Conoce al sabueso anglo-francés mediano

Considerado un perro de caza, el sabueso anglo francés cuenta con características físicas y comportamentales que lo hacen ideal para este tipo de actividades. Conoce más acerca de este grandioso canino en las siguientes líneas.
Conoce al sabueso anglo-francés mediano
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 16 octubre, 2022

Los orígenes de este sabueso mediano se remontan a principios del siglo XX en Francia, época en la que se cruzaron varias razas inglesas y francesas como el Beagle, el Petit Bleu, el Briquet y la Porcelaine. Es reconocida como una raza de perro oficial por la Federación Cinológica Internacional desde el año 1983.

Al ser considerados caninos exclusivamente de caza, no es común verlo por fuera del territorio francés o inglés. Aunque hay personas de Estados Unidos e Italia que los han adquirido como animales de compañía.

Características físicas del sabueso anglo-francés

Como su nombre lo indica, el sabueso anglo-francés es un perro de tamaño mediano que alcanza los 52 centímetros de altura y los 20 kilogramos de peso. Es de contextura equilibrada, sólida y ligera, con grupos musculares muy fuertes en su parte posterior. Su cabeza es alargada y poco ancha, con unas orejas finas y largas que cuelgan a sus lados.

Su pelaje corto y suave puede ser de combinaciones tricolor o bicolor. Es decir, que se lo puede encontrar blanco, negro y naranja o blanco y naranja o blanco y negro solamente. Su cola es de una longitud mediana y es bastante delgada, al igual que sus pies.

sabueso anglo frances

Comportamiento y manejo

El sabueso anglo-francés es un canino de temperamento equilibrado, amable y tranquilo que se caracteriza por sus aptitudes para la caza. Es un perro que le gusta convivir en manada con otros de su especie o junto a las personas. Sumado a esto, su gran inteligencia, astucia y capacidad de aprendizaje lo convierten en un excelente animal de compañía. No se recomienda mucho para convivir con niños, ya que no cuenta con un espíritu juguetón sino de trabajo.

Como su genética es de perro cazador, el sabueso anglo-francés necesitará de mucho espacio para la dispersión y requerirá de mucho ejercicio y entrenamiento para agotar sus energías. Por ende, no es un animal que se adapte muy bien a la vida urbana.

Salud y bienestar

Este canino no es propenso a sufrir muchas enfermedades a lo largo de su vida. Además, cuenta con una expectativa vital de entre 10 a 12 años. No obstante, al contar con orejas largas, puede llegar a desarrollar infecciones bacterianas o micóticas en sus oídos si no se realiza una correcta limpieza de estos.

De igual manera, al ser un perro que se encuentra expuesto a las calamidades del medio ambiente, se debe prestar atención especial a la presencia de espigas o parásitos como las garrapatas en su pelo. Por otro lado, aunque sea un perro rústico y resistente, las visitas al médico veterinario deben realizarse periódicamente para detectar cualquier tipo de anomalía a tiempo. Así mismo, si el sabueso convive en manada, sus jaulas deben contar con buenas condiciones tanto higiénicas como alimenticias.

sabueso

Finalmente, el ejercicio es clave para su bienestar. De esta manera evitaremos que desarrolle comportamientos anormales o destructivos que puedan ocasionarnos dolores de cabeza.

Si eres propietario de uno de estos canes, sabrás que todos los cuidados que requieren valen todo su precio, pues es un excelente perro de trabajo y de compañía. Si por el contrario, estás buscando una mascota para tu hogar, asegúrate de que puedas cumplir con todos los requerimientos mencionados en este artículo.

Te podría interesar...
Sabueso fino colombiano: hábitos y características
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Sabueso fino colombiano: hábitos y características

El sabueso fino colombiano se adaptó hace muchos años en su entorno para convertirse en un perro de caza y de campo.



  • Lange E, Beaudu-Lange C. Septal myocardial abscess in a male great Anglo-French hound. The Journal of small animal practice. 2009;50(6):311-6.
  • Federation Cynologique Internationale. Anglo-Francais de Petite Vénerie. FCI. 2006.