5 curiosidades sobre el obispo colilargo

02 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la bióloga Silvia Conde
El obispo colilargo es un ave paseriforme de África subsahariana conocida por el exótico aspecto de los machos.

El obispo colilargo (Euplectes progne) es una especie de ave del orden de los paseriformes que habita en gran parte del África subsahariana. Es reconocible por la larga cola negra de los machos, que puede llegar a medir hasta medio metro de longitud.

Es un ave residente y está ampliamente distribuida por las praderas africanas. Actualmente, la especie no se encuentra bajo la categoría de amenaza. Si quieres conocerlo todo sobre este fascinante ave, continúa leyendo.

1. Un fuerte dimorfismo sexual

En algunas especies, las diferencias entre ambos sexos suelen ser el tamaño o la coloración, pero en otras es difícil diferenciarlos a simple vista. En cambio, en muchas especies de aves estas diferencias suelen ser muy marcadas.

Los machos reproductores de obispo colilargo son de color negro intenso, con colas grandes y largas, del mismo tono. Presentan reflejos rojos y blancos en las anchas alas y a lo largo de toda la cola: son inconfundibles. Los machos no reproductores pierden sus largas colas y se vuelven marrones y rayados.

Las hembras son marrones —con un veteado de un marrón más oscuro por todo el cuerpo— y presentan este aspecto durante todo el año. Pueden confundirse con otras muchas especies de paseriformes, pero suelen permanecer cerca de los machos incluso fuera de la temporada de reproducción.

La cola de un obispo colilargo.

2. La selección sexual de Darwin

Los grandes y recargados ornamentos de muchos machos en el reino animal tenían su explicación para Darwin. A pesar de parecer un lastre en la mayoría de los casos, la influencia en la selección sexual es extremadamente importante.

La hipótesis de Darwin afirmaba que los ornamentos sexuales secundarios masculinos pueden evolucionar a través de las preferencias femeninas. Estas preferencias están basadas en el vigor y eficacia de los machos y no en un valor estético.

Por ejemplo, la cola del pavo real —que puede resultarle letal desde el punto de vista de la supervivencia—, es eficaz para dejar más descendientes. En la naturaleza no importa la vida del individuo, sino la impronta genética que deja en forma de su linaje.

Es la forma, longitud, colores y otros patrones lo que da idea de este vigor a las hembras reproductoras. Los animales débiles y enfermos no mantienen un aspecto sano y plumaje brillante, por lo que la estética indirectamente da cierta información de la condición del macho.

Hay numerosos estudios en aves y otros animales sobre las preferencias de las hembras y el éxito de reproducción de los machos. Como veremos a continuación, el obispo colilargo no es una excepción.

3. El obispo colilargo: el tamaño sí que importa

El investigador Malte Andersson quiso poner a prueba la hipótesis de Darwin. Para ello, modificó la longitud de las colas de un grupo de machos reproductores de obispo colilargo y comparó el número de nidos activos de cada grupo tras realizar las modificaciones.

A un grupo de machos les recortó las plumas de la cola y las utilizó para aumentar las de otro grupo de machos. Andersson usó como control a un tercer grupo, al que cortó e igualó la longitud de la cola.

Como se puedo registrar, la longitud de la cola influía en las posibilidades de reproducirse en esta especie. Los machos con cola alargada mostraban mayor éxito de apareamiento que los machos que tienen colas normales o reducidas.

El número de nidos activos y la cantidad de huevos eran mayores en estos que en el resto de grupos. Sin embargo, estas diferencias no estaban relacionadas con la capacidad de controlar y mantener un territorio.

4. Un género de aves poligínicas

A pesar de que una gran cantidad de diferentes especies de aves son monógamas, las aves del género Euplectes, al que pertenece el obispo colilargo, son poligínicas, es decir, los machos tienen más de una pareja reproductora. El macho se reproduce con varias hembras, generalmente de forma exclusiva, pues no deja que otros machos de alrededor accedan a ellas.

Un obispo colilargo.

5. Su género forma parte del catálogo de aves invasoras

El género Euplectes está catalogado como especie invasora e incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras regulado por el Real Decreto 630/2013, del 2 de agosto. Por esta razón, está prohibida su introducción en el medio natural, posesión, así como su transporte, tráfico y comercio.

La causa de esto es la gran capacidad de la especie para colonizar espacios aptos por su clima y recursos, además de su facilidad para competir con las especies locales por ellos. Estas son unas cuantas curiosidades del obispo colilargo, un ave de gran belleza por su color negro azabache y una cola larga, clave de su éxito reproductivo.

  • Moreno, J. 2013. Evolución por selección sexual según Darwin. La vigencia de una idea. Ed. Síntesis, Madrid.
  • Malte Andersson. Female choice selects for extreme tail length in a widowbird. Nature Vol. 299 28 October 1982.