Los peces vela son depredadores oceánicos súper rápidos, impresionantes e inteligentes

Los peces vela son enormes, rápidos y ágiles, hasta puntos insospechados. Aquí te contamos todos sus secretos.
Los peces vela son depredadores oceánicos súper rápidos, impresionantes e inteligentes
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 07 septiembre, 2022

Pocos seres marinos verás tan bien diseñados: los peces vela son hidrodinámicos, atléticos y, a pesar de todo, enormes. Estos animales están diseñados para nadar y también para cazar, pues son depredadores voraces que usan sus picos alargados para aturdir a sus presas.

¿Te pica la curiosidad? Pues no temas, porque en este espacio podrás conocer mejor a los peces vela y a sus características más impresionantes, desde el tamaño de su aleta hasta sus técnicas de caza. No te pierdas nada: comenzamos.

Características de los peces vela

El pez vela del Indo-Pacífico (Istiophorus platypterus) pertenece a la familia de los Istiophoridae o, como se les conoce más comúnmente, los marlines. A este grupo taxonómico también pertenecen los peces aguja. Como indica su nombre, se caracterizan por la elongación de los huesos nasales, formando una especie de arpón.

Este pez se puede encontrar en aguas templadas y tropicales de todo el mundo, aunque son más abundantes en zonas ecuatoriales. Pasa la mayor parte de su vida adulta entre las aguas superficiales del océano y la termoclina.

Son peces migratorios, pues viajan a latitudes más altas durante el verano y vuelven al Ecuador en otoño.

Se trata de peces enormes, que alcanzan fácilmente los 100 kilogramos de peso y los 3 metros y medio de longitud. Su nombre proviene de su primera aleta dorsal, que es masiva y similar a una vela.

Peces vela, los más rápidos del océano

Esta forma de su aleta dorsal no es casual: alcanzar los 112 kilómetros por hora y mantenerse estable a estas velocidades no es fácil. Ahí es donde entra en juego su “vela”, plegándose y abriéndose para maniobrar dentro del agua.

Cuando el pez quiere nadar a gran velocidad y en línea recta, pliega la aleta dorsal, pegándola al cuerpo para ganar hidrodinamismo. A la hora de dar bruscos giros o hacer recorridos en zigzag, se ayuda de la extensión de la misma para aumentar la resistencia y frenar.

Alimentación

El pez vela se alimenta, sobre todo, de peces epipelágicos como las caballas, las sardinas, las anchoas y algunas especies de cefalópodos. Por lo general, persiguen a cardúmenes y bancos de peces, donde tienen más probabilidades de cazar algún pez. Suelen acudir en grupo, pero también se les ve cazar en solitario.

La técnica de caza del pez vela

El comportamiento de depredación del pez vela es digno de observar. En ocasiones se ha podido avistar a varios ejemplares trabajando juntos, ya que de esa manera consiguen rodear a los bancos de peces con mayor facilidad. Obtienen menos presas, pero optimizan en gran medida la energía que utilizar para atraparlos.

Para alcanzar a sus presas, pliegan su gran aleta dorsal y se dirigen hacia ellas a velocidades altísimas, de más de 100 kilómetros por hora. A pesar de lo que se pueda pensar al ver su afilado pico, cuando alcanzan su comida no la ensartan, sino que lo emplean para golpearla y aturdirla. En ese momento la atrapan rápidamente con su boca dentada.

En otras ocasiones se alimentan de manera oportunista en zonas neríticas y bentónicas.

Impresionantes, pero cada vez más escasos

A pesar de su amplia distribución, su carácter migratorio y que su población no está fragmentada, los peces vela han sido catalogados como especie vulnerable por la IUCN. Puesto que su carne es dura, no existe un comercio amplio con su carne; entonces, ¿qué les amenaza? Vamos a verlo.

Amenazas que acechan al Istiophorus platypterus

Los peces vela, que tan impresionantes parecen a través de las gafas de bucear, también son vulnerables a la acción del humano. Vamos a ver qué amenaza su estabilidad poblacional:

  • Pesca deportiva: al tratarse de un pez rápido, grande y fuerte, muchas personas disfrutan persiguiéndolo, atrapándolo y, muchas veces, matándolo para que sirva de trofeo.
  • Capturas accidentales: la industria pesquera es la responsable de esto. Al atacar grandes bancos de peces, como de atunes o anchoas, muchas veces atrapan también a peces vela que se acercaban a alimentarse en ese momento. Suelen morir ahogados en las redes, como el resto de los peces que los acompañan.
  • Redes de enmalle en las costas: las redes que se dejan fijas en algunas zonas de la costa también atrapan a peces vela.

Como ves, todas las amenazas que sufre este animal vienen de la mano del hombre. Ante ello, no es de extrañar que también se hayan puesto en marcha ciertas medidas como las que tienes a continuación.

Medidas de protección

El Istiophorus platypterus se ha tratado de proteger en las zonas donde más capturas accidentales se han registrado. Si bien estos registros tienen poca fiabilidad (es fácil no notificar cuando se captura uno) y su pesca recreativa mueve mucho dinero, se sigue intentando cada día mejorar su situación.

Para frenar esto se han establecido tamaños mínimos en la captura deportiva y se prohíbe (o se desaconseja, según la región) el uso de redes de enmalle y arrastre. No obstante, aún queda mucho trabajo por hacer a la hora de mejorar los registros de las capturas e imponer medidas contra su captura. La lucha por la supervivencia, para los animales, nunca cesa.

Te podría interesar...
¿Qué son los animales filtradores?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué son los animales filtradores?

Los animales filtradores son una especie de animales que se alimentan a través de lo que filtran en el agua. Son acuáticos en su mayoría.



  • Collette, BB, Di Natale, A., Fox, W., Graves, J., Juan Jorda, M., Pohlot, B., Restrepo, V. & Schratwieser, J. 2022. Istiophorus platypterus . La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2022: e.T170338A46649664. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2022-1.RLTS.T170338A46649664.en . Consultado el 07 de septiembre de 2022 .
  • Sagong, W., Jeon, W. P., & Choi, H. (2013). Hydrodynamic characteristics of the sailfish (Istiophorus platypterus) and swordfish (Xiphias gladius) in gliding postures at their cruise speeds. PloS one8(12), e81323.
  • Herbert-Read, J. E., Romanczuk, P., Krause, S., Strömbom, D., Couillaud, P., Domenici, P., ... & Krause, J. (2016). Proto-cooperation: group hunting sailfish improve hunting success by alternating attacks on grouping prey. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences283(1842), 20161671.
  • Marras, S., Noda, T., Steffensen, J. F., Svendsen, M. B., Krause, J., Wilson, A. D., ... & Domenici, P. (2015). Not so fast: swimming behavior of sailfish during predator–prey interactions using high-speed video and accelerometry. Integrative and comparative biology55(4), 719-727.
  • Istiophorus platypterus (Atlantic sailfish). (s. f.). Animal Diversity Web. Recuperado 7 de septiembre de 2022, de https://animaldiversity.org/accounts/Istiophorus_platypterus/