El tarsero fantasma, también conocido por su nombre científico Tarsius tarsier, es un pequeño primate endémico de algunas islas del archipiélago indonesio. Reconocido principalmente por sus grandes ojos saltones, este mamífero está estrechamente relacionado con el linaje evolutivo de los gorilas, los monos y los seres humanos.
Obtiene su nombre de una característica morfológica muy específica. Y es que, en esta especie en particular, tanto el tarso como los huesos metatarsianos son más largos que en la mayoría de los primates. Indudablemente, el tarsero fantasma es un animal inquietante que despierta mucho interés a simple vista. Es por eso por lo que te traemos en el siguiente espacio las principales características, comportamientos y otros datos interesantes sobre este lejano primo del hombre.
Características del tarsero fantasma
Este particular animal es tan pequeño que cabe en la palma de una mano. Su tamaño en edad adulta es de apenas 10 centímetros y su peso es de 100 a 150 gramos. Cuenta con un pelaje espeso de color marrón y una larga cola de 20 centímetros que le ayuda a movilizarse. Por otra parte, posee largos y delgados dedos que le permiten aferrarse a las ramas, a pesar de no tener dedo pulgar oponible como la mayoría de los monos.
En cuanto a sus ojos, los cuales son más grandes que su cerebro, le otorgan una de las mejores visiones dentro del reino animal. Incluso, de acuerdo con el artículo científico Nocturnal tarsier retina has both short and long/médium-wavelength cones in an unusual topography, el tarsero fantasma tiene una visión nocturna superior al resto de primates existentes. Además, puede girar su cabeza 180 grados sin mover el resto de su cuerpo, por lo que su capacidad óptica periférica es excepcional. De acuerdo con varios especialistas, este es el mamífero con el ojo más grande en relación con su tamaño.
Por otro lado, el tarsero es un animal de comportamiento nocturno y carácter pacífico. Son sociables y tienen preferencia por vivir en grupos de entre 2 a 6 individuos. Pueden sostener relaciones tanto monógamas como polígamas, es decir, que pueden tener una sola o varias parejas durante toda su vida.
Hábitat y alimentación
Como se mencionaba anteriormente, el tarsero es endémico de ciertas islas del archipiélago indonesio, es decir que, no los podemos encontrar fuera de estos lugares. Estos pequeños primates habitan principalmente en los bosques, siempre en las alturas para evitar ser depredados
Los tarseros son los únicos primates exclusivamente carnívoros y que incluyen en su dieta presas como insectos, pájaros pequeños, roedores y lagartos. Gracias a su increíble visión nocturna y periférica, además de su capacidad para rastrear animales mediante el ultrasonido, estos primates son unos habilidosos cazadores tanto de día como de noche.
Reproducción
Tanto el macho como la hembra alcanzan la madurez sexual a los 2 años de edad aproximadamente. El proceso de apareamiento inicia cuando la hembra en celo desprende un olor fuerte para atraer el macho. Posteriormente, una vez formada la pareja, se presenta la fecundación seguida de la gestación, la cual dura de 181 a 194 días. Por lo general, nacen de dos a tres crías por camada, las cuales cuida la madre durante los primeros mese llevándolos sobre su espalda.
Conservación del tarsero fantasma
Dado que la población del tarsero ha disminuido durante los últimos años a causa de la destrucción de su hábitat natural, la depredación y el uso ilegal como mascota, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha catalogado esta especie como vulnerable. Teniendo en cuenta que estos animales son primordiales para el equilibrio de los ecosistemas que habitan, pues son excelentes controladores de plagas, es necesario protegerlos e intensificar los controles sobre el comercio ilegal que se realiza con ellos.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Hendrickson A, Djajadi HR, Nakamura L, Possin DE, Sajuthi D. Nocturnal tarsier retina has both short and long/medium-wavelength cones in an unusual topography. The Journal of comparative neurology. 2000;424(4):718-30.
- Hidayatik N, Agil M, Heistermann M, Iskandar E, Yusuf TL, Sajuthi D. Assessing female reproductive status of spectral tarsier (Tarsius tarsier) using fecal steroid hormone metabolite analysis. American journal of primatology. 2018;80(11):e22917.
- Hirota A, Hara T, Hosoda T, Hashizaki F. Hand-raising a spectral tarsier (Tarsius tarsier) at the Ueno Zoological Gardens. Zoo biology. 2011;30(2):218-24.
- Sumampow TCP, Shekelle M. Identifying genetic relationships among tarsier populations in the islands of Bunaken National Park and mainland Sulawesi. 2020;15(3):e0230014.