Curiosidades del gorrión

20 marzo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez
Son muchas las curiosidades del gorrión, un ave que creemos muy común y sin mayor interés, cuando su historia es fascinante

Las curiosidades del gorrión son más de las que pudiera parecer: el 20 de marzo se celebra el Día Mundial del Gorrión en todo el mundo para recordar la importancia de este pequeño pájaro que pasa desapercibido, pero que podría estar en grave peligro en algunos ecosistemas. Tratar sus particularidades nos puede cambiar la perspectiva enormemente sobre este curioso pájaro.

El gorrión y su historia

Entre las curiosidades del gorrión (Passer domesticus), destaca su historia junto al ser humano. Se ha descubierto que desde hace más de 11 000 años estos animales ya estaban adaptados a la agricultura, por lo que se entiende que su expansión esté muy ligada al ser humano.

Y es que este animal es original de Eurasia y el norte de África, pero actualmente se encuentra en todo el mundo, especialmente en zonas urbanas y templadas. Únicamente no ha colonizado la Antártida, pero sí el resto de continentes con fuerte presencia humana.

Curiosamente, en la Antigua Grecia eran considerados como símbolo de Afrodita, y se relacionaban con el deseo y la lujuria. Sin embargo, no siempre ha sido querido: se cree que en el Antiguo Egipto se consideraba que representaba aspectos negativos como la inferioridad o la enfermedad, mientras que en la China de Mao Zedong fue perseguido como plaga.

Curiosidades del gorrión

Un error que costó caro a China: la proliferación de langostas, causada entre otras cosas por exterminar a este animal, fue una de las causas de la gran hambruna del país, causante de millones de muertos.

Curiosidades del gorrión y su conducta

De entre las curiosidades del gorrión, destacan algunos de sus comportamientos, como la importancia que tiene para estos animales la presencia de más o menos plumas en el nido, lo que se relaciona con la puesta y con la selección de los machos por parte de las hembras.

La vida urbana no es siempre agradable para estos animales, y es que los gorriones urbanos comienzan su actividad más temprano que los gorriones rurales, probablemente por el ritmo de vida de las ciudades, algo que afecta a muchas más aves.

Passer domesticus

También se ha visto cómo el miedo y el estrés influyen en su reproducción, y es que estos animales pueden llegar a reducir su puesta a casi la mitad en caso de que se sientan amenazados de forma continua.

Curiosidades del gorrión: ¿desapareciendo?

El gorrión común no es un ave tan habitual como pudiera parecer: son varios los estudios que están documentando su desaparición en Europa, especialmente en países como Reino Unido y ciudades como Londres. De hecho, en el país británico han desaparecido 10 millones en las últimas tres décadas, mientras que en los últimos 10 años el censo ibérico ha bajado un 15 %.

Y es que aunque parece que hay muchos gorriones, lo cierto es que la especie está sufriendo este destino en muchas ciudades: la presencia de especies exóticas invasoras, el aumento de los gatos o la ausencia de zonas verdes son algunas de las razones tras su desaparición de las urbes.

El gorrión es un marcador que nos indica el estado de los ecosistemas tanto salvajes como urbanos. Protegerlo y estudiarlo nos permite recordar el daño que estamos haciendo a la naturaleza.

Moreno-Rueda, G., & Soler, M. (2002). Cría en cautividad del Gorrión Común Passer domesticus. Ardeola49(1), 11-17.