrimiento del estegosaurio

El Stegosaurus vivió hace aproximadamente 150 millones de años, en el final del periodo Jurásico. Sus primeros fósiles fueron descubiertos en América del Norte, en una expedición en Morrison —estado de Colorado— en 1877.

El paleontólogo Othniel Charles Marsh descubrió los fósiles y las famosas espinas dorsales. Estas placas dorsales le recordaron a las tejas de una casa, por lo que lo llamó estegosaurio, «dinosaurio con techo». Más tarde, otros expertos descubrieron que las placas se disponían en forma vertical, a modo de espinas.

Posteriormente, se descubrieron nuevas especies de este género. Al principio se pensaba que solo se le podía encontrar en Norteamérica, si bien en 2006 se hallaron fósiles de este dinosaurio en Europa.

El modo de vida del estegosaurio

El estegosaurio era esencialmente herbívoro. Su boca tenía unos dientes planos en forma de hoja que le servían para cortar, pero eran poco eficientes para triturar las plantas. Esto ha hecho que los paleontólogos no estén seguros de cual era la estrategia de alimentación de este dinosaurio, por lo que a día de hoy hay diversas teorías.

Las espinas de su lomo: ¿para qué servían?

En cuanto a su espalda espinosa, existen muchas hipótesis sobre su función. La principal deduce que usaban estas placas para regular la temperatura de su cuerpo. Esto lo lograban mediante los vasos sanguíneos que, al pasar por las espinas, permitían el intercambio de calor con el exterior.

Otras teorías parecen indicar que las espinas del estegosaurio podían servir como defensa ante dinosaurios depredadores, como el Tyrannosaurus rex o el Allosaurus. Algunos expertos indican que incluso estas estructuras podrían cambiar de color para llamar la atención y atemorizar a otros animales.

La temible cola espinosa del estegosaurio

En cuanto a su cola espinosa, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que probablemente servía como defensa. Esta cola estaba formada por 2 o más espinas alargadas, de unos 75 centímetros de largo. La flexibilidad de la cola nos indica que podía moverla a ambos lados de su cuerpo y ahuyentar depredadores, con los que compartía hábitat.

Debido a su enorme peso y la forma de su cuerpo, el estegosaurio era un animal lento. Por tanto, su estrategia de defensa pasaba por el uso de su cola y la fuerza, más allá de la velocidad a la hora de huir.

El segundo cerebro del estegosaurio: ¿realidad o ficción?

El estegosaurio fue un animal que sorprendió mucho al ser descubierto. Su cola espinosa y su lomo con púas fueron solo el aperitivo: sus descubridores creyeron haber encontrado un animal con 2 cerebros.

Esto fue debido a que los paleontólogos descubrieron en la zona de la cadera un canal neural de enorme tamaño. Este descubrimiento les hizo pensar que los estegosaurios tenían un «segundo cerebro» en la cola. La función de este «cerebro complementario» podría haber sido responsable de controlar reflejos en la porción posterior del cuerpo.

A pesar de lo curioso de este descubrimiento, investigaciones más recientes lo han desmentido. Se sabe que esta zona donde parece haber un cerebro podría estar formada a base de acumulaciones de glicógeno, un polisacárido del que se nutre buena parte del sistema nervioso, presente en otro tipo de saurios.

El esqueleto de un Estegosaurio.

Así pues, como se puede ver, el estegosaurio es un interesante dinosaurio. Su espalda espinosa, su temible cola defensiva y su curiosa forma nos hace interesarnos cada vez más sobre este interesante saurio que vivió en la época Jurásica.

Te podría interesar...
7 curiosidades del Atrociraptor
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
7 curiosidades del Atrociraptor

Atrociraptor marshali es un animal fascinante del que te contaremos algunas curiosidades. Habitó en el Cretácido de la actual Canadá.



  • Gilmore CW (1914). «Osteology of the armored Dinosauria in the United States National Museum, with special reference to the genus Stegosaurus». Series: Smithsonian Institution. United States National Museum. Bulletin 89 (Government Printing Office, Washington) (89).
  • Stegosaurus. (2021, 8 de marzo). 
  • Wikipedia, La enciclopedia libre
  • . Fecha de consulta: 18:41, marzo 11, 2021 desde 
  • https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Stegosaurus
  • &oldid=133813459
  • .
  • Stegosaurus | Natural History Museum
  • . (2016). Natural History Museum.
  • https://www.nhm.ac.uk/discover/dino-directory/stegosaurus.html