Conoce todo sobre el black oreo dory, un pez enigmático

Al igual que otros tipos de peces oreo, los black oreo dory son capaces de alcanzar una longevidad que ronda alrededor de los 100 años.
Conoce todo sobre el black oreo dory, un pez enigmático
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 30 septiembre, 2022

El black oreo dory es un pez con características peculiares que nada en las aguas de Nueva Zelanda. Si bien es cierto que su apariencia no es del todo atractiva para las personas, puede llegar a causar curiosidad por sus enigmáticos ojos coloridos.

El nombre científico de esta especie es Allocyttus niger. Pertenece a la familia de los oreos (Oreosomatidae), los cuales son conocidos por presentar una fisiología aplanada y un poco triangular. De hecho, gran parte de sus rasgos físicos se deben a que habitan en profundidades a las que no siempre es fácil llegar. Sigue leyendo este espacio y descubre más acerca del black oreo dory.

Hábitat y distribución

A pesar de que el black oreo dory suele habitar las profundidades de las aguas de Nueva Zelanda, también es posible encontrarlos cerca de las costas de Australia. Viven entre los 560 y los 1300 metros de profundidad, por lo que es normal que sea una de las especies menos conocidas en la actualidad.

Por lo común, el black oreo dory adulto tiende a agruparse cerca de los cañones submarinos. Sin embargo, los ejemplares jóvenes prefieren vivir en las zonas pelágicas, casi en los límites superiores de su distribución dentro del océano. Además, buscan las aguas cálidas, de manera que es probable que naden hacia regiones oceánicas más templadas sin tener un verdadero patrón migratorio.

Características físicas del black oreo dory

El cuerpo del black oreo dory se caracteriza por ser aplanado y ovalado, con ciertas curvaturas triangulares en la parte dorsal que son típicas de los oreos. Asimismo, sus aletas no son muy evidentes, con excepción de la cola (aleta caudal) y de las aletas pectorales. También lucen varias espinas radiales que recorren los bordes de su dorso y de su pecho, lo que le otorga una apariencia peculiar y amenazante.

Por si fuera poco, su cuerpo exhibe dos ojos color esmeralda de gran tamaño, uno a cada lado de su cabeza. Dicho rasgo contrasta demasiado con los aspectos biológicos de los peces que viven a profundidades similares, ya que la tendencia es presentar ojos oscuros.

Esta especie mide en promedio 40 centímetros de largo, con pesos máximos de hasta 1.5 kilogramos. Como su nombre hace alusión, es conocido por exhibir una coloración negra en todo su cuerpo que parece servir como una especie de camuflaje en su entorno oscuro.

Comportamiento

El black oreo dory es un pez que tiende a moverse en cardúmenes. Gracias a que su morfología es demasiado aplanada, son capaces de mantenerse ocultos entre las zonas rocosas de los cañones submarinos, lo que les permite interceptar a sus presas con facilidad. De hecho, este tipo de comportamientos es lo que complica aún más el filmar y registrar a la especie.

Alimentación black oreo dory

La dieta principal del black oreo dory es carnívora, así que se alimenta de peces como los crustáceos, los decápodos, los anfípodos y otras especies de menor tamaño. En pocas palabras, es capaz de consumir cualquier tipo de animal marino que sea más pequeño que él. Por si fuera poco, la parte superior de su boca es protráctil, lo que significa que puede salir un poco para atrapar con velocidad a sus víctimas.

Reproducción

El black oreo dory alcanza su madurez sexual cuando alcanzan entre los 21 y 27 centímetros de longitud. Aunque se sabe poco de las estrategias biológicas que usa esta especie para reproducirse, se puede deducir que su fecundación es externa. Además, es probable que llegue a producir entre 800 y 17 500 huevos por kilogramo de peso.

A pesar de que esta fecundidad es relativamente grande, la realidad es que es bastante pequeña en comparación con otras especies comerciales. Por lo tanto, es probable que exista cierto riesgo en su población debido a la pesca accidental por los buques comerciales. Sin embargo, existe poca información al respecto y por el momento no es posible dar una predicción sobre el futuro de esta especie.

Black oreo dory sobre papel cuadriculado
Allocyttus niger.

Como te puedes dar cuenta, el black oreo dory no atrae la atención de las personas debido a su físico, sino que es llamativo por las características poco comunes que exhibe. Aunque es claro que la especie podría esconder muchos secretos más sobre su biología, es probable que jamás se descubran y desaparezca sin dejar huella. Es imposible ayudarlos a evitar la extinción si se desconoce mucho sobre la especie.

Te podría interesar...
Extraño pez gelatinoso extraído de las profundidades heladas en Alaska
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Extraño pez gelatinoso extraído de las profundidades heladas en Alaska

En junio de 2022 se ha descubierto una nueva especie de pez gelatinoso en las aguas de Alaska, a una profundidad de 800 metros. Descúbrela.



  • Clark, M. R., King, K. J., & McMillan, P. J. (1989). The food and feeding relationships of black oreo, Allocyttus niger, smooth oreo, Pseudocyttus maculatus, and eight other fish species from the continental slope of the south‐west Chatham Rise, New Zealand. Journal of Fish Biology, 35(4), 465-484.
  • Lyle, J. M., & Smith, D. C. (1997). Abundance and biology of warty oreo (Allocyttus verrucosus) and spiky oreo (Neocyttus rhomboidalis)(Oreosomatidae) off south-eastern Australia. Marine and freshwater research, 48(2), 91-102.
  • Garner, L. F., Smith, G., Yao, S., & Augusteyn, R. C. (2001). Gradient refractive index of the crystalline lens of the Black Oreo Dory (Allocyttus Niger): comparison of magnetic resonance imaging (MRI) and laser ray-trace methods. Vision research, 41(8), 973-979.
  • Conroy, A. M., & Pankhurst, N. W. (1989). Size‐fecundity relationships in the smooth oreo, Pseudocyttus maculatus, and the black oreo, Allocyttus niger (Pisces: Oreosomatidae)(note).