Anchoa o boquerón: características distribución y valor comercial

16 Abril, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
La anchoa o boquerón es un animal de extrema relevancia en gran parte de la gastronomía mundial. Más allá de esto, es una especie muy curiosa a nivel biológico.

La anchoa o boquerón es un pez clupeiforme del género Engraulis, al que pertenecen 9 especies diferentes. Estos animales tienen un papel fundamental en la cadena alimenticia dentro de los océanos y repercuten también fuera de él. La buena salud de las poblaciones de estos animales hace que la vida en el océano tal y como la conocemos sea posible.

El animal es conocido como boquerón cuando se habla de él en estado vivo o fresco para el consumo humano. Su otro nombre, anchoa, lo recibe tras un proceso de salazón y posterior envasado en aceite vegetal para su conserva. A continuación, te mostramos las características de este animal y su gran importancia como alimento para los humanos.

Características de la anchoa o boquerón

La anchoa o boquerón es unos de los peces más conocidos y consumidos por las personas, junto a otros pescados azules, como el jurel o la sardina. Como dijimos, recibirá un nombre u otro según su estado. Si está vivo o se consume fresco será boquerón, cuando se encuentra en conserva será conocido como anchoa.

Es un pez de tamaño pequeño, entre 9 y 20 centímetros. Tiene un cuerpo comprimido lateralmente y alargado. Posee un morro puntiagudo con el maxilar más corto que las mandíbulas superiores. Visto de frente, tiene la región facial suave y deprimida que se ensancha una vez llega a la zona de las branquias. Esta característica le sirve para amenazar a sus depredadores.

Además, estos peces tienen unos ojos grandes que ocupan casi toda la región facial, ya que son animales muy visuales. Cuando están vivos o frescos, presentan un color azul muy llamativo, que se pierde tras la elaboración de la conserva.

Una anchoa de tamaño grande.

Distribución del boquerón

Aunque existen varias especies de anchoa o boquerón, una de las más importantes a nivel gastronómico y comercial es el boquerón europeo (Engraulis encrasicolus).

Este animal se distribuye por toda la costa atlántica de Europa, el mar Mediterráneo, el mar Negro y toda la costa atlántica de África, e incluso pequeñas regiones del océano Índico como islas Mauricio, Seychelles y áreas de surgencia alrededor de Somalia.

Hábitat del boquerón

Engraulis sp. es un animal pelágico, es decir, vive en la superficie de los mares y océanos, a una profundidad máxima de 400 metros. La especie forma grandes cardúmenes, que les ofrecen a los ejemplares la protección necesaria para migrar del hemisferio norte al sur cada año. 

La migración del boquerón es uno de los eventos naturales más importantes que ocurren en los océanos. Es un momento de afloramiento de vida, abundancia de alimentos y buen momento de pesca para el ser humano.

Valor comercial de la anchoa o boquerón

La anchoa o boquerón tiene un alto valor comercial y es uno de los pescados más consumidos en todo el mundo. En algunos países como España, este animal supone un 30 % de los peces consumidos a nivel nacional, además de ser este país un gran exportador, sobre todo de la variante en conserva.

Al ser una especie de gran importancia comercial, las capturas en las últimas décadas han aumentado considerablemente. En muchas ocasiones, se ha conseguido arrasar por completo ciertas poblaciones, de forma que no se pescaba ni un solo boquerón por mucho que se intentara. 

Por esta razón, en muchos países europeos se estableció una ley por la que no se podían pescar ni vender ejemplares de menos de 9 centímetros, por ser considerados animales jóvenes.

La sobreexplotación pesquera, unida a los problemas ambientales —como la contaminación y el calentamiento global—, han hecho que el número de ejemplares de la especie se encuentre actualmente en disminución. 

Además de establecer medidas restrictivas con respecto al tamaño, también se han decretado vedas de pesca en determinadas épocas del año, así como periodos de explotación en regiones concretas.

Unos boquerones fritos.

Al estar situado el boquerón en un eslabón muy bajo de la cadena alimenticia de los océanos, su desaparición puede crear auténticos estragos a nivel ecológico en todos los océanos del planeta Tierra. Por ello, es necesario proteger a esta especie a toda costa, por nosotros y por el resto de animales que nos rodean.

  • D'Alessandro, M. (2021). Anchoa. Animales. Disponible en: https://www.animales.website/anchoa/
  • Tous, P., Sidibé, A, Mbye, E., de Morais, L., Camara, Y.H., Adeofe, T.A., Monroe, T., Camara, K., Cissoko, K., Djiman, R., Sagna, A., Sylla, M. & Carpenter, K.E. 2015. Engraulis encrasicolus. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T198568A15546291.