17 curiosidades del pájaro carpintero

El pájaro carpintero es un ave que golpea con su pico la corteza de los árboles para conseguir larvas y gusanos, que le servirán como alimento. Se pueden encontrar estas especies en Europa, Centroamérica y Sudamérica.

¿Qué comen los pájaros carpinteros?

Es seguro que el pájaro carpintero formó parte de la infancia de muchos, gracias a un famoso dibujo animado que llevaba su nombre. Aunque en algunas regiones recibe diferentes apelativos, como: picapalos, picatroncos, chupasavias o torcecuellos, se le puede distinguir con facilidad gracias a su peculiar comportamiento de picar la corteza de los árboles.

En la actualidad, los pájaros carpinteros pueden verse en muchas regiones del mundo. Acompáñanos en el descubrimiento de las diversas facetas de esta ave ¿Vienes con nosotros a descubrir las curiosidades del pájaro carpintero?

Características del pájaro carpintero

La apariencia de los pájaros carpinteros varía un poco según la especie de la que se trate. Su cuerpo suele ser compacto, con una cabeza alargada y grande, mientras que su tamaño oscila entre los 20 y los 59 centímetros de longitud.

La característica distintiva de los pájaros carpinteros es la forma de su cráneo y el largo de su pico. Este último es fuerte y resistente, de manera que es capaz de taladrar los árboles u otro tipo de madera que encuentre sin sufrir repercusiones cerebrales. Además, sus pies tienen cuatro dedos y son zigodáctilos, es decir, que dos de sus dedos van hacia delante y dos van hacia atrás.

El plumaje de los pájaros carpinteros es quizá uno de los más coloridos entre las aves, sus tonos varían entre verdes, morados, naranjas, negros y blancos. Aunque existen ciertas excepciones, los patrones de color del grupo son muy atractivos para la vista. Además, ciertas plumas de la cola son bastante rígidas y sirven como soporte cuando trepa.

Alimentación del pájaro carpintero

Los pájaros carpinteros son insectívoros y se alimentan básicamente de hormigas, termitas, escarabajos, polillas, gusanos y larvas. Este es uno de los motivos por el que picotean los árboles, pues muchos de estos insectos se esconden bajo la corteza. Asimismo, poseen una lengua pegajosa y larga que les permite capturar a sus presas.

Por supuesto, no todos los pájaros carpinteros se alimentan solo de invertebrados, ya que existen algunas especies que también optan por comer frutas o savia. Un ejemplo de ello es el carpintero norteamericano (Dryocopus pileatus), quien varía la composición de su dieta según la estación del año, tal como lo menciona un artículo de la revista Northwestern Naturalist.

Los pájaros carpinteros tienen cierta capacidad para «escuchar» a las larvas e insectos que viven dentro de la madera. Esto se debe a las modificaciones que ha sufrido su cráneo durante su proceso evolutivo.

Curiosidades del pájaro carpintero

Para conocer aún más a fondo a este animal tan peculiar, queremos contarte algunas curiosidades del pájaro carpintero. ¿Te quedas con nosotros?

1. Existen muchas especies de pájaro carpintero

Contrario a lo que podría pensarse, el término «pájaro carpintero» se utiliza para nombrar a la mayoría de las especies que se agrupan dentro de la familia de los pícidos (Picidae). Según la base de datos del portal Integrated Taxonomic Information System, existen por lo menos 36 géneros y 236 especies válidas hasta el momento.

Aunque es difícil enlistar a todas las especies de pájaros carpinteros que existen en el mundo, se pueden enumerar algunos de los ejemplares más famosos. Por supuesto, ten en cuenta que la taxonomía de varias subfamilias, géneros y especies aún se encuentra en discusión, por lo que su clasificación podría variar en el futuro. Entre los ejemplares más conocidos se encuentran:

  • El carpintero real (Colaptes melanochloros).
  • El carpintero amarillento o copete amarillo (Celeus flavescens).
  • El carpintero dorado o cejigualdo (Piculus aurulentus).
  • El carpinterito bataraz (Dryobates mixtus).
  • El carpinterito común (Picumnus cirratus).
  • El carpintero blanco (Melanerpes candidus).
  • El carpintero lomo blanco (Campephilus leucopogon).
  • El carpintero imperial (Campephilus imperialis).
  • El carpintero negro o picamadero de Magallanes (Campephilus magellanicus).

