Los 12 animales más afectados por el cambio climático

8 julio, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Sara González Juárez
El cambio climático está en boca de todos y sus efectos ya son visibles de forma ineludible en cualquier lugar del mundo. Conoce aquí qué animales lo sufren más.

La biodiversidad mundial ha disminuido alarmantemente en los últimos 50 años, pues más de 25 000 especies —casi 1/3 de las conocidas— están en peligro de desaparecer. El cambio climático será el responsable directo de un 8 % de estas extinciones.

En este artículo, puedes conocer más en qué consiste este fenómeno tan peligroso y qué animales se han visto más afectados por su consecuencias. Si quieres ayudar al planeta, esta información te ayudará a saber por dónde empezar.

Los efectos del cambio climático

Cambio climático es una expresión muy escuchada en la vida diaria, pero se normaliza tanto que acaba por perder su significado. Sin embargo, se trata de un fenómeno que vivimos cada año en pequeños —y no tan pequeños— detalles: cigüeñas que ya no emigran, incendios o incluso nevadas nunca vistas.

Más allá de la anécdota local, lo primero que debes conocer son las consecuencias que trae el cambio climático al planeta. Las principales formas en que este suceso afecta a los animales son las siguientes:

  • Descenso de precipitaciones: la ausencia de lluvia no solo priva a los animales de fuentes de hidratación, sino que la disminución del nivel del agua en entornos como pantanos o lagos reduce también la extensión del hábitat de las especies que viven en ellos.
  • Fenómenos meteorológicos anormales: lluvias torrenciales, sequías interminables o huracanes son algunos ejemplos de ello, con las consecuencias subsecuentes en las áreas en las que ocurren.
  • Reducción de las capas de hielo marino en las zonas polares: dejando a un lado el hecho de que el ártico podría desaparecer por completo, las especies que viven en los Polos tienen adaptaciones muy específicas al frío extremo, lo que imposibilita su supervivencia si estos desaparecen.
  • Variaciones de temperatura: las consecuencias de este hecho son vastas y variadas. Desde la temperatura de incubación de los huevos enterrados hasta la aparición de nuevas enfermedades —u otras ya erradicadas—, los problemas que ocasiona una temperatura inusual pueden ser determinantes para la supervivencia de una especie.
  • Alteraciones en la vegetación: las plantas dependen esencialmente de las condiciones ambientales. Si estas cambian, la base de la cadena trófica puede verse reducida, con todo lo que ello conlleva para los animales.
  • Calentamiento de los océanos: la temperatura de las aguas oceánicas tiene un impacto directo en las corrientes que siguen muchos animales en sus migraciones. Esto es especialmente grave cuando las rutas migratorias tienen que ver con la reproducción.
  • Reducción del nivel de oxígeno mundial: aunque los árboles tienen la fama de ser los que nos dan oxígeno para respirar, lo cierto es que las microalgas de la superficie de los océanos absorben el 30 % de las emisiones globales. Cuando la contaminación acidifica las aguas, estas mueren, con todo lo que ello conlleva.

12 animales afectados por el cambio climático

Ahora que conoces las principales afecciones del planeta por este fenómeno, te preguntarás qué especies lo están sufriendo más. Para responder a tu pregunta, a continuación tienes una lista con los animales más representativos en este frente.

1. Koala (Phascolarctos cinereus)

Los koalas, endémicos del continente australiano, viven en un ecosistema muy concreto y reducido al que están adaptados de forma muy específica. Las desgracias en cadena que ha sufrido Australia en los últimos años han destruido casi por completo su hábitat. Se cree que solo existen entre 100 000 y 200 000 koalas hoy en día.

Un koala apoyado en una rama.

2. Delfín rosado del Amazonas (Inia geoffrensis)

La principal amenaza para este cetáceo de río es la destrucción de la cuenca del Amazonas. La contaminación de sus hábitats y el aumento de las temperaturas de las aguas fluviales no solo afectan a los peces de los que se alimentan estos mamíferos acuáticos, sino que tiene un impacto directo en su salud.

Un delfín rosado sale del agua.

3. Oso polar (Ursus maritimus)

Esta especie es quizá el ejemplo más famoso de las consecuencias del cambio climático. El deshielo del Ártico por el aumento progresivo de las temperaturas les está dejando a estos mamíferos sin hábitat y sin sustento año tras año. La población de osos polares se estima entre 22 000 y 31 000 ejemplares en el mundo y sigue bajando.

Cada 24 horas se extinguen 200 especies de seres vivos.

4. Foca monje (Monachus monachus)

Actualmente, quedan unos 700 ejemplares de foca monje repartidos en 3 poblaciones por el Mediterráneo. Aunque su principal causa de declive ha sido la caza y la invasión de su territorio por parte del humano, el cambio climático originó la proliferación de algas tóxicas para ellas, fenómeno conocido como marea roja.

5. Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri)

El pingüino emperador vive una situación similar a la del oso polar. Su hábitat natural está desapareciendo a un ritmo vertiginoso. Según un estudio de 2019, no han nacido casi crías en los últimos 3 años, debido a ruptura temprana del hielo fijo en los arroyos de hielo, en el que estas aves acudían a reproducirse.

Animales endotermos y ectotermos.

6. Caribú (Rangifer tarandus)

El número de caribúes ha disminuido en más del 85 % en los últimos 25 años debido al cambio climático. Puesto que los veranos en el norte de Canadá cada vez son más fríos y húmedos, las lluvias acaban por formar charcos que luego se congelan, atrapando la comida de estos renos en una capa de hielo.

Uno de los animales más afectados por el cambio climático.

7. Ballena azul (Balaenoptera musculus)

El aumento de la temperatura de los océanos afecta seriamente a los comportamientos de migración y apareamiento de estos gigantescos mamíferos marinos. Las consecuencias resultan difíciles de predecir, por lo que también cuesta elaborar un plan de preservación para esta especie.

¿Podría ser este whalien 52?

8. Puma norteamiercano (Puma concolor)

El puma norteamericano es uno de los felinos más amenazados del planeta, quizás al mismo nivel que el lince ibérico. Su principal amenaza es la degradación de su hábitat, en parte por la urbanización y en parte por la desertificación progresiva de Florida, que acaba con su sustento.

Uno de los animales más afectados por el cambio climágico.

9. Abejas (Anthophila)

Las abejas son víctimas y a la vez parte de la solución para el fin del mundo. Se estima que la vida en la Tierra sin ellas no duraría más de 8 años. Al ser animales que dependen por completo de la vegetación para alimentarse, el calentamiento global y las sequías las dejan sin sustento, pues se extiende la desertificación. De hecho, están ya en peligro de extinción.

Uno de los animales más afectados por el cambio climático.

10. Corales (Anthozoa e Hydrozoa)

Los arrecifes de coral están en peligro debido al aumento de las temperaturas del mar. Este calor destruye el alga simbiótica que los recubre, blanqueándolos y matándolos de hambre. Solo en los últimos 3 años el 72 % de los arrecifes de coral del mundo protegidos por la UNESCO han sufrido un fuerte estrés por calor.

Los arrecifes coralinos son el ecosistema más variado de los océanos en cuanto a biodiversidad, comparables solo con la selva amazónica.

Uno de los tipos de corales.

11. Mariposa monarca (Danaus plexippus)

La pérdida del algodoncillo —plantas del género Ascepia— debido al aumento de temperaturas ha reducido drásticamente la población de la mariposa monarca, que depende de esta planta para su alimentación.

El cambio climático interrumpe el patrón migratorio anual de esta mariposa: los inviernos más fríos y húmedos pueden ser letales para ella durante su migración durante su hibernación en México. Asimismo, los patrones anormales y extremos de sequía o lluvia en los sitios de reproducción y alimentación ocasionan muchas veces su muerte.

Una mariposa monarca sobre un fondo naranja.

12. Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

Los tiburones tienen dificultades para cazar y una mayor tasa de mortalidad de embriones a medida que aumenta la temperatura y la acidez de los océanos mundiales. En el Océano Pacífico, el incremento de las temperaturas fuerza a los tiburones a moverse al norte, lo que también altera los ecosistemas que dejan detrás.

Uno de los animales más afectados por el cambio climático.

Como ves, el cambio climático puede manifestarse en grandes eventos, pero también en pequeños cambios que hacen efecto mariposa. La frase es el único planeta que tenemos también se repite hasta perder el sentido, pero a la vista de todos está que algo está cambiando y no para bien: trabajemos para solucionarlo.
  • Acidificación: ¿Cómo afecta el CO2 a los océanos? (2021). Oceana Europe. https://europe.oceana.org/es/eu/prensa-e-informes/informes/acidificacion-como-afecta-el-co2-a-los-oceanos
  • Karamanlidis, A. & Dendrinos, P. 2015. Monachus monachus (errata version published in 2017). The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T13653A117647375. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-4.RLTS.T13653A45227543.en. Downloaded on 05 July 2021.
  • Fretwell, P., & Trathan, P. (2019). Emperors on thin ice: Three years of breeding failure at Halley Bay. Antarctic Science, 31(3), 133-138. doi:10.1017/S0954102019000099
  • Heron, S. F. (2017). Impacts of climate change on World Heritage coral reefs : a first global scientific assessment. National Oceanic and Atmospheric Administration. https://repository.library.noaa.gov/view/noaa/16386
  • Faldyn, M.J., Hunter, M.D. and Elderd, B.D. (2018), Climate change and an invasive, tropical milkweed: an ecological trap for monarch butterflies. Ecology, 99: 1031-1038. https://doi.org/10.1002/ecy.2198
  • Skubel, R. A. (2018, 25 enero). Patterns of long-term climate variability and predation rates by a marine apex predator, the white shark Carcharodon carcharias. Inter Research. https://www.int-res.com/abstracts/meps/v587/p129-139/