Los 25 primates en mayor peligro de extinción

Los primates en mayor peligro de extinción se recogen en una lista bianual publicada por IUCN. Descubre aquí quiénes están incluidos en la última versión.
Los 25 primates en mayor peligro de extinción
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 27 junio, 2021.

Última actualización: 27 junio, 2021

Cada 2 años, la lista oficial de los primates en mayor peligro de extinción se revisa, pero nunca parece disminuir. Aunque en este documento solo se recogen 25 de ellas, más de la mitad de las 633 especies de primates que existen están en grave peligro de desaparecer.

Paradójicamente —y aunque a estas alturas ya no sorprenda—, la mayor amenaza para estos mamíferos es la acción del primate más numeroso: el humano. La deforestación, la caza furtiva y el tráfico de especies son las actividades que más vidas de primates se llevan por delante.

Propósito e historia de la lista

Los 25 primates en mayor peligro del mundoThe World’s 25 Most Endangered Primates, en inglés— es una publicación que contiene la relación de especies de primates cuya conservación peligra enormemente. Esta lista recoge información de todas las especies incluidas, su estado de conservación y las principales amenazas a las que se enfrentan.

Desde la publicación del informe de 2004-2006, su nombre cambió al que se conoce hoy en día: Primates en peligro: Los 25 primates en mayor peligro del mundo o, en inglés, Primates in Peril: The World’s 25 Most Endangered Primates.

La lista fue creada en el año 2000 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la Sociedad Primatológica Internacional (IPS) y Conservation International (CI).​ La publicación es desde entonces un proyecto conjunto entre las 3 organizaciones conservacionistas y se revisa cada 2 años.

Los 25 primates en mayor peligro de extinción

La última revisión de esta lista recoge los datos de 2018 a 2020. En ella, los primates en mayor peligro de extinción se exponen por regiones geográficas. 12 de ellos no salían en la lista anterior, mientras que otros 8 entran por primera vez en ella.

Esta versión de 2018–2020 contiene 2 miembros del género Piliocolobus y otros 2 del Trachypithecus, con la intención de destacar las graves amenazas que los grandes primates están sufriendo en sus hábitats. A continuación, puedes conocerlos a todos ellos, región por región.

Madagascar

Esta isla, hogar endémico de los lémures, cuenta con una de las biodiversidades más ricas del mundo. La mayoría de las especies animales que viven en ella encuentran su hogar bajo las densas cubiertas vegetales de sus bosques, por lo que la mayor amenaza para ellas es la deforestación. Los primates más amenazados de esta región son estos:

  • Microcebus manitatra o lémur ratón nosy be: el género microcebus es el de menor tamaño entre los lemures.
  • Hapalemur alaotrensis o bandro.
  • Lepilemur jamesorum: también conocido como lémur saltador de James, este pequeño prosimio vive en un área muy pequeña del sureste de Madagascar.
  • Indri indri: es la especie de lémur de mayor tamaño y, a diferencia de muchos de ellos, es de hábitos estrictamente diurnos. Es el único lémur que canta.
  • Daubentonia madagascariensis o aye aye: su largo dedo y sus grandes ojos amarillos han dado origen a multitud de leyendas entre los aborígenes de Madagascar. Se cree que dio lugar al nombre ‘lémur’, que significa ‘espíritu nocturno’.
Un lémur, de los 25 primates más amenazados del mundo.
Un lémur de la especie Indri indri.

Primates en mayor peligro de extinción de África

Los primates del Viejo Mundo, caracterizados por ser plantígrados y tener 5 dedos, también sufren las acciones del ser humano. Las amenazas que predominan aquí son la caza furtiva y el tráfico de especies. Las especies incluidas en la lista son estas:

  • Paragalago rondoensis o gálago de Rondo: este pequeño primate arborícola, capaz de dar saltos de más de 2 metros, sufre especialmente la deforestación de los bosques de Tanzania.
  • Cercopithecus roloway: el cercopiteco de Roloway, con su curiosa barba, también sufre por vivir en un área reducida al este de la costa de marfil.
  • Rungwecebus kipunji: el kipungi, conocido por su curiosa llamada, parecida a un ladrido, lleva en la lista desde 2008.
  • Colobus vellerosus o colobo ursino: su mayor amenaza reside en que su área de distribución está cerca de un emplazamiento humano de gran tamaño, pero se trata de proteger dentro de los parques nacionales de Ghana.
  • Piliocolobus epieni o colobo rojo del Delta del Níger: la caza para el consumo de su carne y la deforestación de los bosques del área que le da su nombre están acabando con sus poblaciones.
  • Piliocolobus rufomitratus o colobo rojo del río Tana.
  • Pan troglodytes verus o chimpancé occidental: es la especie —junto con el bonobo— más cercana al ser humano genéticamente hablando.
Uno de los primates con mayor grado de amenaza.
Un ejemplar de la especie Cercopithecus roloway.

