¿Cuánto vive un camaleón?

El patrón y la historia de vida que tienen los camaleones están dirigidos a la optimización. De esta forma, ocupan todo el tiempo de vida que tienen en asegurar la persistencia de su especie.
¿Cuánto vive un camaleón?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez el 30 octubre, 2021.

Última actualización: 30 octubre, 2021

Los camaleones son unos de los reptiles más increíbles que existen, puesto que tienen una grandiosa capacidad para cambiar su coloración. Esta habilidad los ha vuelto populares como mascotas, pues sus apariencias peculiares y sus tonalidades diversas son famosas por todo el mundo. Sin embargo, al contrario de otros reptiles longevos, el camaleón vive mucho menos.

El tiempo de vida promedio de un camaleón depende de cada especie, pues algunos tienen existencias muy reducidas. Además, aunque parece ser un reptil fácil de cuidar, existen muchos factores que pueden afectar aún más su supervivencia. Sigue leyendo y conoce cuantos años vive un camaleón.

¿Cuánto vive un camaleón?

En general, un camaleón tiene una esperanza de vida que oscila entre 1 y 20 años de vida, lo cual es una variación muy grande. Como podrás imaginar, la fluctuación entre la longevidad de cada ejemplar es debido a diferentes factores. Para el caso de los animales en cautiverio, los siguientes son determinantes muy importantes:

  • Estrés: este factor es muy poco evidente, pues los camaleones no suelen expresar su estrés, sino que solo se ven afectados por sus consecuencias.
  • Reproducción: en el caso de las hembras, cada evento reproductivo disminuye de manera drástica su longevidad, por lo que debes pensarlo bien si deseas reproducir a tu mascota. Además, muchas de ellas ponen huevos aunque no se reproduzcan (y estos son infértiles).
  • Alimentación e hidratación: la calidad de su nutrición e hidratación también impacta en la esperanza de vida de estos animales, por lo que descuidar alguno de los dos factores podría resultar contraproducente.

Cabe resaltar que el estrés deteriora mucho la salud del camaleón, pues al disminuir sus defensas lo expone a otras patologías. Este factor es un enemigo silencioso, por lo que la mejor manera de combatirlo es dándole las condiciones adecuadas a tu mascota. Recuerda que estos organismos no suelen ser tan sociables como otros animales domésticos, así que trata de darles su espacio.

El comportamiento del camaleón es muy curioso.

La esperanza de vida también depende de la especie

Lo anterior no significa que cualquier camaleón pueda llegar a los 20 años de edad, sino que algunos pueden vivir durante más tiempo con los cuidados necesario. Esto se debe a que el promedio de vida también depende de la especie de la que se hable. A continuación te mostramos algunos de los ejemplares más populares con su respectiva longevidad.

Camaleón de tres cuernos o camaleón de jackson (Trioceros jacksonii)

El camaleón de tres cuernos es una mascota popular que mide entre 15 y 25 centímetros de largo, además de exhibir una hermosa cornamenta. Estos organismos pertenecen al continente africano, donde ocupan los bosques húmedos de la región. En general, los ejemplares machos suelen vivir unos 10 años en aproximado, mientras que las hembras solo alcanzan los 5 o 6 años de edad.

Un camaleón de tres cuernos.

Camaleón de cuatro cuernos (Trioceros quadricornis)

Esta especie es una mascota poco común que suele medir entre 25 y 35 centímetros de longitud. Es nativa de Nigeria y Camerún, donde habita bosques muy tranquilos y alejados de centros urbanos. En cuanto a su expectativa de vida, las hembras no sobrepasan los 5 años, mientras que los machos llegan máximo a los 7 años de edad.

Camaleón pigmeo (género Rieppeleon)

Estos son unos de los camaleones más pequeños que existen, pues alcanzan máximo los 8 centímetros de longitud. Dichos animales no suelen ser muy habituales como mascotas, pues algunos países requieren documentación especial para su tenencia. En cuanto a su longevidad, los machos alcanzan los 3 años de edad, mientras que las hembras apenas llegan al año.

Un camaleón sobre un fondo blanco.

Camaleón de Madagascar (Furcifer labordi)

Este ejemplar es endémico de Madagascar y solo puede encontrarse en su hábitat natural. Es un organismo muy pequeño de apenas 10 centímetros de longitud que tiene una vida bastante efímera. De hecho, se le considera el vertebrado con la esperanza de vida más corta, pues solo vive por 4 o 5 meses y muere poco después de reproducirse.

Camaleón de parson (Calumma parsonii)

Esta especie tiene una longitud de 80 centímetros, por lo que es uno de los camaleones más grandes que existen. Gracias a su tamaño, suele ser considerado una excelente mascota para los aficionados a la herpetología. La esperanza de vida de estos ejemplares se encuentra alrededor de los 15 años para los machos, mientras que las hembras solo llegan a los 8 años.

