5 animales que comen mosquitos

Causantes de muchas muertes por enfermedades, los mosquitos son animales considerados como una plaga. Sin embargo, la sabia naturaleza trata de generar un equilibrio con estos animales que los comen.
5 animales que comen mosquitos
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 02 agosto, 2022

Sin importar el país, todos tienen un pequeño enemigo en común: los mosquitos. Su esperanza de vida no es superior a 6 meses y son una de las mayores plagas del mundo, pues las enfermedades que propagan al alimentarse de la sangre han generado miles de muertes. Sin embargo, la naturaleza trata de generar un equilibrio con animales que comen mosquitos.

Las dietas de estos seres vivos incluyen a estos insectos debido a su fácil consumo en su etapa inicial de vida y porque, como depredadores, también tienen un pequeño tamaño que en algunos casos les impide alimentarse de animales más grandes. A continuación, encontrarás 5 especies que se alimentan de estos invertebrados.

1. Sapos y ranas

Quizá algunos de los animales que comen mosquitos más conocidos son las ranas (Ranidae) y los sapos (Bufonidae). La creencia común es que estos anfibios son la respuesta para controlar la plaga de mosquitos. Sin embargo, ninguna especie ha demostrado que su dieta sea a base de solo estos invertebrados.

Existen algunas especies de sapos que se alimentan de larvas de Aedes aegypti, pero no aseguran su control de reproducción, debido al espacio tan reducido donde pueden desarrollarse las larvas.

El tener un sapo en tu jardín no garantizará la reducción de los mosquitos, pues al sacarlo de su hábitat natural, solo se aumentarán las probabilidades de que muera. La dieta alimenticia de estos anfibios incluye insectos un poco más grandes como las hormigas o gusanos y los renacuajos también suelen alimentarse de las larvas de mosquito.

Un sapo sobre un fondo blanco.

2. Libélulas

Las libélulas (Anisoptera) son otros de los insectos que se alimentan de los mosquitos y de otros invertebrados voladores más pequeños. Se ha observado que una libélula puede cazar entre 30 y 100 mosquitos al día. Sin embargo, este logro no es suficiente para calmar su apetito.

La libélula necesitaría de una enorme cantidad de energía para capturar a una cantidad superior a 3000 mosquitos diarios. Con esta hipótesis, se reduciría bastante la población de mosquitos, pero es una posibilidad demasiado remota. Por ello, está claro que este letal cazador debe buscar también otros tipos de presas.

La libélula ataca con una ilusión óptima que le hace creer a su víctima que es estática, cuando en realidad se mueve a gran velocidad.

Las libélulas son animales que se alimentan de mosquitos.

3. Arañas

Las telas de las arañas son una de las trampas naturales más eficaces para capturar estos molestos insectos. Debido a que los mosquitos adultos pasan la mayoría del tiempo posados sobre la vegetación, se abre una gran posibilidad de alimento para las arañas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las arañas que no tejen telas también se alimentan del mosquito.

Especies como la araña patona (Pholcus phalangioides) y la araña de jardín —que son inofensivas para el hombre—, son algunos de los ejemplares que ayudan a reducir la proliferación de mosquitos. Es por esto que se recomienda no atacar o atentar en contra de ellas, pues su presencia ayuda a evitar que los mosquitos transmitan enfermedades como el Zika o el dengue.

Por otra parte, la especie Paracyrba wanlessi se alimenta principalmente de mosquitos, al igual que la Evarcha culicivora. La única diferencia es que la segunda especie elige los mosquitos por el contenido de sangre; la primera es indiferente a este parámetro o la etapa de crecimiento del mosquito.

Ambas arañas adoran alimentarse del mosquito Anopheles, transmisor de la malaria.

Las arañas son animales que comen mosquitos.

4. Bagres y mojarras

Estos peces, a pesar de no ser estéticamente muy valorados, tienen un papel muy importante en el consumo de larvas de mosquito. Cuando la hembra deposita sus huevos en el agua y estos empiezan a desarrollarse, entran estos peces y otras especies a alimentarse de las crias de zancudo.

Si tienes un estanque o fuente en tu jardín, sería recomendable agregar uno o 2 peces de agua dulce, pues muchas de las especies típicas de estanques depredan a estos invertebrados. Además de ser su fuente principal de alimento, uno de estos animales puede ayudar a reducir la presencia de zancudos en tu hogar.

Otra alternativa sería agregar en estos espacios acuáticos cultivos de la bacteria Bacillus thuringiensis israelensis, quien atacará directamente a las larvas y no afectará a los peces o plantas.

El bagre es uno de los animales que comen mosquitos.

5. Murciélagos

Este es uno de los animales que más depreda a los zancudos. En el caso de los murciélagos que se alimentan solo de insectos —más conocidos como murciélagos insectívoros—, se estima que en una noche puede atrapar a más de 3000 mosquitos. El rápido vuelo de estos mamíferos les permite atrapar varios individuos en un vuelo de un punto a otro.

Debido a esto, se recomienda no atacar a los murciélagos benignos, cuya tarea es equilibrar los ecosistemas y reducir la población de estas plagas. Es necesario aclarar que no todos los murciélagos se alimentan de sangre, otros lo hacen de frutas y no repercuten en la salud del ser humano.

El murciélago es uno de los animales albinos.

Tal como apreciaste, no son muchos los animales que comen mosquitos. En la naturaleza, consumir invertebrados tan pequeños a veces no sale a cuenta, pues se gasta más energía persiguiéndolos que la que se obtiene al digerirlos.

De igual forma, los seres vivos que sí comen mosquitos son una enorme ayuda para balancear la población de estos molestos insectos. Recuerda que la mejor estrategia para acabar con su presencia en tu hogar es eliminar cualquier posibilidad de agua estancada donde surjan sus larvas. También puedes apoyarte en la fumigación responsable.

Te podría interesar...
Cómo evitar que te piquen los mosquitos de noche
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cómo evitar que te piquen los mosquitos de noche

Cuando llega el buen tiempo y las altas temperaturas, la proliferación de insectos es especialmente molesta. ¿Podemos evitar que nos piquen los mos...



  • Tolle, M. A. (2009). Mosquito-borne diseases. Current problems in pediatric and adolescent health care, 39(4), 97-140.
  • Enserink, M. (2008). A mosquito goes global.
  • Ghosh, A., Chowdhury, N., & Chandra, G. (2012). Plant extracts as potential mosquito larvicides. The Indian journal of medical research, 135(5), 581.