Primates en mayor peligro de extinción de Asia

Quizá el primate más conocido en esta región sea el orangután. Sin embargo, otras muchas especies se ven amenazadas, como puedes ver a continuación:

  • Nycticebus javanicus: el loris lento es otro de los más conocidos, especialmente por su aspecto adorable y su capacidad para producir veneno en las glándulas que tiene cerca de las axilas.
  • Simias concolor o langur cola de cerdo, llamado así por ser el único simio de la familia Colobinae que tiene el rabo corto.
  • Trachypithecus poliocephalus o langur de cabeza blanca: su población ha descendido un 80 % en 3 generaciones.
  • Trachypithecus geei: conocido también como langur dorado, se considera sagrado en las regiones del Himalaya.
  • Semnopithecus vetulus o langur de cara púrpura.
  • Hoolock tianxing: descubierto en 2017, se lo llamó gibón hoolock Skywalker en honor al personaje de la Guerra de las Galaxias.
  • Pongo tapanuliensis u orangután de Tapanuli.
Un ejemplo inusual de mamíferos venenosos.
Un ejemplar de la especie Nycticebus javanicus.

Neotrópicos

El Neotrópico es un término utilizado en biogeografía para identificar la región tropical del continente americano. Incluye casi toda América del Sur, Centroamérica, las Antillas, una parte de Estados Unidos y otra de México. En esta zona se recogen las siguientes especies amenazadas:

  • Callithrixaurita o tití de orejas blancas.
  • Saguinus bicolor o tamarino calvo, llamado así por la ausencia de pelo en su cabeza.
  • Cebus aequatorialis o mono capuchino ecuatoriano.
  • Plecturocebus olallaeconocido también como tití de Olalla, es otro de los primates que sufren especialmente la pérdida de hábitat y la caza.
  • Alouatta guariba o mono guariba: la fiebre amarilla y su captura para el tráfico de especies se suman a la reducción de su hábitat.
  • Ateles geoffroyi o mono araña de Geoffroy: es uno de los primates del Nuevo Mundo más grandes y habita en la mayor parte de América Central.
Un mono araña sobre los árboles.
Un ejemplar de la especie Ateles geoffroyi.

Otras especies incluidas

Además de los anteriores mencionados, esta lista incluye un último grupo variado de primates en mayor peligro de extinción:

  • Gorilla beringei graueri o gorila oriental.
  • Macaca nigra o macaco crestado.
  • Presbytis chrysomelas o surili de Sarawak.
  • Rhinopithecus avunculus o langur de nariz chata.
  • Tarsius tumpara o tarsero de la isla Siau.
Un ejemplar de la especie macacca nigra mira a cámara.
Un ejemplar de la especie Macaca nigra.

Impacto de la lista en los medios científicos y de comunicación

“¿Y para qué sirve hacer una lista con los primates en mayor peligro de extinción?”, te preguntarás. El objetivo de esta recopilación no solo es la de hacer un ranking, sino que su publicación tenga un efecto directo tanto en el ámbito científico como a nivel divulgativo.

Este estudio analizó el impacto de la lista en los medios científicos y de comunicación. Los resultados arrojaron que las publicaciones en las 25 revistas científicas más importantes mencionaban al menos una vez alguna de estas especies.

Por otro lado, en los medios digitales —redes sociales, periódicos online y demás— se encontró que, tan solo un mes después de la publicación de la lista, aumentó la presencia de palabras clave como “top 25 primates” o “primates en peligro”, así como los nombres comunes de las 25 especies incluidas.

Los chimpancés y el hombre.

Como puedes ver, este tipo de publicaciones tienen un gran poder para dar visibilidad a las especies que se abocan a la extinción, especialmente para aquellas poco conocidas en la cultura popular. Trabajos como este son el primer paso para poner en marcha su protección o conseguir, al menos, reforzarla.

Te podría interesar...
8 mamíferos en peligro de extinción
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
8 mamíferos en peligro de extinción

La caza furtiva y la deforestación son los mayores causantes de la pérdida de especies. ¡Conoce aquí 8 mamíferos en peligro de extinción!



  • Schwitzer, C., Mittermeier, R.A., Rylands, A.B., Chiozza, F., Williamson, E.A., Macfie, E.J., Wallis, J. and Cotton, A. (eds.). 2017. Primates in Peril: The World’s 25 Most Endangered Primates 2018–2020. IUCN SSC Primate Specialist Group (PSG), International Primatological Society (IPS), Conservation International (CI), and Bristol Zoological Society, Arlington, VA. 99 pp.
  • Acerbi, A., Kerhoas, D., Webber, A. D., McCabe, G., Mittermeier, R. A., & Schwitzer, C. (2020). The impact of the “World’s 25 Most Endangered Primates” list on scientific publications and media. Journal for Nature Conservation, 125794. doi:10.1016/j.jnc.2020.125794