Estos camaleones son muy longevos comparados con otros. 

Otra de las especies de camaleones.

Camaleón de Yemen (Chamaeleo calyptratus)

Este camaleón es reconocido por su cresta que alcanza los 10 centímetros de alto, mientras que su cuerpo mide 45 centímetros de largo. Este ejemplar suele ser de los más populares entre las mascotas, sobre todo los machos. Por su parte, los machos logran vivir 6-8 años y las hembras solo alcanzan los 4-5 años.

¿Qué comen los camaleones?

¿Por qué unos camaleones viven más y otros viven menos?

Gracias a los procesos evolutivos, cada especie ha especializado su cuerpo para poder adaptarse a cada uno de sus ambientes. De esta forma, cada tipo de camaleón opta por una estrategia de vida diferente que le confiera ventajas para sobrevivir. El proceso de selección natural dictamina los cambios fisiológicos de todos los seres vivos.

Cuando se habla de los camaleones, la razón por la que unos viven más que otros es por su estrategia especifica de reproducción. Aquellos organismos que se reproducen a una edad temprana viven poco, mientras que los que copulan a una edad tardía viven más tiempo. Las razones detrás de estos mecanismos se listan a continuación:

  • Reproducción temprana: en esta estrategia lo que se pretende es madurar lo más pronto posible para reproducirse, pues es probable que en su ambiente existan amenazas difíciles de evadir. Al saber que no tienen mucho tiempo de vida en la naturaleza, estos camaleones“apuestan” todo por reproducirse para asegurar que su especie perdure.
  • Reproducción tardía: en este grupo no existen amenazas suficientes que pongan en riesgo a sus poblaciones, por lo que estos camaleones se enfocan en desarrollar sus cuerpos, en nutrirse bien y en producir buenas características. Por esta razón tardan más en comenzar su época reproductiva, lo que alarga bastante su esperanza de vida.

¿Por qué los machos viven más que las hembras?

Como ya se mencionaba más arriba, el costo de reproducción es muy alto para las hembras, ya que tienen que aportar todos los nutrientes que alimentarán a sus crías. Las madres desgastan su cuerpo con cada evento reproductivo, lo que las vuelve débiles y más susceptibles a diferentes enfermedades. Por esta razón viven mucho menos que los machos.

¿Los machos tienen algún inconveniente?

Es posible que pienses que las hembras hacen todo el trabajo, pues sus compañeros no parecen aportar demasiado. Esto no es así, pues los machos pasan por algunos inconvenientes que también afectan a su vida diaria. El macho invierte energía y nutrientes en el desarrollo de su cuerpo y tiene que luchar contra otros por el derecho a aparearse (selección sexual).

A simple vista, aunque no parece ser de gran importancia, dichas batallas tienen un alto costo energético para los ejemplares. Aunado a ello, durante estos conflictos pueden llegar a ser lesionados, lo que en algunos casos les cuesta la vida. Al final del día la reproducción también afecta en cierta manera al macho, pues tiene que “concursar” para lograr reproducirse.

Un camaleón pantera sobre un árbol.

La esperanza de vida de los camaleones está muy relacionada con su historia natural. Esto se debe a que todas sus características tienen una función en su hábitat, pues son el resultado de un proceso de selección natural. El simple hecho de que unas especies vivan más que otras es una muestra más de la existencia del proceso evolutivo que cambia y modifica a los animales.

Te podría interesar...
¿Por qué ocurre el cambio de color de los camaleones?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué ocurre el cambio de color de los camaleones?

El cambio de color en los camaleones no obedece solamente al camuflaje: las dos razones principales por las que sucede son poco conocidas.



  • Eckhardt, F., Kappeler, P. M., & Kraus, C. (2017). Highly variable lifespan in an annual reptile, Labord’s chameleon (Furcifer labordi). Scientific reports, 7(1), 1-5.
  • Karsten, K. B., Andriamandimbiarisoa, L. N., Fox, S. F., & Raxworthy, C. J. (2008). A unique life history among tetrapods: an annual chameleon living mostly as an egg. Proceedings of the National Academy of Sciences, 105(26), 8980-8984.
  • Eckhardt, F., Kraus, C., & Kappeler, P. M. (2019). Life histories, demographies and population dynamics of three sympatric chameleon species (Furcifer spp.) from western Madagascar. Amphibia-Reptilia, 40(1), 41-54.
  • Kieselbach, D., Müller, R., & Walbröl, U. (2007). Camaleones. Editorial HISPANO EUROPEA.
  • Karsten, K. B., Andriamandimbiarisoa, L. N., Fox, S. F., & Raxworthy, C. J. (2009). Sexual selection on body size and secondary sexual characters in 2 closely related, sympatric chameleons in Madagascar. Behavioral Ecology, 20(5), 1079-1088.