¿Cuáles son las diferencias entre pulpo y calamar?

Estos moluscos, aunque pueda parecer que tienen las mismas características, en realidad divergen en muchos aspectos, tales como su tamaño, comportamiento, reproducción, alimentación, técnicas de caza y de desplazamiento por el agua

Diferencias entre pulpo y calamar.

Pertenecen a la misma familia y tienen varias características en común, si bien entre pulpo y calamar existen diferencias que merece la pena destacar. Entérate cuáles son en el siguiente artículo.

Los cefalópodos

Los calamares, los nautilos, las sepias y los pulpos conforman a uno de los grupos animales más antiguos y exitosos del mar. Algunos registros fósiles ubican el origen de este grupo en el Periodo Cámbrico (450 a 500 millones de años atrás). Aunque las especies como se conocen en la actualidad se originaron hace 100 millones de años.

Todos pertenecen al grupo de los moluscos, pero se caracterizan por tener una gran capacidad de movimiento. De esta forma se pueden desplazar tanto por el lecho oceánico como por la superficie. Son considerados como depredadores eficientes, pues tienen la habilidad de aprender por experiencia y exhibir complejos patrones de pigmentación.

El sistema nervioso de los cefalópodos se encuentra muy bien desarrollo. De hecho, poseen el cerebro más grande entre los invertebrados, lo cual los hace únicos entre todos los organismos marinos.

Diferencias entre pulpo y calamar

Ambos son moluscos cefalópodos, es decir, animales que tienen los ‘pies en la cabeza’ y su cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, cuello y tronco. Aunque comparten muchas características, hay diferencias entre pulpo y calamar que debemos conocer:

1. Sociabilidad y longevidad

Mientras que los pulpos son animales con hábitos solitarios la mayor parte de su vida, solo se juntan hembras y machos para reproducirse; los calamares pueden vivir tanto en grupos como solos. En relación a la esperanza de vida, los octópodos son menos longevos: entre uno y tres años. Los calamares llegan a los cinco años de vida.

2. Alimentación y técnicas de caza

Los pulpos son omnívoros, por lo cual se alimentan de animales –crustáceos y peces, principalmente– y de algas. Para poder conseguir comida mueven sus ocho brazos como si fuesen gusanos y atraen a las presas. También pueden hundir su boca en forma de pico dentro de la concha o cuerpo de un animal.

Características del pulpo común: hábitat

En el caso de los calamares, son 100% carnívoros y su dieta está formada por peces e invertebrados, a los cuales captura entre sus tentáculos. Comen de forma rápida y voraz.

3. Tamaño y caparazón

Aunque ambas especies pueden ser de tamaño considerable, el pulpo es bastante más pequeño que el calamar. Un octópodo mide como máximo cinco metros de largo, mientras que los téutidos alcanzan los 20 metros de longitud.

Otra de las diferencias entre pulpo y calamar es que este último presenta una concha interna que está formada por una pieza delgada y plana unida a su cuerpo.

4. Natación y propulsión

Los calamares disponen de un órgano que se llama hipónomo, el cual les permite moverse tras expulsar agua a presión… ¡Y pueden ser muy veloces! Todo lo contrario a los pulpos, que se mueven lentamente ayudándose de sus ocho tentáculos con ventosa.

Calamar gigante

5. Reproducción

Los pulpos macho tienen un brazo especial para reproducirse –conocido como hectocótilo– el cual les permite transferir el esperma a la hembra. Esta fecunda los huevos y los deposita en un espacio específico de la madriguera. Luego se mantiene al lado de los ‘bebés’ para evitar que sean devorados por los depredadores, y muere justo en el momento de que los huevos eclosionan.

Los calamares se aparean en grupos y colocan los huevos entre las algas o en el fondo del océano. Igual que sus ‘primos’, las hembras también mueren tras el nacimiento de sus crías.

6. Hábitat y distribución

Los calamares prefieren vivir en mar abierto y a 1 000 metros de profundidad como máximo, mientras que los pulpos optan por cuevas y madrigueras marinas, entre arrecifes de corales, debajo de piedras o bien cerca de la superficie.

Qué características tienen en común pulpo y calamar

Además de pertenecer a la misma familia y contar con tentáculos provistos de ventosas, el pulpo y el calamar tienen varias características en común. Una de ella es su inteligencia. Ambas especies están consideradas dentro de los animales más astutos, debido a que sus sistemas nerviosos están muy desarrollados.

Tienen la capacidad de resolver problemas, salir de laberintos e identificar formas.

Lo que más llama la atención de los científicos al analizar a los pulpos y a los calamares es que han aprendido todo lo que saben sin la ayuda de nadie. Ya que sus padres ‘desaparecen’ luego de la cópula y las madres mueren justo antes de que nazcan las crías, no cuentan con un maestro o institutriz.

De ahí que es tan curioso que, por ejemplo, puedan camuflarse y mimetizarse tan bien con el entorno o que puedan cazar con tanta habilidad. Por último, otra de las cualidades en común entre pulpo y calamar es que ambos pueden producir una tinta tóxica, la cual les sirve para escapar de los peligros.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • de la laguna costera Barra, P., de Navidad, J., & González, G. Título del Libro. Inventario de Biodiversidad de la costa Sur de Jalisco y Colima. Volumen 2. Editores. Enrique Godínez-‐Domínguez y Carmen Franco-‐Gordo ISBN 978-‐607-‐7768-‐75-‐3.
  • Iglesias, J., & Sánchez, F. J. (2007). La diversificación en moluscos cefalópodos: El pulpo (Octopus vulgaris). In Sesión Temática Diversificación. IX Congreso de Acuacultura, Vigo, España.
  • Castellanos, S. (sf) Fisiología y cultivo de pulpo. Recuperado el 3 de enero de 2022, disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/313787/5abril-T3-P2Fisiologia_y_cultivo_de_pulpo-Sheila_Castellanos.pdf
 
Scroll al inicio