Orcas en cautiverio: ¿por qué tienen su aleta dorsal doblada?

Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
· 26 febrero, 2019
Hoy vamos a descubrirte un rasgo característico de las orcas en cautiverio: ¿quieres saber el origen?

Las orcas son unos de los atractivos más llamativos de los parques acuáticos o las reservas naturales. Pero hay un fenómeno que rodea a estos animales: la aleta dorsal de las orcas en cautiverio está doblada. Hoy vamos a intentar dar algunas explicaciones sobre este peculiar hecho.

¿Cómo es una orca a grandes rasgos?

Las orcas (Orcinus orca) son unos animales impresionantes. Estamos hablando de cetáceos que pueden llegar a medir más de nueve metros de longitud y con un peso medio de cinco toneladas. Son unos de los grandes superdepredadores marinos.

Sin duda, su rasgo más característico es su coloración. Su largo cuerpo negro está ‘salpicado’ de manchas blancas, de tal manera que cada individuo puede distinguirse gracias a esta combinación de colores.

Aunque comúnmente son conocidas como ‘ballenas’, en realidad pertenecen a la familia Delphinidae. Por tanto, sus ‘parientes’ más cercanos son los delfines. Al igual que estos cetáceos, presentan una aleta dorsal triangular, que en las orcas es de un tamaño considerable.

Orcas en cautiverio

¿Para qué usan la aleta dorsal?

La principal función de esta aleta es la de actuar como soporte y estabilizador. Esto ayudaría a mejorar el movimiento de las orcas cuando nadan.

Los machos tienen una aleta dorsal que puede llegar a medir 1,8 metros y tiene forma alargada. En hembras suele ser más pequeña y tiene una forma más redondeada en la punta. En biología esto se conoce como dimorfismo sexual en los animales.

La aleta dorsal también es un indicativo para distinguir unos ejemplares de otros. Algunos expertos, basándose en estudios morfológicos y moleculares, han llegado a determinar que existen diferentes tipos o ‘especies’ de orcas, y cada una de ellas se corresponde con una morfología concreta de aleta dorsal.

Pues bien, relacionado con esta aleta dorsal, se ha venido observando un fenómeno preocupante: las orcas en cautiverio han perdido la rigidez de su aleta dorsal.

Orcas en cautividad

¿Por qué la aleta dorsal está doblada en orcas en cautiverio?

La proliferación de los parques acuáticos ha puesto de manifiesto este hecho anormal. A pesar de que también se ha observado en orcas en libertad, cada vez se observan más orcas en cautiverio con la aleta dorsal atrofiada.

La explicación más plausible es que sea debido a la falta de ejercicio de estos animales al encontrarse en espacios reducidos. Esto provoca una atrofia en los músculos que se encargan de mantener la aleta erguida.

También se baraja que la falta de presión tenga algo que ver. Al no estar sometidas a las grandes presiones de las profundidades oceánicas, se cree que la aleta dorsal tiende a doblarse. Esto no ocurre en los ejemplares en libertad, ya que al nadar en aguas profundas se ejerce una presión que mantiene la aleta en su posición natural.

Otra causa probable puede ser la sobreexposición al aire y al sol durante las exhibiciones. Desgraciadamente, aún no se sabe con exactitud lo que provoca este hecho, pero, al igual que otras amenazas, no por ello deja ser preocupante.

  • Pitman, R. L., & Ensor, P. (2003). Three forms of killer whales (Orcinus orca) in Antarctic waters. Journal of Cetacean Research and Management5(2), 131-140.
 
  • Visser, I. N. (1998). Prolific body scars and collapsing dorsal fins on killer whats (Orcinus orca) in New Zealand waters. Aquatic Mammals24, 71-82.