¿Cuál es el animal con más inteligencia lógica?

Francisco María García · 29 diciembre, 2017
Ni los chimpancés, similares a nosotros, ni los delfines, ni los perros; si bien todos ellos pueden presumir de su capacidad intelectual dentro del mundo animal, resulta que la especie más inteligente del mundo es... Sorprendentemente, ¡el pulpo!

El ser humano ha catalogado a los animales como especies de menor inteligencia y con menor evolución. Sin embargo, muchos estudios científicos y de etología, han demostrado que algunas de las especies animales tienen capacidades intelectuales sorprendentes.

Animales muy curiosos e inteligentes

Estos análisis realizados se basan en: la lógica, la memoria, la cognición, el aprendizaje y el lenguaje para confirmar esta teoría. De estos estudios, el pulpo resultó ser el animal con más inteligencia lógica.

Uno de los animales con más inteligencia lógica, de acuerdo con muchos investigadores, es el delfín. Los delfines tienen niveles de comprensión avanzados, de diferentes símbolos para partes del cuerpo y valores numéricos, y habilidad de identificación, entre otras capacidades.

Delfin

Otros de los animales con inteligencia lógica de acuerdo con muchos biólogos, es el chimpancé. Esto se debe a que estos monos son parientes muy cercanos de los humanos y, consecuentemente, tienen comportamientos similares como la manera de pensar y reaccionar.

Generalidades del pulpo, el animal con más inteligencia lógica

El pulpo representa la especie de invertebrados con mayor coeficiente intelectual a nivel mundial. Puede realizar tareas con un nivel de complejidad elevado, y cuentan con una muy buena memoria a corto y a largo plazo. Otras de las facultades es su gran capacidad de aprendizaje, con la que cuentan desde el momento de nacer.   

Son criaturas solitarias, y hasta la fecha se conocen más de 300 especies. Cuentan con mandíbulas muy potentes e ingieren cangrejos, langostas y moluscos. Para alimentarse, también utilizan su saliva venenosa con la que dejan inmóviles a las presas.

El pulpo tiene las siguientes características:

  • Se trata de un molusco de ocho tentáculos fuertes. Los pulpos cuentan con la ventaja de tener dos filas de ventosas pegajosas, situadas alrededor de la cavidad oral y unidas entre sí por una membrana. El primer par de brazos es más corto que el resto, y estos últimos son más largos porque miden aproximadamente el doble que el cuerpo.
  • Es un animal muy atractivo por su morfología. Estas especies dependen mucho de sus ojos para sobrevivir en el medio marino, ya que no cuentan con capacidad auditiva ni de emisión de sonidos.
  • El pulpo es un animal fascinante porque tiene un cráneo sin huesos, que contiene la masa cerebral. Algo muy interesante es que este molusco es que, además, posee tres corazones; todos estos órganos se hallan ubicados en la cabeza.
  • El pulpo es muy ágil. El resto de las vísceras se encuentran en el manto, como el chorro que les impulsa a nadar al revés. Aquí también se ubica el depósito de tinta empleado para escapar de sus depredadores.
  • El pulpo tiene costumbres nocturnas.
  • El pulpo se reproduce sexualmente. Los pulpos comienzan a llegar a las costas en el invierno para reproducirse, para lo que recorren el litoral hasta la primavera. Su reproducción es sexual, y la hembra muere después de eclosionar los huevos porque deja de alimentarse tras la puesta.

Tipos de pulpo

  • Pulpo Blanco Eledone cirrosa.

Conocido también como pulpo de altura o cabezudo, tienen menor tamaño, y son más pálidos. Los tentáculos son más pequeños.

  • Pulpo patudo Octopus macropus.

Este tipo de pulpo se puede encontrar en el Mediterráneo, y se ubica a profundidades comprendidas entre 1 y 20 metros. Cabe destacar que tiene tentáculos más largos que el cuerpo.

Habilidades de los pulpos

Como hemos visto, y según publicaciones científicas, los pulpos son muy inteligentes y tienen muy desarrollada la lógica. Cuentan con una serie de habilidades que le facilitan la supervivencia en la naturaleza.

Esas habilidades son las siguientes:

  • Emite tinta para integrarse al entorno y escapar de los depredadores. La tinta emitida confunde a los demás animales, lo que le da tiempo para escapar del peligro.
  • Imita comportamientos de otros animales con la finalidad de evitar ser devorados.
  • Soluciona problemas y escapa a través de laberintos, gracias a su memoria a largo y corto plazo.
  • Libera un tipo de toxina que permite que las conchas se disuelvan, lo que favorece su alimentación a base de crustáceos, moluscos y peces.
  • Posee varias maneras de moverse, pues puede caminar, arrastrarse o nadar. La mayoría de las veces camina, y suele nadar cuando requiere desplazarse con mayor rapidez mediante la propulsión a chorros.
  • Pueden regenerar sus tentáculos después de un tiempo, si llegan a desprenderse de ellos.

El pulpo es la especie con más inteligencia lógica del mundo animal, tiene un sistema nervioso central complejo, y cuenta con una memoria capaz de recordar a corto y a largo plazo. Además, posee unas habilidades y estrategias fascinantes en el momento de alimentarse.