Alimentación de los cangrejos de río

Camila O.Thomas · 26 diciembre, 2018
Los cangrejos de río son animales que residen en las aguas dulces de todo el planeta; existen cientos de especies de diferentes tamaños y formas que tienen en común el medio acuático como hábitat preferido

Los cangrejos de río son crustáceos que podemos encontrar en ríos de suaves corrientes. Generalmente, la fuente fluvial donde habitan suelen ser reconocidas como aguas no contaminadas. Esto, en cierta manera, puede convertirlos en un indicador de la pureza de la zona donde reside.

La variedad de especies de cangrejos es muy amplia. Existen cinco superfamililas donde se clasifica a estos animales según los rasgos más característicos entre sí. Por lo general, esta especie tiene en común sus gustos por vivir en ambientes húmedos.

Morfología de los cangrejos de río

Esta especie pertenece a la familia de los crustáceos decápodos, donde se incluye también a los cangrejos de mar, los camarones y las langostas.

Su morfología exterior resulta más alargada que la de sus primos de agua salada. En muchas ocasiones llegan a ser confundidos con los bogavantes. Su cuerpo se divide en dos partes principales, el cefalotórax, que es la parte donde se encuentra la cabeza con el tórax, y el abdomen.

Entre sus características más distinguidas están sus pinzas rugosas y el abdomen blanquecino. Las tonalidades de este crustáceo varían del negro, al azul y al marrón. Algunas especies tienen patas rojas y, según el tamaño del animal, se puede determinar de qué parte del río proviene.

A aquellos que son muy pequeños se les atribuye el hábitat de las cabeceras de los ríos, en las montañas. Los que residen en los torrentes suelen ser de tamaño mediano y los más grandes se asocian a los ríos de mayor caudal. En la etapa adulta un cangrejo de río puede medir 18 centímetros de longitud.

Cangrejos de río: alimentación

Alimentación de los cangrejos de río

Los cangrejos, en general, no son muy hábiles para andar o cazar. Por esta razón, estos crustáceos suelen alimentarse de todo lo encuentren a su paso. Así que se le clasifica como omnívoro, ya que ingiere por igual vegetales o animales.

Las pulgas de agua, lombrices, sanguijuelas y hasta caracolillos de agua dulce terminan siendo parte del menú. Bajo la presión de sus pinzas también sucumben peces, anfibios y reptiles que consiguen bajo las rocas. En resumen, se sustentan con cualquier tipo de materia orgánica, incluida la carroña.

Cuando las fuentes de calorías escasean, inclina su dieta a la ingesta de vegetales. Esta consiste en plantas acuáticas, como junco y algas. En las riberas del río suele conseguir la mayor variedad de brotes y tallos ricos en nutrientes y de fácil digestión.

Hábitos de reproducción

La forma de aparearse de los cangrejos de río suele definirse como agresiva. Al comienzo del ciclo de reproducción, tanto el macho como la hembra inician una especie de lucha que generalmente les ocasiona heridas mortales.

En la lucha, el macho ha de tumbar a la hembra para poder copular; el apareamiento suele durar unos 15 minutos. El cangrejo macho usa sus ‘falsas patas’ del abdomen para expulsar el semen que dará paso a la fecundación. Este ciclo de fecundación de los huevos se produce un mes después de la copula.

El apareamiento ocurre por lo general en otoño. Durante el invierno, la hembra pasa por un periodo de hibernación y conserva cerca de 150 huevos que eclosionan en los meses de mayo y junio. Es la madre la responsable del cuidado de la camada al menos durante las tres primeras semanas de vida.

Cangrejos de río: morfología

Los cangrejos de río jóvenes alcanzan su madurez sexual alrededor del tercer año de vida. Se piensa que el promedio de vida de estos crustáceos ronda los ocho años.

Algunos usos de los cangrejos de río

Esta especie suele ser vendida para usarse como cebo para pescar algunas especies como las lubinas negras, los peces gato o los muskies. Estos diversos especímenes son atraídos con el cangrejo entero o usando solo su cola.

Esta práctica conlleva polémica, pues usar a los cangrejos como cebo provoca desordenes ecológicos difíciles de resolver. Por ejemplo, los crustáceos usados como cebo son arrojados al agua y, si sobreviven, terminan desplazando a las especies autóctonas.

El cangrejo de río también se emplea en la dieta de los humanos en todo el mundo. Este animal suele ser protagonista en sopas y otros platillos. Servidos enteros o solo sus colas, hay recetas para todos los gustos. Incluso existen quienes adjudican propiedades muy nutritivas al contenido de la cabeza y las pinzas.

En España, este animal se consume en cantidad. Sin embargo, en la actualidad los cangrejos de río son una especie protegida. Esto ha dado paso a sustituirlo por el cangrejo rojo de río, del cual España ocupa el tercer lugar como exportador mundial.

http://www.cangrejopedia.com/

https://www.larioja.org/medio-ambiente/es/biodiversidad/fauna-amenazada/cangrejo-rio/caracteristicas-cangrejo-rio