2. No todas las especies son «verdaderos pájaros carpinteros»

Algunos especialistas consideran como «verdaderos pájaros carpinteros» solo a la subfamilia Picinae, tal como lo señala un artículo de la revista Biological Journal of the Linnean Society. Se hace esta distinción porque dicha subfamilia es más homogénea en cuanto a morfología y validez taxonómica, aparte de que agrupa a la mayor cantidad de especies del grupo.

Por ejemplo, las aves conocidas como torcecuellos que pertenecen a la subfamilia Jynginae, son bastante diferentes de otros carpinteros. A pesar de que, en teoría, pertenecen a la misma familia (Picidae), no exhiben un pelaje colorido ni tienen un pico tan largo. Dichas irregularidades en la morfología es lo que ha llevado a separar a este y a otros grupos de los «verdaderos pájaros carpinteros».

Torcecuello euroasiático sobre la vegetación.
El torcecuello (en la imagen) es quizá uno de los grupos dentro de la familia Picidae que menos características comparte con los carpinteros. Sin embargo, es necesario remarcar que la morfología no es el único aspecto en el que se basa la taxonomía.

3. Puede ser utilizado como un indicador de la salud del ecosistema

El hecho de que constituyan un grupo bastante diverso tiene un efecto positivo en su hábitat, puesto que ofrecen una gran variedad de servicios ecosistémicos. De hecho, según un estudio de la revista Conservation Biology, es posible utilizar a los pájaros carpinteros como indicadores de la salud de los bosques. Esto debido a que el grupo tiene una profunda influencia en la estructura y diversidad de su ecosistema.

En términos generales, se considera que a mayor cantidad de especies de carpinteros presentes en un mismo ecosistema, mayor será la diversidad de otras especies de aves. Por lo tanto, esto implica que existe una gran estabilidad en la cadena trófica y que las perturbaciones son mínimas o muy reducidas.

4. La especie más pequeña mide 8 centímetros y la más grande mide más de 55 centímetros

La especie más grande conocida es el pájaro carpintero imperial (Campephilus imperialis), el cual mide en promedio 55 centímetros de largo y pesa alrededor de 700 gramos. Por su parte, la especie más pequeña del grupo es el carpinterito ventiocre (Picumnus minutissimus), con un tamaño promedio de 8 centímetros de largo y un peso no mayor a los 16 gramos.

5. Es un ave monógama

Una de las curiosidades más interesantes respecto a su reproducción, es que la mayoría de las especies de pájaro carpintero son monógamas. Sin embargo, existen algunos ejemplares que no mantienen a su pareja por toda la vida, sino que solo mientras dura la temporada de reproducción.

6. Utiliza su picoteo en la madera para cortejar a su pareja

A pesar de que los pájaros carpinteros son capaces de producir vocalizaciones, estas no son muy elaboradas o complejas. Por esta razón, utilizan su capacidad para golpear la madera con el objetivo de producir ruidos rítmicos que llamen la atención de su pareja.

7. Es capaz de dar entre 15 y 20 golpes con el pico por segundo

Tal como lo explica un artículo publicado en la revista Acta Biomaterialia, el pájaro carpintero es capaz de dar entre 15 y 20 golpes de pico por segundo (en promedio). Para tener una referencia, su pico alcanza una velocidad mayor a los 7 metros por segundo. Es por eso que el traqueteo que escuchamos cuando hay uno cerca es tan característico.

8. Posee una lengua bastante larga

La lengua que tiene es tan larga que rodea al cráneo. Según un estudio de la revista Journal of Bionic Engineering, la lengua se compone de cartílago flexible y se almacena en reposo dentro del hueso hioides, el cual rodea el cráneo por su parte trasera y sirve como un «cinturón de seguridad». Es gracias a esta estructura que el cerebro no recibe daños cuando el pico golpea la madera.

9. Tiene un cráneo más grueso y menos poroso que el de otras aves

Tal como lo menciona un artículo publicado en el Journal of The Royal Society Interface, el cráneo de los pájaros carpinteros es menos poroso, lo que aumenta su densidad, su resistencia y su dureza. Esto es imprescindible para ellos, pues de otra forma sería imposible que resistan los constantes embates de su pico.

10. Tiene poca cantidad de fluido cerebroespinal

El fluido cerebroespinal es aquel líquido que rodea al cerebro y funciona como un amortiguador en caso de un golpe. Aunque suena contradictorio, el cráneo de los pájaros carpinteros tiene poca cantidad de este fluido, lo cual impide que se generen movimientos bruscos o «latigazos» al golpear la madera. Esto no es un problema para el carpintero, pues el efecto amortiguador se lo proporciona la densidad de su cráneo.

