Curiosidades del cerdo marino

María Eugenia Thomas · 10 enero, 2019
Al ser una criatura que habita en las profundidades oceánicas, se ha hecho difícil que los científicos sepan con exactitud de su ecología y comportamiento

El cerdo marino vive en las aguas profundas de los océanos. Se trata de una criatura de cuerpo translucido, patas tubulares, presentes hasta en su cabeza, y que asemejan a antenas y un apetito por las cosas en descomposición.

Su nombre científico es Scotoplanes globosa y es una especie perteneciente al grupo equinodermo, donde se incluye a los pepinos de mar, los erizos y las estrellas de mar. Habita en todos los océanos del mundo y en algunas áreas representa el 95% del peso total de los animales en el fondo marino.

Algunos datos curiosos del cerdo marino

Este animal fue descubierto por el zoólogo sueco Johan Hjalmar Théel hace más de un siglo. Desde entonces, los investigadores han aprendido que estas criaturas se reúnen alrededor de ballenas muertas y de otros cadáveres hundidos en las profundidades marinas para alimentarse de la carne descompuesta.

El cerdo marino está presente en todos los océanos del planeta

Quizás no hayas escuchado hablar del cerdo marino antes y te resulte increíble saber que esta especie se puede encontrar en todos los océanos del mundo. Sin embargo, solo podrán verlos quienes se adentren en aguas muy frías y profundas, cerca de 3,7 millas bajo la superficie.

Por esta razón, los científicos no han podido recabar suficiente información sobre ellos. No obstante, se infiere que son criaturas sociales porque siempre se encuentran en grandes cantidades. También han observado que el número encontrado va de acuerdo con el tamaño de los cerdos de mar.

Cerdo marino: alimentación
Fuente: http://echinoblog.blogspot.com

Los grupos de más de 1 000 individuos suelen estar compuestos por cerdos marinos pequeños. Aquellos grupos donde las criaturas son más grandes se reducen a unos 100 ejemplares por espacio ocupado, aproximadamente.

No son antenas, también son pies

El cerdo marino se mueve caminando por el lecho marino con sus cinco o siete pares de pies tubulares. Estos pies son apéndices que pueden inflarse y desinflarse para moverse. En la parte superior de la cabeza, el cerdo marino tiene unas estructuras que parecen antenas, pero en realidad son pies.

Estos apéndices superiores son pies tubulares modificados, al igual que los usados para caminar. Sin embargo, los pies superiores pueden ayudarlo a impulsarse a lo largo del océano. Asimismo, se piensa que tienen una función sensorial para detectar el rastro químico de una buena comida en los alrededores.

En las grandes reuniones, siguen la misma dirección

El cerdo marino suele encontrarse en grandes grupos, sobre todo cuando los recursos alimenticios son abundantes: como cuando hay cadáveres de ballenas y otros cetáceos en el lecho marino y se reúnen para comer.

Lo extraño es que, al cubrir el fondo del océano, todos se orientan hacia la misma dirección. No obstante, los científicos han determinado que este comportamiento no es casual.

La razón podría ser que el cerdo marino se enfrenta a la corriente prevaleciente, quizás para detectar la descomposición del alimento y encontrar el mejor sitio para alimentarse.

Cerdo marino: comportamiento
Fuente: https://www.mbari.org/

Sirven de protección a jóvenes cangrejos

El cerdo marino no es el único animal que hace vida en el fondo oceánico. Existen algunos pequeños cangrejos y caracoles que podrían ser presas fáciles de depredadores y, por ello, requieren amparo. De ahí que muchos conviertan a los cerdos marinos en sus guardianes y se aferren a ellos.

Alrededor de un 95 % de los cangrejos rey juveniles que se veían en las profundidades se aferraban a los cerdos marinos. Resultaba difícil para los investigadores detectar a simple vista a estos pequeños cangrejos. Esto sugiere que para los depredadores también es difícil encontrarlos.

También toleran a otros animales parásitos

Se sabe que el cangrejo rey no es la única especie que conoce de las bondades del cerdo marino. Gran variedad de animales, incluidos caracoles, gusanos planos e incluso peces pequeños, viven dentro de los cuerpos de los cerdos marinos.

La vida en las aguas profundas del mar es un desafío, especialmente para los animales más jóvenes y diminutos que no saben dónde esconderse. Y, aunque el beneficio para el animal parásito es a menudo evidente, los científicos buscan determinar si el cerdo marino obtiene algo de esta relación.

Estado de preservación y amenazas

El estado de conservación del cerdo marino aún no se ha evaluado oficialmente. Sin embargo, no se cree que estén en riesgo de extinguirse debido a su distribución global y a la cantidad aparentemente abundante de la especie.

Su mayor amenaza es la pesca de arrastre en aguas profundas, ya que el rastrero promedio barre, captura, y obviamente mata, de 300 a 600 cerdos de mar. Quizás el arrastre debe tomarse de una vez como una práctica que genera un problema serio para el futuro de varias especies marinas.

Fuente de la imagen principal | http://echinoblog.blogspot.com