5 animales con ojos grandes

Todos los animales del planeta Tierra tienen estructuras corporales diferentes y algunas partes de su cuerpo están diseñadas para cumplir una labor específica. Los ojos grandes suelen ser sinónimo de vista prodigiosa.
5 animales con ojos grandes
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 30 junio, 2021.

Escrito por Santiago Cardona, 29 mayo, 2021

Última actualización: 30 junio, 2021

La madre naturaleza alberga una gran variedad de seres vivos que son extraños y que captan la atención de cualquier persona —o cámara—. Algunas de estas extrañas criaturas son los animales con ojos grandes, protagonistas de muchos observadores que admiran lo peculiar de la naturaleza.

El sentido de la visión es necesario en muchas especies de seres vivos, pues la detección de un depredador a un metro más de distancia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. A continuación, vas a descubrir algunos animales que tienen unos ojos extraños y llamativos.

1. El tarsero

El tarsero se trata de una criatura de cuerpo pequeño y pies alargados, con unos enormes ojos que saltan a la vista. Estos primates haplorrinos son animales solitarios, nocturnos y su alimento principal son las culebras y los pájaros.

Los tarseros, debido a sus ojos grandes, en algunas culturas son considerados como demonios míticos. Por otro lado, son criaturas que se encuentran en peligro de extinción, ya que su hábitat está bajo amenaza.

Un tarsero a cuerpo entero.

2. La araña cara de ogro

Estos animales con ojos grandes resaltan por sus largas patas y su forma peculiar de cazar a sus presas, pues lo hacen con la tela que construyen bajo sus patas. Por esta razón, también se han ganado el nombre de arañas lanzadoras de tela. Son criaturas que se adaptan a la oscuridad de la noche —gracias a sus enormes ojos— y se pueden encontrar en África, Australia y América.

Una araña cara de ogro.

3. Las libélulas

Estos animales con ojos grandes son interesantes, ya que su visión ocular es compuesta, es decir, pueden percibir imágenes en baja resolución. Además, las libélulas presentan otros muchos rasgos curiosos:

  • Se caracterizan por sus ojos multifacéticos, acompañados de 2 pares de alas transparentes y un cuerpo delgado.
  • Se alimentan de abejas, mariposas y polillas.
  • Su hábitat está en las orillas de los ríos, lagos y pantanos.
  • Este pequeño animal no pica a los humanos a pesar de lo que algunos creen. Más bien, son valiosos aliados de nuestra especie, porque controlan la población de mosquitos.
  • Su ilusión óptica es una herramienta para acechar a otros insectos. Se mueven de una forma peculiar para parecer estáticas y así cazar a su presa.
Las libélulas son unos de los animales con los ojos más grandes.

4. El calamar vampiro

Se trata de un cefalópodo que vive en las profundidades del mar. Posee los ojos más grandes del reino animal, pues estos tienen 2,5 centímetros de diámetro, en comparación a tamaño corporal de 30 centímetros de longitud. Es una criatura con 8 brazos, su piel es de color negro y hay otros que son de color rojizo.

Las formas de sus ojos son límpidas y globulares, de color azul o rojo. De la misma forma, sus ojos sirven como herramienta de iluminación en las aguas profundas y oscuras. El color oscuro de su cuerpo y un manto en forma de capa —que hace parte de su misma estructura corpórea— es lo que le da el nombre de calamar vampiro a este animal.

Un calamar vampiro visto desde abajo.

5. El sapo del desierto de sonora

Estos animales con ojos grandes tienen una piel lisa y brillante, adornada con manchas blancas. Tienen la fama de secretar un veneno altamente potente que podría matar a un mamífero grande, como un gato, por ejemplo. Es una criatura que fue descrita por el médico zoólogo francés Charles Frédéric Girard, en 1895.

Este sapo se encuentra dentro de la Lista Roja como una especie ‘de preocupación menor (LC)’, según la Unión Internacional para la Conservación de la NaturalezaEs una de las especies de anfibios con poblaciones estables, algo muy poco común en una época donde el cambio climático acecha cada vez más.

Uno de los sapos más venenosos.

La misión de los ojos de los animales

Los ojos de todo animal son una herramienta poderosa, que le ayudan a desempeñar con éxito sus funciones dentro de la naturaleza. Algunos ojos de determinadas criaturas cumplen la misma labor que la del ojo humano, como por ejemplo ocurre con el aparato ocular de los pulpos, mientras que otros los utilizan con funciones que van más allá de la visión.

Los ojos son una herramienta de comunicación en la mayoría de los casos y, en otras circunstancias, cumplen la función de camuflaje y hasta son herramientas para sobrevivir en entornos externos, como la oscuridad absoluta. Sin duda alguna, los animales con ojos grandes tienen una ventaja evolutiva sobre los demás: pueden ver más allá, y al mismo tiempo, comunicarse a través de una hipnotizantes mirada.

Te podría interesar...
Rana de ojos rojos: cuidados en cautiverio
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Rana de ojos rojos: cuidados en cautiverio

La rana de ojos rojos requiere de temperaturas altas y una humedad relativa muy elevada para desarrollarse correctamente en cautiverio.