11. Tiene un pico más grande de la parte inferior

Una de las curiosidades menos perceptibles que tiene el pájaro carpintero es la diferencia del tamaño de su pico. Según menciona un estudio del Journal of the Mechanical Behavior of Biomedical Materials, la mitad inferior del pico mide alrededor de un milímetro más que la superior.

Esta diferencia es en realidad una característica adaptativa para picar la madera, pues implica que la parte inferior de su cabeza recibe la mayor parte de la fuerza que produce esta acción. Es así como el cerebro es capaz de evadir daños y se mantiene estable incluso si golpea demasiado fuerte.

12. Puede picotear unas 12 000 veces diarias (en promedio)

Según un análisis publicado en la revista PLOS ONE, en promedio, los pájaros carpinteros son capaces de picotear alrededor de 12 000 veces en un solo día. Es importante recordar que no solo golpean la madera para buscar comida, sino que también usan este comportamiento para el cortejo o para anunciar su presencia (defender territorio).

13. Los golpes que recibe su cabeza al picotear es 1000 veces mayor a la fuerza de la gravedad

Tal como menciona un artículo de la revista Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, la fuerza del picoteo de un carpintero alcanza los 1000 o 1200 g (veces la fuerza de gravedad). Esto es posible gracias a sus músculos de las piernas y a que balancea su cabeza y su cuerpo, lo que le ayuda a aumentar la fuerza del impacto.

14. Algunas especies utilizan los árboles como almacenes

Una de las curiosidades menos conocidas del pájaro carpintero es que algunas especies, como el carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus​), utilizan los árboles para guardar alimento. Estos tienden a alimentarse de bellotas, así que procuran almacenar su comida en los agujeros que pican en los troncos. Sobre todo durante primavera y verano, pues ocupan estos recursos para sobrevivir el invierno.

15. Es más agresivo de lo que aparenta

A pesar de que tiene una apariencia carismática, el pájaro carpintero es bastante territorial y agresivo con otras especies de la familia Picidae. Según menciona un artículo de la revista Condor, esto se debe a que varios de ellos consumen los mismos recursos, por lo que tienden a competir y agredirse con sus poderosos picos.

Por supuesto, estos comportamientos no aparecen cuando existen alimentos abundantes, lo que suele ocurrir en las regiones tropicales. Visto de otra manera, cuando la situación lo amerita y su vida o sus recursos se encuentran en riesgo, el pájaro carpintero se vuelve un oponente temible.

16. Usa su cola como «trípode»

Para alcanzar la gran velocidad con la que suelen picar la madera, los carpinteros tienen que utilizar más que solo sus músculos. Según un artículo publicado en la revista Scientific Reports, su cola funciona como un punto de soporte (similar a un trípode), que les permite ejercer la fuerza necesaria para cada picotazo. De hecho, algunas de sus plumas de la cola son un poco más duras con el objetivo de resistir este trabajo.

17. Varias especies están amenazadas

Al igual que otras aves, el carpintero enfrenta varios peligros como la contaminación de su hábitat, la destrucción de su ecosistema, el tráfico ilegal y las especies invasoras. Por esta razón, diferentes integrantes de la familia Picidae se encuentran amenazados. Según la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, se tiene registro de los siguientes:

  • 23 especies casi amenazadas: como el carpinterito canela (Picumnus fulvescens).
  • 9 especies vulnerables: como el carpintero del Parnaíba (Celeus obrieni).
  • 4 especies amenazadas: como el carpinterito perlado (Picumnus steindachneri).
  • 2 especies en peligro crítico: como el carpintero imperial (Campephilus imperialis).
  • 2 especies extintas: el pájaro carpintero de las Bermudas (Colaptes oceanicus) y, recientemente, el carpintero picomarfil (Campephilus principalis).
Un ejemplar de carpintero picomarfil posando sobre una rama.
El carpintero picomarfil (en la imagen) fue visto por última vez en 1944. Después de décadas de investigación y varios esfuerzos por reencontrarlo, algunos gobiernos han comenzado a considerarlo extinto.

Los carpinteros son animales increíbles

Como ves, hay animales muy curiosos en la naturaleza que nos enseñan lecciones importantes sobre la vida. En este caso, el pájaro carpintero nos muestra las ventajas de ser trabajador, previsor y de cuidar de los suyos. ¿Quién puede negar que la naturaleza es sabia?

Aunque a simple vista parezca un ave más del ecosistema, la realidad es que el pájaro carpintero es un increíble animal que muestra habilidades y capacidades únicas. Una vez más, la naturaleza muestra lo bella y sabia que puede ser, así como también la complejidad de las especies que nos rodean.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio