¿Los peces sufren de falta de oxígeno?

El agua contiene menos oxígeno que el aire, por lo que los peces han tenido que desarrollar diversas estrategias adaptativas para solventar su demanda metabólica. Sin embargo, esto no siempre es suficiente para evitar la hipoxia.
¿Los peces sufren de falta de oxígeno?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 07 agosto, 2022

Los peces respiran bajo el agua gracias al oxígeno que se encuentra disuelto en el líquido, por lo que dependen de su concentración para no morir “ahogados”. No obstante, la cantidad de esta molécula esencial puede aumentar o reducirse según las condiciones ambientales. Además, ciertas especies de peces consumen más oxígeno que otras y son más susceptibles a la escasez o a la falta de este elemento.

En la naturaleza, la concentración de esta molécula esencial para los organismos acuáticos se mantiene por medio de diferentes mecanismos. A pesar de ello, ciertos eventos como el aumento de la temperatura del mar están afectando la disponibilidad del oxígeno, de manera que algunos peces podrían sufrir de la falta de este. Sigue leyendo este espacio y descubre por qué sucede esto.

¿Por qué la temperatura afecta la cantidad de oxígeno?

De forma general, la temperatura es un factor muy importante que cambia las propiedades fisicoquímicas del agua. Por ejemplo, la mayoría de las reacciones bioquímicas que sustentan la vida se suelen producir más rápido en aguas calientes. Mientras que, por otro lado, las altas temperaturas también aumentan la disolución de minerales que pueden llegar a ser esenciales para algunas especies.

Asimismo, la temperatura afecta a la concentración de oxígeno disuelto que se encuentra en el agua. De hecho, los líquidos calientes tienen menor capacidad para retener a dicho elemento. Esto se debe a que cuando la temperatura aumenta, la presión dentro del líquido se incrementa y los elementos gaseosos tienden a salir a la superficie. En otras palabras, el oxígeno se escapa en forma de burbujas.

Este mismo efecto se puede percibir en casa cuando se hierve cualquier cantidad de agua. Al aumentar la temperatura, el agua pierde la capacidad de retener el oxígeno, mismo que sale en forma de burbujas de manera violenta y que es a lo que conocemos como hervir. Si bien el agua pierde oxígeno durante todo el proceso de calentamiento, solo se hace muy evidente cuando alcanza el punto de ebullición.

Ahora bien, en la naturaleza es poco probable que el cambio en la temperatura del agua sea tan drástico. No obstante, con elevar unos cuantos grados podría ser suficiente para ocasionar que a los peces les falte el oxígeno. Esta es la razón por la que el cambio climático se ha vuelto una seria amenaza para los organismos acuáticos.

Un grupo de peces en un arrecife.

Ciertos peces son más susceptibles a la falta de oxígeno

Aunque la reducción del oxígeno disuelto en el agua afecta a todos los animales acuáticos, ciertos organismos son más susceptibles a estas condiciones. Según un estudio publicado en la revista científica Global Change Biology, los peces más grandes tienen mayor probabilidad de experimentar deficiencia de oxígeno en aguas cálidas.

Las células que constituyen a los animales tienen diferentes tamaños según la especie de la que se trate. Esto significa que algunos organismos tienen células que son más grandes, lo cual afecta a la cantidad de oxígeno que necesitan y a la eficiencia de su captación.

El oxígeno necesita atravesar la membrana celular para llegar a la mitocondria y realizar su función en el metabolismo. Sin embargo, en el caso de las células grandes, la molécula de oxígeno tarda más en este trayecto porque recorre una distancia mayor en comparación a una célula pequeña. En consecuencia, el consumo de oxígeno es deficiente y los organismos necesitan respirar más para solventar la demanda.

Por supuesto, los animales con cuerpos largos son los que tienden a presentar células grandes en su organismo. Esta es la razón por la que los peces de mayor tamaño sufren en mayor medida la falta de oxígeno cuando se eleva la temperatura del agua.

Problemas con el cambio climático

Debido a que los peces grandes tienen cierta susceptibilidad por las condiciones de hipoxia (falta de oxígeno), el cambio climático podría ser una amenaza letal para estas especies. El cambio drástico de las condiciones ambientales ha sido suficiente para aumentar de manera progresiva la temperatura de los cuerpos de agua. Por lo tanto, varias especies acuáticas podrían estar en peligro latente de extinción.

Además, otras situaciones como la contaminación propician aún más las condiciones hipóxicas de los medios acuáticos. El exceso de materia orgánica que se genera en estos casos ocasiona la colonización de bacterias, cianobacterias y plantas que consumen el oxígeno. Como resultado, las circunstancias que enfrentan los peces grandes son bastante complicadas, pues no solo lidian con los efectos del cambio climático.

Aunque todo lo anterior puede parecer desesperanzador, algunos especialistas sugieren que esta información podría ser de ayuda para identificar a las especies que están en riesgo. De esta forma, se pueden generar estrategias de rescate que ayuden a la subsistencia de los peces más susceptibles a la falta de oxígeno. Con la acción conjunta de diversas organizaciones y gobiernos, aún es posible salvar a los animales en riesgo.

Te podría interesar...
5 peces del Amazonas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
5 peces del Amazonas

Los peces del Amazonas son animales sorprendentes que hacen parte de la biodiversidad de nuestro planeta. ¡Conócelos a continuación!



  • McClanahan, T. R., Ateweberhan, M., Muhando, C. A., Maina, J., & Mohammed, M. S. (2007). Effects of climate and seawater temperature variation on coral bleaching and mortality. Ecological Monographs, 77(4), 503-525.
  • Verberk, W. C., Sandker, J. F., van de Pol, I. L., Urbina, M. A., Wilson, R. W., McKenzie, D. J., & Leiva, F. P. (2022). Body mass and cell size shape the tolerance of fishes to low oxygen in a temperature‐dependent manner. Global Change Biology.
  • Doudoroff, P., & Shumway, D. L. (1970). Dissolved oxygen requirements of freshwater fishes. (Technical Report, Oregon State University)
  • Beamish, F. W. H. (1964). Respiration of fishes with special emphasis on standard oxygen consumption: III. Influence of oxygen. Canadian Journal of Zoology, 42(3), 355-366.